Monitor Semanal #624

Monetarias y Financieras

El BCRA continuó con las medidas de armonización de tasas “en cuotas”, en medidas que por timing y magnitud vuelven a resultar insuficientes para descomprimir las tensiones en el mercado de cambios frente al deterioro en las expectativas y el desequilibrio monetario/cambiario inducido por el financiamiento monetario del déficit fiscal en los últimos meses y la falta de señales de consistencia en el corto plazo.

Curva de pesos/hard dollar

La expectativa de suba de tasas del BCRA y la escalada del tipo de cambio MEP/CCL generaron un repricing en todo el segmento de la curva de pesos, presionando al alza las tasas de interés y elevando las expectativas de inflación/devaluación break even en el mercado, en un contexto de overhang monetario por el desequilibrio fiscal, presión cambiaria y bajos niveles de reservas en el BCRA. En la jornada de hoy, el BCRA se corrió de la venta de futuros en ROFEX, convalidando una suba significativa de las tasas implícitas frente a la demanda de cobertura, y ampliando el diferencial de tasas con la curva de pesos. Por el lado de la curva de Ledes, con poca demanda de los bancos por momentos, se observó un aumento de las tasas de interés aun con un BCRA que salió a comprar para estabilizar la suba de tasas. En el tramo CER se dio un aumento de las tasas reales frente a la mayor depreciación del tipo de cambio real MEP/CCL y la expectativa de suba de tasas del BCRA. En el cortísimo plazo, vemos una dinámica donde el Gobierno seguirá intentando moderar la presión sobre el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial vendiendo reservas, futuros y pisando importaciones, con una inflación acelerándose mientras aumenta la velocidad de circulación del dinero, y la brecha cambiaria empieza a filtrarse a precios, dado el altísimo costo de reposición de insumos importados, y un BCRA que probablemente tenga que seguir subiendo la tasa de pases. Pero sin generar incentivos para que los bancos suban la tasa BADLAR en pos de captar más plazos fijos, en un contexto donde las señales apuntan a un desarme gradual de LELIQs, con Finanzas intentado canalizar parte de esos pesos en las licitaciones de bonos del Tesoro, con los riesgos potenciales (de crédito y de liquidez) asociados en un contexto de desequilibrios fiscal y monetario. El cambio de enfoque en torno a la liberación del contado con liqui debería estar calzado con alguna colocación de Finanzas de bonos hard dollar para los tenedores off shore de posiciones en pesos, balanceando el efecto negativo de una colocación a bajas paridades/altas tasas con una relación de canje de los títulos en pesos a partir del dólar CCL. En tanto, con respecto a la curva hard dollar, con precios de bonos cercanos a lo que sería un potencial valor de recovery luego de la reestructuración de la deuda y el despeje del perfil de vencimientos en dólares con el sector privado hasta 2023, con una convexidad que empieza a “pagar” en estos niveles de la curva precios/yield, entendemos que la asimetría de riesgos juega a favor, teniendo en cuenta, además, la cobertura sobre la brecha cambiaria que brinda la curva hard dollar. Con el bono dollar linked rindiendo -6% más devaluación del oficial y la curva CER rindiendo 3,9% de tasa real más inflación en el tramo cercano a 1 año de duration, a dónde apuntan las expectativas break even del mercado… Riesgo mark to market en los sintéticos de pesos con la venta de futuros?

Precios

En el mes de septiembre el IPC-Nacional exhibió una variación de 2,8% en relación al mes de agosto. En tanto la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se ubica en 22,3%. La comparación con igual mes del año anterior se ubica en 36,6%, continuando el sendero descendente de la inflación iniciado a principio de año.

Mercados/Panorama Internacional

Las nuevas oleadas de COVID-19 en los países avanzados, que llevaron a restablecer confinamientos localizados en algunos países, llevó a una corrección en los mercados que se vieron parcialmente atenuada por el dato positivo de ventas minoristas de USA que fue publicado hoy por la mañana. Así, el S&P cerró en 0,7% mientras que el Dow registró una suba de 1% con la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de USA convergiendo al 0,75%. Por otro lado, el FMI actualizó las proyecciones crecimiento de la economía global, las cuales estiman una caída de 5,8% para las economías avanzadas, 5,7% para las emergentes (excluyendo China) y 1,9% para China, señalando los riesgos y la incertidumbre en torno a los pronósticos.