Monitor Semanal #627

Monetarias y Financieras

La combinación de mayores controles y ventas en el mercado bursátil, la colocación de cobertura (dollar linked) contra vencimientos de pesos de corto plazo, las trabas a las importaciones y algunas incipientes señales en torno a la política “política” y al financiamiento del déficit fiscal parecieron dar una tregua de cortísimo plazo a las reservas. No obstante, de no mediar señales más contundentes, que despejen definitivamente medidas y eventos disruptivos que se sucedieron en los últimos meses y que encaren la raíz fiscal del desequilibrio monetario/cambiario, es probable que el efecto de las restricciones se vaya diluyendo más temprano que tarde. En este punto, sin una reversión de expectativas que contribuya a recuperar los precios de los activos locales y sin alguna recomposición en el nivel de reservas netas, no resulta probable que pueda sostenerse una baja en la presión cambiaria sin un impacto creciente en términos de filtración a precios o actividad.

El canje de deuda en moneda local por deuda hard dollar el lunes que viene, con el objetivo de dar salida a los tenedores de pesos (inicialmente destinada a fondos del exterior pero abierta al resto del mercado), será un test de alta relevancia en función del nivel de brecha convalidada con paridades en dólares que se ubican cerca de niveles de recupero.

Curva de pesos/hard dollar

Por más que se la esconda, la tasa del 17% afecta la conversión de títulos elegibles en pesos por bonos hard dollar…

El laberinto en el que está metido Finanzas con la colocación hard dollar, más allá que se licite el precio en pesos de los títulos en dólares a entregar, está explicado por la alta brecha cambiaria y las bajas paridades/altos rendimientos (17%) al que cotizan los bonos hard dollar en el mercado secundario de deuda. Un ejemplo para ilustrar el caso: si el precio del bono en dólares AL30C estaría en USD53,9 / Yield del 10,5% en vez del precio actual de USD36,7 / Yield del 17%, Finanzas podría cerrar la licitación al FX implícito CCL de mercado ($147) sin convalidar un aumento relativo en el stock de deuda del Tesoro. Lamentablemente, la “exit yield del 10%” quedó sólo en el Excel de las valuaciones preliminares del canje y hoy una licitación que cierre en precio de mercado dejaría como resultado un incremento relativo de la deuda del Tesoro en torno al 46,8%, mientras que un cierre por arriba del FX CCL de mercado requerido para bajar el incremento relativo en el stock de deuda ($215,5 el FX implícito que no deja aumento relativo en la deuda) podría renovar presiones alcistas en la brecha cambiaria.

FX break even curva dollar-linked/CER vs FX Futuros ROFEX…

Con el BCRA ganando nuevamente munición en ROFEX para vender cobertura luego del vencimiento de los contratos de octubre, las tasas implícitas y la curva de precios futuros bajaron fuertemente durante esta semana, corrigiendo en el margen el desacople generado a partir de tasas implícitas ROFEX que viajan bien por arriba de las tasas de la curva de Ledes tasa fija del Tesoro. De todas formas, a pesar de la caída de los precios de los futuros, el mercado de futuros ROFEX sigue priceando un dólar a 1 año en torno a $134, mientras que el arbitraje de la curva de rendimientos de bonos dollar-linked / tasa real más CER / Tasa fija arroja un FX oficial break even a 1 año en torno a $126,6.

¿AL30 al 17% o TX26 al 7,6% más inflación?

La combinación FX CCL en $147 y paridades en dólares cerca de recovery, la convexidad jugando a favor del ratio risk/reward y el cambio de giro de la política económica, vislumbran un punto de entrada atractivo con pesos para la curva hard dollar…

Empleo

En agosto, el empleo registrado creció 0,3% en la comparación mensual de la serie sin estacionalidad, explicado principalmente por el comportamiento de los monotributistas que creció 2,1% m/m s.e. Sin embargo, no se logran recuperar los niveles de un año atrás (-3,1% i.a.). En dicha comparación la destrucción de empleo alcanza a 376 mil puestos de trabajo.

Actividad

Al cierre de este informe se publicaron datos relacionados a la actividad de la construcción y la industria provenientes del INDEC. El IPI (indicador de producción industrial) creció 3,4% i.a. (+4,3% m/m) mientras que el ISAC (indicador sintético de actividad de la construcción) registró una caída de 3,9% i.a. (+3,9% m/m). Estos datos se ubicaron por sobre lo esperado, con un impacto positivo de la brecha cambiaria en algunos sectores (ya que reduce el precio de los insumos y bienes de capital en dólares a niveles sumamente bajos)

Recaudación

La recaudación del mes de octubre registró un aumento de 43.9% i.a., registrando el segundo crecimiento consecutivo en el registro interanual en términos reales (6.5% i.a.). Esta mejora en términos reales tiene por detrás una fuerte heterogeneidad en sus diferentes partidas, lo que lo aleja de una señal clara sobre una posible recuperación de la actividad. Desde la seguridad social, los aportes personales crecen +51.3% i.a., mientras que las contribuciones patronales crecen 22.9% i.a. Finalmente, los ingresos relacionados con el comercio exterior son los más afectados, donde en su conjunto crecen tan solo 18.5% i.a.

Mercados/Panorama Internacional

Con las elecciones presidenciales en USA sin definirse aún, pero con una tendencia que en las últimas horas viene favoreciendo al candidato del partido demócrata, Joe Biden, los mercados vuelven a tradear en modo risk on al descontar un mayor estímulo monetario de la Reserva Federal de USA (Fed) ante la incertidumbre en el timing y el monto de una nueva ronda de paquete fiscal, en un contexto donde se diluye la expectativa de una onda “blue wave” en el Congreso norteamericano. En este contexto, el rally de las acciones de USA siguió de largo, impulsado por el sector tecnológico, pero en un entorno de menor volatilidad financiera medida por el índice VIX, en un contexto de fuerte recorte de la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro norteamericano y debilitamiento global del Dólar a nivel global, abriendo una ventana favorable para las monedas y el crédito de las economías emergentes. De hecho, la expectativa de un triunfo de Biden en las últimas horas, ha venido apreciando la moneda china sobre el dólar norteamericano, reforzando la señal positiva sobre precios de commodities y mercados emergentes que deja el rally post elecciones en USA.

El Bank of England impulsará una ampliación en su programa de compra de bonos en 150 mil millones de libras (196 mil millones de dólares). El importe total de QE se eleva de 745 mil millones de libras a 895 mil millones de libras a lo largo de 2021. A su vez, el BOE mantuvo la tasa de política monetaria en 0,1%, descartando un escenario de tasa nominal de referencia negativa. La Comisión Europea dio a conocer hoy más temprano sus Proyecciones Económicas de Otoño, donde la caída del PBI real de la eurozona alcanza el 7,8% en 2020 en tanto la expansión de la eurozona alcanzará 4,2% en 2021 bajo el supuesto de que las condiciones de aislamiento preventivo se irán moderando en el primer trimestre y que primará la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Gran Bretaña.