Monitor Semanal #629

Monetarias y Financieras

En un contexto donde los factores transitorios que anestesiaron la inflación durante el ASPO comienzan a debilitarse, la política económica enfrenta un contexto más desafiante en el objetivo de  alinear el corrimiento del tipo de cambio de referencia y la tasa de pesos a la dinámica de precios más acelerada para evitar que el tipo de cambio oficial comience a atrasarse y la tasa pasiva (ya por debajo de las tasas implícitas en futuros o las cotizaciones de instrumentos en pesos en el mercado secundario) quede en terreno negativo frente a la inflación, como ocurrió en octubre.

Curva de pesos/hard dollar

Frente a una expectativa que apunta a una aceleración en la nominalidad de la economía (inflación, FX y tasa de interés) tras el dato de inflación de octubre (3,8% mensual) y los efectos de segunda ronda que empezarán a operar tras subas puntuales, en contexto de overhang monetario, alta brecha cambiaria y velocidad de circulación del dinero que pega la vuelta, esperamos que el BCRA acomode el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial en una tendencia consistente con el nuevo piso más alto de la inflación (3%/3,5% mensual), con una tasa de interés que seguirá subiendo desde atrás, mientras la brecha cambiaria permanece “anestesiada” en un piso de $150,  con las ALYCs más importantes al margen de operaciones con grandes volúmenes y un BCRA vendiendo bonos contra pesos y recomprando contra dólares. La estabilidad de este escenario con aceleración en el margen en la nominalidad (inflación, FX y tasa de interés) dependerá de la trayectoria de la brecha cambiaria/reservas en función de las expectativas de convergencia fiscal del mercado en el marco de un nuevo acuerdo con el Fondo y de la disponibilidad de fondos frescos de organismos multinacionales para acotar la emisión monetaria requerida

Actividad

El dato de septiembre del Emae registró un incremento de 1,9% mensual en la serie sin estacionalidad, acumulando en nueve meses una caída de -11,9%. En términos interanuales, la caída alcanza -6,9%. Esperamos una caída de -10,3% en el año que deja un arrastre de 3,7% para 2021.

Fiscal

En el mes de octubre se registró un déficit primario de $81,6mm ($112,7mm de déficit financiero) alcanzando un déficit acumulado de 5,1%pib en lo que va del 2020. Esta dinámica se constituye por ingresos creciendo al 28,1% i.a. y con gastos primarios creciendo 54,8% i.a. Los gastos reflejaron cierta desaceleración en el margen, dando señales de cierta precaución sobre el manejo de la caja hacia fin de año.  Por un lado es destacable que gran parte del déficit del presente mes se explica por la presencia del gasto covid (cerca de $70mm).

Comercio

La balanza comercial, en el mes de octubre, registró un saldo comercial positivo de 612 millones de dólares, consistente con exportaciones que alcanzaron los 4.616 millones de dólares e importaciones por 4.004 millones de dólares.  El intercambio comercial disminuyó 13,9% y alcanzó un valor de 8.620 millones de dólares. En términos acumulados, la suma de exportaciones e importaciones se encuentra en mínimos desde el 2009, siendo US$77.536 millones en ese entonces y US$80.942 millones ahora.

Mercados/Panorama Internacional

La elección de Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal de USA (Fed) como Secretaria del Tesoro de la futura gestión del presidente electo Joe Biden en USA, fue bienvenida por el mercado, dado sus comentarios en favor de una nueva ronda de estímulo fiscal, hoy trabada en el Congreso, y en lo que respecta al estímulo monetario que viene inyectando la Fed vía los programas de compra de bonos e inyección de liquidez en los mercados de crédito. De alguna manera, los mercados siguen priceando un escenario de “trampa de liquidez global”, en un contexto donde los bancos centrales seguirán inyectando la liquidez que sea necesaria para evitar el riesgo de deflación, impulsar los mercados de crédito y aceitar la recuperación de la economía real tras el shock de oferta, con un paquete fiscal en USA que podría permanecer trabado bajo una dominancia republicana en el Senado norteamericano. Las minutas de la Fed dan cuenta del sesgo ultra dovish que viene sosteniendo la autoridad monetaria, al enfatizar el riesgo que implicaría un rebrote del virus sobre la incipiente recuperación económica, resaltando que tiene a disposición la herramienta de una mayor emisión monetaria potencial vía compra de bonos si fuese necesario.