El dato de empleo en USA y la política monetaria de la Fed

Un análisis minucioso del último reporte de empleo de USA, a cargo de Federico Furiase, de Estudio Bein. En relación al impacto que tendría el informe sobre la FED, a la hora de decidir la fecha de suba de tasas, el economista coincide con sus colegas y apunta a que la misma se pospondrá para recién el último trimestre del año. Los detalles, a continuación.

“Las señales de desaceleración de la economía norteamericana, confirmadas recientemente con el dato de empleo de marzo extendería el escenario de tasa cero de la Reserva Federal de USA (Fed), en línea con un mercado que habría postergado la expectativa de inicio del ciclo de suba de tasas de la Fed desde junio hasta, posiblemente, septiembre”, opina Federico Furiase, desde Estudio Bein.En consistencia con este escenario, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano registraron una corrección a la baja, vis a vis una recuperación de los precios de las acciones en USA y una reversión en el margen del proceso de fortalecimiento global del Dólar.

Repasando el dato de empleo

La economía norteamericana activó 126.000 puestos de trabajo en marzo (frente a una expectativa del consenso ubicada en 250.000) y la tasa de desempleo se mantuvo en 5,5%. Por el lado de la creación de puestos de trabajo, el dato de marzo es consistente con una desaceleración en el ritmo de creación de empleo, en un contexto donde los datos de enero y febrero fueron revisados a la baja en 69.000 puestos. Así, durante el primer trimestre del año, la creación de empleo promedió 197.000 puestos por mes frente a un ritmo promedio de 324.000 puestos por mes en el último trimestre del año 2014.En tanto, por el lado del informe de hogares, la tasa de desempleo se mantuvo en 5,5% en consistencia con una tasa de participación de la oferta de trabajo en relación a la población urbana mayor a 16 años, que bajó ligeramente desde un nivel de 62,8% en febrero a 62,7% en marzo. Desde abril de 2014, la tasa de participación de la oferta de trabajo se ubicó en un rango entre 62,7% y 62,9%, muy por debajo del nivel pre crisis de 66%.

La sub-utilización de recursos en el mercado de trabajo

Para Furiase, si bien buena parte de la caída de la tasa de participación de la oferta de trabajo obedece a factores estructurales relacionados con el retiro de la generación de los baby boomers, una porción no menor se debe al aumento de los ‘desempleados marginales’, es decir, aquellos que no se encuentran en una búsqueda formal de empleo, pero que sí lo hicieron en algún momento del último año y manifestaron intenciones de obtener un empleo. Según el informe de empleo, este grupo de personas, que no forman parte de los desempleados formales, y por lo tanto, tampoco entran en la composición de la población económicamente activa, asciende a 2,1 millones de personas. En efecto, si se corrigiera la tasa de desempleo por este grupo de personas que desean conseguir un empleo pero actualmente no están en un proceso de búsqueda formal, la tasa de desempleo pasaría de la zona de 5,5% a 6,7%, en consistencia con una recomposición de la tasa de participación de la oferta de trabajo hacia la zona de 63,6%.Por otro lado, el desempleo de largo plazo sigue siendo muy elevado, a pesar de la tendencia a la baja (29,8% del total de desempleados), en relación a los niveles pre crisis (en torno al 18%) y constituye otro factor que cuantifica el grado de sub-utilización de recursos que persiste en el mercado de trabajo norteamericano.

El dato de empleo y la salida gradual de la Fed

Esta visión, asociada al grado de sub-utilización de recursos en el mercado de trabajo frente a la caída en la tasa de participación de la oferta de trabajo, en conjunto con una Fed que también está atenta al impacto negativo del fortalecimiento global del Dólar sobre las exportaciones, son los fundamentos de la retórica discursiva del organismo para transitar una salida monetaria muy gradual, consistente con la extensión del escenario de tasas bajas, en un contexto de ausencia de presiones inflacionarias. Dentro de este contexto, si bien la Fed proyecta una economía alcanzando el pleno empleo hacia 2016/17, la tasa de interés de referencia que proyecta para esos años (1,875% para 2016, y 3,1% para 2017) se ubica bien por debajo de la tasa de interés neutral de equilibrio de largo plazo (3,75%).