Monitor Semanal #611

Monetarias y Financieras

Con una inflación anestesiada por factores transitorios y un tipo de cambio de referencia deslizándose a un ritmo previsible, el equilibrio dólar-tasa-inflación se sostiene en el corto plazo con un ritmo de devaluación que supera a la inflación y mejora el tipo de cambio real bilateral, y con una tasa que remunera el ahorro que se encuentra en el medio de ambas variables. Por ahora, los futuros en el Rofex incorporan en precios la expectativa de una suba en la tasa de interés en los próximos meses, de cara a la proyectada aceleración en la dinámica de precios a medida que las restricciones de movimiento continúen flexibilizándose.

Precios

Durante el mes de junio el IPC-Nacional registró un incremento de 2,2%, ubicándose 0,7 p.p. por sobre el registro del mes previo, aceleración que se condice con la reanudación de la actividad en gran parte del país, pasando de la cuarentena obligatoria al distanciamiento social.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM), presentó una suba de 3,7% durante el mes de junio, alcanzando una variación interanual de 39,7% y acumulando en seis meses un alza de 6,4%.

El índice del costo de la construcción (ICC) de junio registró un avance del 1,4% mensual, llevando la variación interanual a 41,1%, en tanto la variación acumulada en el año asciende a 10,5%.

Actividad

Los datos de alta frecuencia continúan reflejando el impacto sobre la actividad de las nuevas restricciones a la movilidad en el mes de julio que muy probablemente presente un nivel inferior a junio. La dinámica dentro del país continúa diferenciándose, donde el interior presenta un fuerte dinamismo mientras que el AMBA aún se aplican mayores restricciones. La industria y la construcción no presentan grandes afectaciones, en el último caso la pequeña obra privada parece estar representando un impulso a considerar.

Mercados/Panorama Internacional

Los resultados positivos en torno al desarrollo de una vacuna provocaron cierto optimismo que se incorporó en los precios de los activos financieros, aunque la escalada en los contagios y la aceleración en el margen de las muertes diarias en USA vuelve a activar algunas alarmas y durante la rueda de hoy provocó una toma de ganancias moderada. Al cierre de este informe, tanto el S&P como el Dow registró una caída cercana al 0,5% mientras que la 10Y se ubicó en 0,615%. Por otro lado, los indicadores de movilidad en USA siguen reflejando el impacto sobre la escalada en el ritmo de contagios en el comportamiento de los consumidores, en un contexto donde la FED sigue con la inyección de liquidez que comenzó a mediados de marzo y que ya llevó la hoja de balance a la zona de US$6,96 billones.