Monitor Semanal #588

Monetarias y Financieras

En la jornada de ayer, el Ministro de Economía ofreció su primer discurso en el cargo, presentando a su equipo y realizando un diagnóstico general de las condiciones iniciales junto a su visión programática. Sin detalles ni pistas sobre sus primeras medidas, el ministro hizo énfasis en la necesidad de un programa integral que priorice la consistencia macroeconómica y en la necesidad de coordinación entre los senderos fiscal, monetario y externo. En nuestra visión, las condiciones iniciales de riesgo país y demanda de dinero requieren un programa integral que genere un cambio rápido de expectativas y aborde en forma simultánea la consistencia fiscal y monetaria intertemporal, una reestructuración rápida y amigable de la deuda, un acuerdo que apunte a reducir gradualmente la nominalidad, un esquema cambiario que acote la volatilidad cambiaria y una renegociación realista del acuerdo con el FMI.

Fiscal

En noviembre, el resultado del Sector Público No Financiero (SPNF) registró un déficit primario de $6.397 millones (comparados con los $33.770 millones de déficit primario que corresponden al mismo mes del año anterior). Los recursos totales crecieron 18 p.p. por encima de los gastos primarios (57,8% i.a. vis a vis 40,3% i.a.).

En el acumulado hasta noviembre, se registró un superávit primario de $25.022 millones (0,1% PIB).

Precios

De acuerdo con el IPC Nacional correspondiente al mes de noviembre, los precios exhibieron un incremento del 4,3% con respecto al mes de octubre. Suba que estuvo compuesta por un aumento del 4% en la inflación núcleo, 3,8% en precios regulados y 7,3% en precios estacionales. Si tenemos en cuenta las comparaciones interanuales, la inflación en este caso se ubica en 52,1% mientras que, en el caso de los precios regulados y estacionales, la inflación asciende a 45,3% y 47,9% respectivamente.

Mercados/Panorama Internacional

Luego de un auspicioso tuit de Donald Trump donde afirmaba que estaban muy cerca de alcanzar un acuerdo con el gigante asiático y a 3 días de la fecha límite para cerrar la primera fase del acuerdo comercial entre las dos principales potencias de la economía mundial, los principales índices accionarios recuperaron parte del terreno perdido luego de semanas de incertidumbre donde primaba la sensibilidad frente a los trascendidos de que las negociaciones se extenderían más allá de las elecciones y que la posibilidad de un acuerdo se seguiría dilatando.

Al cierre de este informe las principales agencias de noticias informaban la concreción de la primera fase de un acuerdo entre Trump y Xi Jinping, que consistiría en la eliminación de los aranceles previstos por USA para el 15 de diciembre por un valor de US$165.000 millones previstos para el do-mingo mientras en simultáneo se reducirían a la mitad algunos de los aranceles vigentes sobre productos chinos, por un monto equivalente a US$180.000 millones. Si bien esto calmaría de corto la incertidumbre y los temores frente a una profundización de las tensiones entre ambas potencias, lo cierto es que la segunda fase del acuerdo implica tratar cuestiones de mayor sensibilidad vinculadas con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y el déficit estructural entre China y USA.

La libra esterlina evidenció una fuerte volatilidad ante la expectativa sobre el resultado electoral teniendo en cuenta que durante toda la jornada de hoy se estarán llevando a cabo elecciones en Reino Unido en las que el Partido Conservador, liderado por el controvertido y carismático Boris Johnson, buscará obtener la mayoría absoluta que le permitiría sacar adelante el Brexit suscrito con los 27 socios de la Unión Europea el pasado mes de octubre, cuya prórroga se extendió hasta el 31 de enero.