Monitor Semanal #622

Monetarias y Financieras

Frente al aumento en la prima soberana y la brecha cambiaria en las últimas semanas, el Ministerio de Economía y el BCRA anunciaron en la jornada de ayer un conjunto de medidas. Si bien van en el sentido correcto, la mayor parte de las disposiciones parecen llegar tarde y ser de impacto acotado frente a la dinámica en que se encuentra la macroeconomía, apuntando principalmente a intentar incentivar exportaciones vía una baja acotada (y transitoria en el caso de la soja) en las retenciones y a incrementar los rendimientos de los activos en pesos de corto plazo (vía suba en la tasa de pases) sin brindar señales políticas y fiscales que prioricen la baja en la prima soberana y la brecha cambiaria.

Curva de pesos

En el análisis de la cobertura de la cartera de pesos, consideramos que la diversificación vía instrumentos dollar-linked que empezará a licitar el Tesoro puede tener sentido en un escenario donde se espera una aceleración de la depreciación del tipo de cambio oficial sostenida en el tiempo, incluso por arriba del ritmo de inflación, y no un salto de una vez para volver al ritmo de depreciación gradual, siempre y cuando no se vaya a un esquema de desdoblamiento del tipo de cambio. La parte larga de la curva CER sigue siendo atractiva en estos niveles de tasas reales en torno al 7%, una vez que el mercado ya descontó la suba de tasas, y donde se espera una aceleración de la inflación en los próximos meses. La parte corta de la curva CER podría estar ofrecida en el corto plazo por el desarme de posiciones en sintéticos de pesos, que estaban calzadas con estos instrumentos y la venta de futuros, frente a la expectativa de una aceleración en el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial. Más allá del comunicado del BCRA que apunta a sostener tasas reales positivas de los ahorristas contra la inflación y la depreciación del tipo de cambio oficial, la baja en la exposición de LELIQs (38% TNA) de los bancos en torno a $260.000 millones y la alternativa de colocarse en repo (al 24%TNA), mantiene prácticamente en los mismos niveles la tasa promedio ponderada que reciben los bancos por los pasivos remunerados del BCRA (32,7%TNA), por lo cual, en principio no vemos que la suba de tasas de pases pasivos del BCRA (del 19% al 24%) se extrapole al corredor de tasas pasivas, moderando el atractivo por la curva Badlar más spread, más allá del atractivo del carry de estos títulos.

Curva Hard Dollar

A estas paridades cerca de los “valores de recupero” luego de la reestructuración de la deuda, la asimetría de riesgos sigue siendo a favor, teniendo en cuenta la activación de la convexidad de los bonos más largos ante un escenario de volatilidad de tasas esperada y la cobertura del riesgo brecha que ofrece la curva hard dollar.

Actividad

En el mes de julio la actividad económica creció 1.1% m/m (-13.2% i.a.) ubicándose por segundo mes consecutivo por sobre de lo esperado.Como señalamos en nuestros informes anteriores, la desaceleración en la recuperación del mes de julio se debe a las mayores restricciones a la movilidad de dicho mes, ya en agosto el rebote se habría acelerado nuevamente. Para el 2020 proyectamos una caída de -10.9% con un arrastre del 3.3% para el 2021.

Pobreza

Según los datos de pobreza por ingresos publicados en el día de ayer por el Indec correspondientes al primer semestre de 2020 mostraron que el 40,9% de las personas no logran con sus ingresos acceder a la canasta básica total (+5,5 p.p. i.a.) y que 10,5% no logran acceder a la canasta básica alimentaria (+2,8 p.p. i.a.). En términos de hogares, el 30,4% es pobre y el 8,1% es indigente (+5 p.p. i.a. y 2,6 p.p. i.a. respectivamente).

Mercados/Panorama Internacional

El resultado positivo de COVID-19 de Trump generó una corrección fuerte en los mercados internacionales consistente con un aumento en la aversión al riesgo global, borrando así parte de las ganancias que se habían registrado a lo largo de esta semana frente a la expectativa de un acuerdo entre Demócratas y Republicanos por un segundo paquete fiscal que destrabe la recuperación y permita acelerar la recuperación del empleo en el margen. A esto se le sumó un dato de desempleo que estuvo por debajo de las expectativas (se crearon 661 mil puestos de trabajo versus 850 mil esperados por el mercado) con una tasa de desempleo que se ubicó en 7,9%, en parte por la recuperación de puestos de trabajo pero en parte también por la caída en la PEA en el margen. Así, el S&P exhibió una caída de -0,8% al cierre de este informe, mientras que el Dow se ubicaba en -0,8% con el NASDAQ llevándose gran parte de la corrección (-1,4%). Esto se dio en línea con una volatilidad implícita en las acciones que vuelve a subir y se ubicaba en la zona de 29 al cierre de este informe en una jornada que va a estar teñida de incertidumbre en torno a la salud del Presidente norteamericano.