Monetarias y Financieras
Tal cual se esperaba frente a una curva de contagios que continúo creciendo, el Gobierno Nacional anunció la implementación de nuevas restricciones a ciertas actividades y a la movilidad nocturna. Si bien estas medidas resultan mucho más acotadas que las implementadas en la primera cuarentena el 20 de marzo de 2020, es esperable que registren un impacto negativo sobre el nivel de actividad, en momentos que el efecto “rebote” de la flexibilización de las restricciones desde el segundo trimestre de 2020 comenzaba a diluirse y la elevada prima soberana y las tensiones que impone en el mercado de cambios se iban constituyendo en un techo al crecimiento más allá de la vuelta a los niveles pre pandemia con un deterioro significativo en los indicadores sociales y una recuperación a dos velocidades entre bienes (la industria fue de los primeros sectores que se habilitó y el consumo de bienes durables e insumos se constituyó en una “cobertura” frente a las tensiones cambiarias) y servicios (los más afectados por la pandemia).
En el terreno financiero, el mercado continúa incorporando en precios la expectativa de sostenimiento de la desaceleración en el crawling peg del tipo de cambio de referencia, que actualmente se ubica en la zona de 2,1% mensual (y 1,6% cuando se mensualizan las variaciones diarias de los últimos 5 días). En este sentido, las tasas implícitas en los futuros de ROFEX continuaron comprimiendo y se ubican entre 31% y 34% para las posiciones entre abril y octubre, con tasas de caución alineadas entre 31% y 34% entre 1 y 30 días.
Curva de pesos/hard dollar
Se refuerza la expectativa de apreciación real en el FX oficial que venimos anticipando, teniendo en cuenta que la inflación seguirá viajando a un ritmo de 4% mensual en abril, con un crawling del FX oficial que, luego de moverse al 2,5% mensual en marzo, esperamos se desacelere hacia la zona de 1,5% mensual en abril. En este contexto de expectativas de apreciación real en el FX oficial, el sell off de la curva hard dollar frente a la incertidumbre macro, la postergación del acuerdo con el Fondo, la escasez de reservas netas del BCRA y el impacto negativo de una segunda ola COVID, marca un riesgo no menor para el roll over de los vencimientos de pesos del Tesoro y la estabilidad de la brecha cambiaria, trayectoria que inclusive podría generar tensiones en la curva ROFEX, sobre todo, en los contratos que vencen luego de las elecciones de octubre.
Actividad
Al cierre de este informe se publicaron los datos de febrero para la industria manufacturera y la construcción, que cayeron en la medición desestacionalizada 1,6% m/m y 3,9% m/m, respectivamente. En términos interanuales, la producción industrial se ubica 1,6% por encima del nivel registrado un año atrás, mientras que la construcción creció un 22,7% i.a., en gran parte por una muy baja base de comparación.
Fiscal
La recaudación tributaria alcanzó la cifra de $763.858 millones en marzo, un 72,2% por encima de lo recaudado un año atrás (según el Ministerio de Economía, el crecimiento interanual corregido por los efectos de la pandemia es de 45,0% i.a.).
Empleo
El SIPA dio a conocer los números correspondientes a los niveles de empleo registrado en enero 2021, que se mantuvo prácticamente igual que en diciembre en la serie desestacionalizada. En términos interanuales, la caída del empleo registrado se reduce a -1,5% (vs. -1,8% i.a. en diciembre), lo que traduce en una destrucción de 177,6 mil puestos de trabajo formales.
Mercados/Panorama Internacional
La tendencia al alza en las tasas largas de los bonos del Tesoro de USA frente a la expectativa de mayor crecimiento/inflación frente al proceso de vacunación y el estímulo fiscal, se toma una pausa y la tasa 10Y de los US Treasuries frena un cambio al pasar de 1,75% a 1,63%.
Si bien creemos que la tendencia alcista en la 10Y continuará, al igual que el fortalecimiento global del dólar, teniendo en cuenta el diferencial de crecimiento/inflación a favor entre USA y el resto de los países desarrollados, creemos que la Fed tendrá éxito, de corto plazo, en moderar la velocidad de esta tendencia, al sostener el estímulo monetario mientras la economía aún se ubica bastante lejos de un equilibrio con pleno empleo.
De todas formas, mientras el mercado siga descontando un escenario con suba persistente de la inflación y una Fed que tendrá que recoger el barrilete antes de tiempo, el escenario no está exento de episodios de volatilidad con fortalecimiento global del Dólar y spike de tasas que configuren un riesgo para la renta fija y la moneda de los mercados emergentes.