Deuda
Finalmente, el Gobierno y los principales acreedores que concentran al 60% de los bonos Exchange y el 51% de los bonos globales llegaron a un acuerdo para la reestructuración de la deuda legislación internacional (US$65.000 millones). El NPV promedio de la oferta descontado al 10% se ubica en la zona de 55. La mejora en el margen del NPV de la cuarta propuesta de Guzmán (NPV promedio de 53,6 a 10 de exit yield) se alcanzó adelantando dos meses las fechas de pago de cupones (enero/julio en vez de marzo/octubre).
Con el acuerdo de los principales acreedores que concentrarían el 51% de los bonos globales (66% del total y 50% por serie) y el 60% de los bonos exchanges (85% del total y 66% por serie), sumado a los tenedores locales que ya habían ingresado al canje (en torno al 30%), más los fondos que arrastran los principales acreedores, aumentan las chances de tener un acuerdo de la deuda que active las CACs en ambos indentures, evitando el litigio potencial de holdouts.
Monetarias y Financieras
El anuncio de un acuerdo con el grupo de acreedores con los que se estaba negociando resultó positivo para el mercado local, sosteniendo la baja en el spread de riesgo que se venía registrando en las últimas semanas. No obstante, la presión sobre la brecha cambiaria y el elevado nivel absoluto de los rendimientos en moneda extranjera son indicadores de que el acuerdo es un primer paso de cara a la necesidad de despejar la incertidumbre en torno a la deuda (transitar sin ruido hasta el cierre de la oferta y alcanzar las CACs) y requiere señales de consolidación fiscal y previsibilidad monetaria/financiera para estabilizar la macroeconomía e ir flexibilizando las restricciones cambiarias.
Fiscal
En el mes de julio la recaudación de impuestos cayó -12,1% i.a. real (+24% i.a. nominal), impactado aún por los efectos de las restricciones a la movilidad de los agentes como por la caída en los flujos desde y hacia las empresas. En cuanto a su composición observamos una mejora en la recaudación relacionada a la actividad (impositivo) y un impulso creciente proveniente del impuesto país. Al mismo tiempo, tanto la recaudación relacionada a la seguridad social como la relacionada al comercio exterior continúan mostrando dificultades para recuperarse.
Actividad
El indicador mensual de producción industrial (IPI manufacturero) en junio refleja un crecimiento de 13,8% m/m en el margen (-6,6% i.a.). Esto ubica a la serie sin estacionalidad un 10% por arriba de los niveles presentados en marzo. Por el lado de la construcción, la mejora fue de +38,2% m/m y -14,8% i.a. impulsado fuertemente por la pequeña obra residencial.
Mercados/Panorama Internacional
Durante la rueda de hoy, el S&P recuperó todo el terreno perdido desde que comenzó la pandemia, consolidando una recuperación en “V” impulsada en los últimos días gracias a la performance de las empresas tecnológicas que presentaron balances con resultados por encima de las expectativas del mercado y rendimientos negativos de los treasuries de USA en términos reales, que alcanzaron un récord histórico. Esto en un contexto donde el dato de solicitudes por seguro de desempleo arrojó un número mejor al esperado, alcanzando un mínimo desde que se gatilló la pandemia.
Por otro lado, el Banco Central de Brasil volvió a bajar la tasa de política monetaria, ubicándose en 2%, lo que constituye un mínimo nominal histórico en un contexto de fuerte caída en los niveles de actividad mientras la inflación se mantiene por debajo del target fijado por el BCB.