Monetarias y Financieras
Luego del endurecimiento del cepo cambiario anunciado el martes y agotada la señal fiscal que podía haber representado el Presupuesto, los mercados financieros incorporaron la nueva información con una caída en los precios de bonos y acciones, en tanto en la segunda jornada con la nueva normativa volvió a registrarse un saldo negativo en las intervenciones del BCRA en el mercado de cambios.
Curva hard dollar
El contexto de ruido político, desconfianza generalizada tras el endurecimiento del cepo y la ausencia de una señal de consolidación fiscal en el Presupuesto activaron un sell off en la curva hard dollar consistente con yields que pasaron de la zona del 12% a la zona del 14%, luego de cotizar en zona de 11/12% en las primeros días post canje, en un contexto de pendiente negativa de la curva de rendimientos y ensanchamiento del spread entre los rendimientos de bonos legislación local vs legislación NY.
Curva pesos
La señal de Finanzas en la licitación primaria de Letras de Descuento apunta a mejorar la tasa de las letras de descuento de más largo plazo respecto de las de corto plazo, incluso colocando a tasas más altas que en el mercado secundario, subiendo la tasa forward implícita de la curva de tasas spot, en línea con la expectativa de aceleración de la inflación, intentando al mismo tiempo canalizar más fondos en las letras de descuento más largas, para despejar la concentración de vencimientos en el corto plazo.
Fiscal
Tal cual estaba previsto, el Gobierno presentó el Proyecto de Presupuesto 2021, cuya relevancia había quedado debilitada luego del anuncio de un déficit de 4,5% del PIB hace algunas semanas y quedó desdibujada en una semana con un elevado estrés financiero y un deterioro en las expectativas tras las medidas de endurecimiento del cepo el martes pasado.
El escenario macroeconómico prevé una caída del PIB de 12,1% en 2020 y un crecimiento de 5,5% en 2021, una inflación de 32% en 2020 y 29% en 2021 y un tipo de cambio fin de período de $81,4 en 2020 y $102,4 en 2021. El déficit primario se estima en 8,3% del PIB en 2020 y 4,2% del PIB en 2021, explicándose la reducción fundamentalmente en la eliminación del grueso del gasto Covid-19 y el aumento en la recaudación vinculado al nivel de actividad, el comercio exterior y el Impuesto PAIS.
Empleo y Pobreza
Los datos de empleo publicados por AFIP registraron una caída del empleo formal del orden del 4% i.a. (sin variaciones en el sector público y una disminución de 5,1% i.a.). En lo que respecta a la masa salarial, se registró una leve mejora en el margen en el total del empleo formal (aunque con fuertes disparidades dentro de las diferentes actividades), mientras que la masa salarial del empleo público continúa registrando una severa reducción dado el congelamiento de los salarios durante la pandemia.
El dato de pobreza de CABA registró un incremento de 8 p.p. en la comparación interanual a pesar de la puesta en marcha de medidas que cuidan los ingresos en medio de la pandemia (IFE, ATP y la tarjeta alimentaria). El 28,8% de los hogares de la ciudad no logran acceder a la canasta básica total.
Precios
En el mes de agosto el IPC-Nacional registró una variación de 2,7% en relación al mes de julio, en línea con nuestro Relevamiento de Precios Minorista. En tanto la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año se ubica en 18,9%. La comparación con igual mes del año anterior se ubica en 40,7%, lo que implica ocho meses ininterrumpidos en un sendero descendente de la inflación.
Asimismo, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) de agosto, registró un incremento de 4,1% respecto del mes de julio, lo que implica un incremento interanual del 35,4% y una suba acumulada en el 2020 que alcanza 14,7%.
Por último, el INDEC dio a conocer los valores del Índice del Costo de la Construcción. El mismo presentó una suba mensual de 2,5%, consistente con una variación interanual que se ubicó en 33,4%. La variación acumulada del índice en ocho meses del año asciende a 15,2%.
Mercados/Panorama Internacional
Luego de la decisión de política monetaria de la FED en la cual mantuvo la tasa de interés de los Fed Funds en 0%-0,25% tal como descontaba el mercado, los precios de las acciones en los mercados globales exhibieron correcciones significativas en un contexto donde las noticias de las vacunas por parte del Gobierno de Trump son optimistas y los casos diarios consolidan la tendencia bajista.
En la decisión del FOMC de ayer, la FED mantuvo la tasa de interés, reafirmó la vigencia del programa de compra de activos financieros y abogó por una mayor acción fiscal mientras el Congreso de USA se demora en las negociaciones. Esto sumado a la puesta en marcha del nuevo marco de política monetaria que habilitaría subas transitorias por encima del 2% de inflación anual (PCE).