Monitor Semanal #665

Monetarias y Financieras

En la semana los indicadores financieros exhibieron una mejora acompañando noticias positivas, tanto del exterior como intrínsecas al país. Mientras que desde el exterior se prevé que el ajuste monetario se atrase en el margen y se consoliden los paquetes de infraestructura, a nivel local la llegada de los DEGs, rumores sobre el acuerdo con el FMI (💨💨💩), y el cierre de la reestructuración de la deuda de la Provincia de Buenos Aires, permitieron una recuperación de los precios de los activos locales.

La llegada de USD4.334 millones de DEGs permitió que las reservas netas volvieran a ubicarse por encima de los USD10.200 millones en línea con nuestras estimaciones.

A pesar del salto discreto de las reservas netas, prevemos que la cadencia de las reservas internacionales siga siendo descendiente y finalicen 2021 donde comenzaron (en torno a USD3.500 millones sin contabilizar el pago al FMI de diciembre).

Por un lado, las compras en el MULC ya empiezan a languidecer en la medida que se reduce la oferta agrícola (aunque sigue inusitadamente elevada por los precios internacionales) y lo poco que se obtiene se está destinando a reducir la brecha de los tipos de cambio financieros. Ayer el BCRA vendió USD160 millones y acumula compras por apenas USD200 millones en el mes frente a una liquidación de exportaciones de USD2.500 millones.

Por otro lado, la postergación del acuerdo con el FMI obligará a que el Gobierno utilice parte de los fondos recibidos para cancelar el vencimiento del 22 de septiembre. Si bien no creemos se avance en un acuerdo antes de las Elecciones del 14 de noviembre como se filtró esta semana a través de diarios amigos, (resulta inverosímil que en medio de la campaña electoral se discuta un programa con el FMI en el Congreso), si creemos que el margen para seguir postergandolo después de esa fecha se torna peligroso. Sobre todo teniendo en cuenta la concentración de vencimientos de la deuda en dólares y pesos.

Los dólares financieros mostraron un comportamiento lateral o levemente descendente y con volúmenes que son más reducidos que los previos.

El “mejor ambiente financiero” podría dar mayores grados de libertad al Gobierno, en la faceta de los pesos. En la nueva estimación que hicimos de la consistencia fiscal y monetaria (que no incluye los resultados de la licitación de mañana), prevemos que el Gobierno tendría más que cubiertas las necesidades de deuda en moneda extranjera hasta fin de año (sin incluir la cuota del FMI de diciembre) con el nuevo desembolso de DEGs y que parte del mismo podría llegar a ser utilizado para financiar el déficit en pesos si se complica el roll over.

Los mayores desafíos parecería que están en el segmento en pesos, donde las necesidades alcanzarían $1.765 millones, 4% del PIB ($955.000 millones por el déficit y $810.000 millones por la amortización de capital y pago de intereses). Con un roll over del 120% de los vencimientos  capital más los intereses (0,4% del PIB o $41.000 millones adicionales por mes por sobre los vencimientos), el programa cierra con el financiamiento monetario disponible dentro de los límites del BCRA. Si esto se complica, deberán usar parte de los DEGs para financiar la brecha de pesos, lo cual acorta los plazos para cerrar un programa con el FMI después del 14 de noviembre.

Finalmente, dejamos en un box donde sentamos posición frente al “debate electoral” respecto al origen de la deuda y su composición.

Fiscal

En julio, el resultado primario base caja del Sector Público Nacional No Financiero fue deficitario en $98.570 millones, equivalente a 0,2% del PIB, ($163.156 millones el déficit financiero). El año acumula un déficit primario de $306.668 millones (0,7% del PIB vs. 3,7% en igual período de 2020). Con Derechos de Exportación que reducen su aporte por precios internacionales más bajos y una cosecha gruesa comercializada, y jubilaciones y subsidios que aumentan su contribución, el déficit de la segunda mitad del año se acelerará respecto a lo visto hasta junio. Nuestra proyección para el año se sostiene en un déficit de 3,1% del PIB ($1,4 billones), del cual 1 p.p. se concentra en diciembre.

Mercados/Panorama internacional

Los mercados continúan en la zona de máximos históricos con precios de acciones en Estados Unidos que continúan sostenidos en altos niveles de price/earnings, en un entorno de volatilidad financiera acotada, pero en un contexto donde el dólar se empieza a fortalecer contra el resto de las monedas. La expectativa de una recuperación económica parece encontrarse sostenida en un presupuesto recientemente aprobado por USD3,5 billones y el avance del proyecto de ley bipartidista sobre infraestructura (USD1 billón) que podría aprobarse antes de octubre, y no tanto en el impulso monetario de la Reserva Federal frente a un mercado que ve a la Fed comenzando a retirar el estímulo antes de fin de año.