Monitor Semanal #616

Monetarias y Financieras

El tipo de cambio implícito en las operaciones de contado con liquidación volvió a superar los $130, frente a un mercado con regulaciones a la compra y la venta y una reducción en la liquidez a medida que los instrumentos van ingresando al canje, restando representatividad a los precios en forma transitoria. En este contexto, se mantiene un mercado monetario “segmentado” entre las imposiciones a plazo (con una tasa mínima y que vienen creciendo fuertemente en el margen) y los instrumentos de administración de liquidez de corto plazo (cauciones, cuentas remuneradas y fondos comunes de inversión, con retornos bien por debajo del ritmo de deslizamiento del tipo de cambio de referencia), mientras van apareciendo algunas señales incipientes en el terreno fiscal que, de explicitarse en el Proyecto de Presupuesto y profundizarse hacia adelante, podrían colaborar a ir descomprimiendo la presión financiera.

Arbitrando las curvas

El arbitraje entre la tasa de la curva hard dollar y la tasa real de la curva CER en duration 6 descuenta un ritmo anual de apreciación real del dólar CCL break even en torno a 5,7% a lo largo de dicho período. A mayor apreciación real esperada, conviene curva CER + 6%, a menor apreciación real esperada conviene curva hard dollar al 12%, todo lo demás constante. En dicha sección comentamos las opciones de arbitraje y los supuestos que está incorporando el mercado dentro de las valuaciones.

Actividad

El estimador mensual de actividad (EMAE) publicado por Indec correspondiente al mes de junio exhibió una mejora en el margen del orden del 7,4% (m/m s.e). En términos interanuales la reducción de la actividad alcanza -12,3%. Este dato representa la primera sorpresa positiva en los últimos meses. La mejora se debe principalmente al relajamiento de las restricciones a la movilidad en el mes de junio y a la baja base de comparación. Hacia delante julio pareciera ser una interrupción discreta en la tendencia que volvió a acelerarse a principios de agosto.

Precios

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) de julio registró un avance del 3,5% mensual, llevando la variación interanual a 44,5%, en tanto la variación acumulada en el año asciende a 10,2%. A su vez, el índice del costo de la construcción (ICC), presentó una suba de 2,2% durante el mes de julio, alcanzando una variación interanual de 39,8% y acumulando en siete meses un alza de 12,5%.

Mercados/Panorama Internacional

En un contexto donde la curva de contagios sigue bajando en USA, la FED reitera sus perspectivas de un escenario sumamente incierto hacia delante y advierte sobre las perspectivas optimistas en el mercado de trabajo, enfatizando la voluntad de mantener el ritmo de compra de activos al ritmo actual aunque evitando dar señales adicionales en torno al manejo de la política monetaria en el mediano y largo plazo, a la espera de que la incertidumbre en torno al desarrollo de la pandemia se disipe. Durante la rueda de hoy, frente al renovado optimismo en la relación entre China y USA, el dólar volvió a depreciarse a nivel global favoreciendo las monedas de los países emergentes y el Euro, convalidando a su vez una suba en los principales índices accionarios mientras el Oro cotizó a la baja.