Monetarias y Financieras
En una semana marcada por las interpretaciones sobre la carta de la Vicepresidenta, el BCRA continuó vendiendo reservas en el mercado de cambios, con una brecha cambiaria que disminuyó de la mano de mayores controles y con nuevas ventas de bonos por parte del sector público. La colocación de dollar linked, sostenida por una elevada demanda por cobertura en un mercado que convalida TNA de entre 65% y 95% en los mercados de futuros, constituye un “puente financiero” que ayuda a descomprimir los vencimientos de corto plazo, aunque con un alto costo potencial en la medida que se va incrementando la proporción de deuda indexada al tipo de cambio en un contexto de elevada incertidumbre.
Curva de pesos/hard dollar
Finanzas armando la curva que pide el mercado: a qué precio?
La colocación dollar-linked de Finanzas implica construir un “puente financiero” al patear para adelante vencimientos en pesos de cortísimo plazo, en un contexto de overhang monetario, alta brecha cambiaria y demanda de cobertura cambiaria del mercado. En este sentido, el Gobierno paga el costo de atar deuda en pesos a la evolución del tipo de cambio para construir un “puente financiero” que le permita sortear de corto plazo alternativas más costosas frente a los vencimientos de deuda en pesos, en términos de una mayor emisión monetaria que ponga mayor presión sobre la brecha cambiaria, o bien, un reperfilamiento compulsivo que distorsione el mercado y la reconstrucción de la curva de pesos para financiar el gap fiscal.
Arbitrando curva dollar-linked/CER/Tasa fija/Rofex…
El arbitraje entre la curva dollar-linked/CER/tasa fija sigue reflejando una expectativa de FX oficial break even por debajo de lo que pricean los futuros de ROFEX.
¿Doble intervención de entidades públicas en el mercado de bonos?
Analizamos los grados de libertad del BCRA/ANSES para intervenir en la venta de bonos contra pesos y en la recompra de bonos contra dólares…
Actividad
Los indicadores de alta frecuencia del mes de septiembre continúan sin mostrar señales claras de una aceleración en el ritmo de recuperación. La venta de combustibles es un reflejo de esto, la venta de naftas al público en septiembre caen -31,4%% i.a. mientras que las de gasoil caen -19,9% i.a. Desde el frente industrial el IPI-FIEL crece 0,2% m/m (-0,5% i.a.) en septiembre, 3% por sobre los niveles pre-pandemia. En el margen este indicador comparte la tendencia del IPI realizado por el Indec (último dato de agosto), donde la recuperación se desacelera considerablemente.
Mercados/Panorama Internacional
Con precios de acciones en USA en niveles máximos, tasas de interés de los bonos del Tesoro de USA a 10 años en torno a 0,8% y niveles elevados de volatilidad financiera (VIX en 38), el mercado empieza a testear los rendimientos marginales decrecientes de la política monetaria expansiva de los Bancos Centrales del G-3, para contrarrestar el riesgo de una recaída en la economía real por un rebrote COVID, con la segunda versión del paquete fiscal en USA trabado en el Congreso a la espera del resultado de las elecciones presidenciales de la semana que viene.
El Banco Central Europeo afirmó que seguiría comprando 1,35 billones de euros, equivalentes a 1,59 billones de dólares, de deuda pública y corporativa hasta al menos junio de 2021, es decir que permanece sin modificaciones y habrá que esperar a diciembre para un nuevo estímulo por parte del BCE. Asimismo, indicó que la tasa de política monetaria permanecía invariante en -0,5%. El PBI de USA correspondiente al tercer trimestre registró una suba en torno al 33,1% en la serie sin estacionalidad trimestral anualizada, equivalente a un aumento del 7,4% con respecto del trimestre anterior una vez que se remueve el efecto de la anualización. La economía norteamericana creció al ritmo más acelerado de su historia y recuperó alrededor de dos tercios del terreno que perdió antes en la pandemia de coronavirus.