Monetarias y Financieras
Agosto finalizó con una fuerte recuperación de los precios de las acciones y bonos argentinos coordinada por un cambio en las expectativas respecto al resultado de la elección de medio término. Esta dinámica contrasta con un BCRA que en agosto dejó de comprar dólares en el MULC (vendió USD420 millones en los últimos cinco días) y un Tesoro que sólo refinanció el 86% de los vencimientos de mercado del mes.
A pesar de que la liquidación del CIARA CEC se mantuvo encima de los USD3.000 millones durante agosto, el BCRA sólo compró USD1 millón, y lleva vendidos en los primeros dos días de septiembre $230 millones. A esto se sumaron pagos a organismos internacionales por USD500 millones durante agosto y una intervención del BCRA en el CCL/MEP en torno a USD250 millones (por debajo de los USD410 millones utilizados durante julio).
El desembolso de los DEGs del FMI por USD4.334 millones la semana pasada le salvó las ropas al BCRA y las reservas internacionales netas finalizaron el mes por encima de los USD10.000 millones, algo que no pasaba desde mayo desde 2020.
La intervención en el CCL se mantuvo en torno a los USD10 millones diarios durante la última semana, con un BCRA que aprovechó el repunte en el precio de los bonos (Riesgo País en 1.482 pbs) para intervenir más vendiendo contra pesos que comprando contra dólares. El dólar SENEBI se sostuvo en torno a $177, mientras el CCL/MEP en torno a $170, nivel similar al dólar solidario.
En la licitación del viernes pasado, Finanzas solo logró captar $73.651 millones (incluyendo la segunda ronda realizada el lunes), por debajo de los $91.000 millones que vencían el martes 31. Sólo el 40% de este monto habría sido absorbido por privados. Este bache de menor participación privada fue cubierta por un mayor aporte de organismos públicos, en los que se incluye la ANSeS, BNA, entre otros, en una marcada tendencia de aumento de la deuda intra-sector público.
Finalizado agosto, restarían financiar $1,8 billones, $950.000 millones de déficit primario remanente (consistente con nuestra proyección de 3,1% del PIB) y $830.000 millones de vencimientos de deuda en pesos con privados.
Con la carta orgánica del BCRA vigente el financiamiento monetario disponible asciende a $826.000 millones, por lo que se necesita un roll over de 105% para no requerir otras fuentes de financiamiento adicionales al BCRA (uso de DEGs u más colocaciones intrasector público como ocurrió en la última licitación).
En cualquier caso la cuenta de pesos y de dólares llega muy justa a diciembre y dados los vencimientos de pesos y dólares del primer trimestre de 2022, no hay margen para seguir transitando sin un acuerdo con el FMI que descomprima los vencimientos.
Finalmente, el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) de agosto mostró una leve desaceleración de la inflación, que se ubicó en 2,8% mensual, 32,9% acumulado en ocho meses y 51% interanual.
Fiscal
En agosto, la recaudación tributaria fue de $1.005.306 millones, lo que equivale a un crecimiento interanual de 64,2% y de 67,4% acumulado en el año. En términos reales, la suba con respecto a 2020 fue de 8,1%, mientras que comparando con 2019 la mejora fue de apenas 2,6%.
Mercados/Panorama internacional
Luego de que en el Simposio de Jackson Hole Jerome Powell defendiera el curso actual de la política monetaria de la Reserva Federal y diera indicios de que la reducción en el ritmo de compra de activos llegaría recién sobre el cierre del año, los mercados continuaron cerrando en máximos históricos. El “siga, siga” de la Fed que se viene sosteniendo pese a la aceleración de la inflación llevó a que el S&P 500 nutrido del anabólico monetario marcara siete meses consecutivos de ganancias, la mejor racha desde diciembre de 2017 cuando el índice apuntó diez meses cerrando al alza. La volatilidad en Wall Street permanece acotada en la víspera del dato de empleo que dará a conocer el Ministerio de Trabajo el viernes en donde se espera que la tasa de desempleo descienda al 5,2% en agosto respecto del 5,4% de julio.