Monitor Semanal #648

Monetarias y Financieras

En la jornada de ayer el Presidente anunció un endurecimiento de las restricciones anunciadas la semana pasada para el AMBA, incluyendo una extensión del horario de restricción de circulación y apertura de comercios y la suspensión de las clases presenciales. A diferencia de marzo del año pasado, cuando se implementó la primera etapa de la cuarentena estricta y donde hubo consenso generalizado entre todos los sectores políticos, esta vez las medidas (de mucha menor intensidad que en aquel entonces pero con un nivel de contagios mucho mayor) generaron una fuerte tensión con la oposición.

En términos de anuncios económicos, se comunicó la implementación de un refuerzo por única vez de $15.000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo y de las asignaciones familiares para monotributistas categoría A y B en la zona del AMBA. Asumiendo que la ayuda se otorgue exclusivamente a perceptores en dicha región del país, el costo fiscal del pago por única vez se ubicaría en torno a $25.000 millones (0,06% del PIB), con un gasto Covid que en marzo ascendió a $36.557 millones (0,09% del PIB). De sostenerse una dinámica similar a la de marzo e incorporando la nueva erogación, el gasto Covid en abril se ubicaría en torno a 0,15% del PIB, frente a niveles de 0,5% mensual en abril y mayo del año pasado.

Curva de pesos/hard dollar

La inflación de marzo en 4,8%, por arriba de lo esperado, y una licitación de Finanzas que no logró cubrir el total de los vencimientos de pesos configuran señales de alerta que podrían anticipar un recalentamiento en la brecha cambiaria.

La recomposición de reservas netas durante los meses de la cosecha gruesa es condición necesaria para que el BCRA aumente las municiones para contener presión cambiaria de cara a las elecciones de octubre, sobre todo, si dicho camino se transita con riesgo sanitario y sin un acuerdo con el Fondo que ancle expectativas.

En los vencimientos de pesos se encuentra uno de los principales riesgos cambiarios: si Finanzas no logra sostener el roll over y tiene que empezar a cubrir parte de los vencimientos de deuda en pesos con el sector privado con mayor emisión monetaria, la presión en la brecha cambiaria podría anticiparse, afectando negativamente la continuidad de la liquidación de la cosecha gruesa. En la licitación de hoy, nuevamente Finanzas no logró cubrir el total de los vencimientos consiguiendo $37.830 millones vs los $74.200 millones que vencían (incluyendo el remanente del Bolcer 21).

Finanzas ofreció Lede a octubre al 39,75%TNA (43,45% TEA) consistente con un FX CCL break even de $182,9 a maturity y con un ritmo de inflación mensual break even del 3%. Tomando la cotización de la Lede a septiembre en 38,56%TNA (42,59%TEA) de tasa del día de ayer, la tasa forward implícita de 29 días se ubicó en 33,78%TNA. Si bien la tasa forward implícita cotiza en línea con la tasa spot corta (Lede a abril en 33%TNA), el ritmo actual de la inflación y el riesgo de un spike en el FX CCL una vez que finalice la liquidación de la cosecha gruesa podría dejar corta esa tasa forward.

Precios

Luego de una leve desaceleración en el margen en febrero con una inflación de 3,6% después de dos meses en 4%, la inflación sube nuevamente un escalón y apunta en marzo un registro de 4,8%, 75,5% anualizado. La suba de precios fue la más pronunciada en lo que va de la gestión actual y la más elevada desde septiembre de 2019 (5,9% m/m), pico inflacionario desencadenado por la devaluación luego de las elecciones primarias.

Mercados/Panorama Internacional

La tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de USA bajó un cambio en su tendencia ascendente para cotizar en zona de 1,59%. El dato de inflación mayorista (1% mensual) y minorista (0,6% mensual) de marzo reflejan una aceleración de la inflación, impulsada principalmente por los aumentos de precios de energía (en el caso del CPI, energía +5% mensual y gasolina +9,1% mensual), en tanto, la inflación core (1,6% el CPI) se mantiene bien por debajo del objetivo de largo plazo de 2% anual.

Más allá de la presión alcista en las tasas largas de la curva de US Treasuries asociada a la expectativa de recuperación económica y mayor inflación, la expectativa de suba de impuestos de la administración Biden podría descomprimir la presión alcista en el tramo largo de la curva generada por el aumento del term premium por la expectativa de un mayor ratio deuda a PIB, dado el alto déficit fiscal que dejó la pandemia.