Monitor Semanal #591

Monetarias y Financieras

En una semana atípica sin mucho volumen de operaciones en el mercado con feriados bancario y cambiario durante el 31 de diciembre y el 1ro de enero, el riesgo país perforó -hacia abajo- los 1.800 bps luego de una suba en los bonos en dólares traccionada por la señal de consistencia fiscal y de voluntad de pago de la deuda implícita en la flamante Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, donde los cálculos respecto al statu quo le ahorrarían al Gobierno unos 3 p.p. en términos del PIB.

En este contexto de relativa estabilidad cambiaria con un notable sostenimiento en la demanda de activos en pesos luego del último endurecimiento de las restricciones cambiarias, el BCRA convalidó una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de las LELIQ de 3 p.p., pasando de 58% a 55%, bajando 8 p.p. en estas últimas dos semanas en línea con las tasas BADLAR de los bancos tanto públicos como privados y levemente por encima de la expectativa de inflación de enero.

La señal de la colocación de Letras en pesos a BADLAR + 200/300 bps apunta a que el BCRA seguirá bajando las tasas de interés de las LELIQs con mucha cautela en un contexto de emisión monetaria por compra de dólares al sector privado y financiamiento monetario al Tesoro vía adelantos transitorios, teniendo en cuenta que las restricciones cambiarias y el superávit comercial permiten mantener el dólar oficial como semi ancla en pos de estabilizar las variables nominales en el cortísimo plazo, mientras se negocia el acuerdo de precios/salarios y la deuda con los acreedores privados. Ciertamente, usar dólar, tarifas y precios de combustibles como ancla para bajar la inflación no es sostenible en el tiempo puesto que deteriora los equilibrios macroeconómicos básicos y genera distorsiones en los precios relativos que rápidamente podrían pasar factura en el dólar implícito en la brecha y en las expectativas de inflación.

Empleo y Salarios

La semana pasada se publicaron los datos de empleo registrado (SIPA) del Ministerio de Trabajo y hoy al cierre de este informe se publicaron los datos del Índice de Salarios ambos correspondientes al mes de octubre.

Por un lado, se registró una destrucción de 61 mil puestos de trabajo en la comparación interanual, explicado por la reducción de empleo en el sector privado de 110 mil puestos de trabajo que en parte se compensaron con el aumento del empleo público en 42 mil nuevos puestos de trabajo.

Por el otro lado, el Índice de Salarios, se registró en octubre un incremento nominal del orden del 3,2% en comparación con el mes anterior (+41,5% i.a.), acumulando en los primeros 10 meses del año un incremento del 34,1%.

Mercados/Panorama Internacional

En un mercado con bajo volumen negociado tras el feriado de Año Nuevo, los precios de las acciones en USA registraron nuevos récords en la rueda de hoy frente a la noticia de que el Banco Popular de China recortó los requerimientos de encajes bancarios durante el miércoles, liberando cerca de US$115.000 mill. que ayudarían a estimular al gigante asiático cuyo crecimiento se ha debilitado en los últimos años, aunque también es cierto que parte de tasas de crecimiento elevadas.

Las noticias de China llegaron luego de que el presidente Trump decidiera anunciar en su cuenta de twitter que el acuerdo preliminar entre USA y China se firmaría el 15 de Enero en Washington, para luego iniciar las conversaciones acerca de la segunda fase en un contexto donde la FED publicó recientemente un estudio donde afirma que la escalada arancelaria resultó contraproducente al aumentar el nivel de precios e impulsar una pérdida de empleo en todo el territorio norteamericano, particularmente en el sector manufacturero, en línea con un desplome en los niveles de inversión producto del aumento en el costo de los insumos y la propia incertidumbre generada por las tensiones comerciales.