Pensamos en medidas de un país desarrollado cuando somos un país sin moneda

El equipo de Cada Mañana dialogó con la economista y directora del Estudio ECOGO, Marina Dal Poggetto, al respecto de la situación financiera nacional.

La economía argentina tendrá una caida promedio de 5,7% del PBI en el 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus, y podría recuperarse 4,4% en 2021 si logra controlar el brote y recuperar el nivel de actividad económica en los últimos meses del corriente año, estimó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo multilateral dio a conocer hoy sus proyecciones sobre la economía mundial a través de la presentación de su tradicional informe semestral World Economic Outlook, que lleva como título “El Gran Aislamiento” (The Great Lockdown, en inglés).

El título alude a la situación de aislamiento y de parate que enfrenta la economía mundial a causa de la pandemia de coronavirus.

El informe suele presentarse en la previa de la clásica reunión de la primavera boreal que el FMI organiza junto con el Banco Mundial, que este año por primera vez tendrá un carácter íntegramente virtual, a raíz de las circunstancias que impone la pandemia.

Por tal motivo, el equipo de Cada Mañana dialogó con la economista y directora del Estudio ECO GO, Marina Dal Poggetto.

Las frases más destacadas de Marina Dal Poggetto en Cada Mañana:

“Lo que está pasando es inédito. Una vez que la pandemia avanza como avanza y los países deciden cerrar la economía, eso tiene consecuencias económicas inéditas”.

“Se está hablando de una caída global del 4% en la economía. En la Argentina con una cuarentena tan rígida estamos viendo lo mismo, cada día de cuarentena el producto opera 40% por debajo de la normalidad. Eso es entre dos o tres puntos por mes si la economía está cerrada”.

“El Estado va a tener que intervenir para compensar por tres motivos, primero para mantener el contrato social, para evitar una guerra civil. Después para mantener en pie a las empresas y los bancos”.

“Argentina no tiene moneda y no tiene capacidad para acceder al crédito. Estamos todavía discutiendo la renegociación de la deuda. En el medio las proyecciones fiscales que a principios de año te decían que el déficit fiscal se podía mantener en los niveles del año pasado, lo que estamos viendo ahora es que estas proyecciones hay que tacharlas”.

“El programa de 10 mil pesos para los sectores más marginados, no sabemos cuánto tiempo dura. Además lo que tiene que ver desde el lado del gasto lo que tenés es un desplome por el lado de la recaudación”.

“El agujero fiscal de abril puede estar en la zona de 300 mil millones de pesos”.

“Para generar expansión del crédito dirigido a las PYMES el principal problema que tenés es que aquellos a los que querés prestar a priori no son sujeto de préstamos de los bancos”.

“Ahí aparecieron las garantías del FOGAR que las fondea el Banco Central. La única ventanilla de emisión, de capacidad de financiamiento que tenés es el Banco Central”.

“Lo que empezaron a hacer los bancos fue devolverle las cuentas remuneradas a los fondos comunes de inversión, a las empresas, devolver plazos fijos mayoristas, bajar la tasa de plazo fijos minoristas. Esto generó un traslado de un montón de pesos que estaban en los bancos al mercado de caución. Ese mercado de caución la tasa está 2% anual. Y lo que estuviste haciendo fue financiar la compra de dólares”.

“Es una alternativa la de emitir un instrumento que no sea el peso y que tenga un menor grado de dolarización. Cuando tengas esa moneda algún mercado va a generar y alguna capacidad de dolarización va a tener. En el fondo esa moneda va a valer menos. Aquellos que cobren con esa moneda en los hechos van a tener una baja en los ingresos. Si es algo transitorio lo que estás viendo quizás sea mejor tomar una definición de que haya un esquema de ingreso para todos de subsistencia, una baja de salarios públicos transitorios”.

“En el 2001 primero fueron las provincias, después fue la Nación. En ese momento la primer diferencia era que estabas con la convertibilidad detrás y el Banco Central no podías emitir”.

“No estoy tan segura que un desdoblamiento formal sea mejor que el que tenés. El problema del desdoblamiento formal una es un tema de mercado de quién cobra comisiones por eso. El principal problema del desdoblamiento formal es que el tipo de cambio empieza a ser una referencia más clara para la dinámica de los precios”.

“Ninguna de las alternativas es una panacea, todas tienen sus pro y sus contras. Necesariamente va a haber que emitir, o una cuasi moneda o pesos. Vas a tener que financiar ese agujero fiscal. Lo que no podés hacer es dejar al ahorro con una tasa de interés tan negativa como la dejaste estos días”.

“Si la única fuente de emisión va a ser el Banco Central, que el Central emita y que el Central sea el único que tenga la potestad para retirar esos pesos a través de un instrumento que genere demanda de pesos”.

“En términos políticos hay cierto consenso de que la salud está por encima de la economía. Eso que el Presidente plantea yo prefiero que no haya 200 mil muertos y tener diez puntos más de pobres. La evaluación va a venir después. La política fiscal va a tener que actuar, después discutimos cómo se financia. La política fiscal tiene que ser transitoria y focalizada”.

“Debería haber algún grado de flexibilización transitoria en el nivel de salarios. Prohibir los despidos, prohibir las suspensiones, mandar la gente a la casa, pretender que todos paguen el cien por ciento de las retribuciones y financiarlo con un crédito fondeado en forma indirecta con garantía del Banco Central, estamos pensando en medidas de un país desarrollado cuando en un país sin moneda”.