Monitor Semanal #667

Monetarias y Financieras

A una semana de las PASO, los inversores plantaron bandera y tomaron ganancias en acciones y bonos locales. Asimismo, continúo la cobertura en dólares, implicando que los tipos de cambios financieros elevaron sus brechas con respecto a la cotización oficial y que el BCRA tuviera que entregar casi el 10% de sus reservas netas en los últimos once días hábiles.

Los precios de las acciones, tras alcanzar un máximo el martes pasado, retrocedieron en las últimas jornadas pero finalizaron 2,6% por encima de la última semana y casi 25% por encima de fin del año pasado en dólares. En cambio, el derrotero de los precios de los bonos fue menos auspicioso, con una caída semanal de 2,6% los que operan bajo ley extranjera y de 0,2% bajo ley local.

La incertidumbre provocó una escalada de la brecha de los dólares financieros. En el caso del tipo de cambio blue la brecha se ubicó en 91% (tras un alza semanal de 3% hasta $187) mientras que en el caso del CCL Senebi la brecha trepó al 84% ($181). Por su parte, el tipo de cambio oficial se situó en $98,05 por dólar y exhibió en la semana un alza algo promedio mayor al 1% mensual, que entendemos se compensará en lo que resta del mes.

El otro efecto de la incertidumbre fue la venta de reservas, que alcanzó a más USD1.000 millones desde el 26 de agosto pasado y US$520 millones desde que arrancó el mes.

En la semana el BCRA tuvo que desprenderse a través del MULC de USD350 millones y más de USD100 millones a través de la intervención en la brecha cambiaria.

La pérdida en el MULC se dio a la par de la retracción de la oferta de CIARA CEC desde USD145 millones diarios en agosto a USD102 millones en el promedio diario de septiembre y menos de USD80 millones diarios en los últimos cuatro días.

Teniendo en cuenta el nivel actual de reservas internacionales netas (USD9.510 millones en nuestra última estimación), es factible que puedan introducirse nuevas medidas post PASO si el drenaje no se frena.

Finalmente, el BCRA tuvo que volver a emitir en septiembre para financiar al Tesoro ($60.000 millones) pero es factible que las necesidades monetarias finales del mes sean menores. Ello se debe a que en la licitación del día de hoy ($100.000 millones) la Secretaría de Finanzas logró capturar recursos por encima de las necesidades ($70.000 millones de vencimientos en el mercado). La emisión de bonos dólar linked parece haber sido la clave para atraer a los fondos del exterior. Resta un vencimiento de USD100.000 millones el 30 de septiembre.

Trabajo

El viernes pasado el SIPA dio a conocer una caída en el empleo registrado de 0,2% en junio (caída de 20 mil puestos de trabajo), cortando una racha de cinco meses consecutivos de suba,. En términos interanuales, la recuperación del empleo alcanza unos 210 mil puestos (+1,8% i.a.), teniendo en cuenta que la base de comparación es uno de los niveles más bajos a raíz de la irrupción de la pandemia.

Actividad

En julio los indicadores parciales de actividad confirman un resultado heterogéneo, tal como lo anticipaba el EsAE Eco Go. Mientras que el nivel de producción industrial retrocedió 2,6% mensual s.e., tras la recomposición de stocks de junio pasado, los indicadores de la construcción mostraron un nuevo avance en el mes a partir del empuje de la obra pública.

Mercados/Panorama internacional

El aumento de casos de Covid-19 en conjunto con un mercado laboral que no termina de mostrar señales firmes de recuperación derivan en una preocupación creciente por una desaceleración de la actividad económica en los Estados Unidos e inciden sobre las expectativas en torno al curso de acción de la Reserva Federal. En este sentido, Wall Street se aleja levemente de los máximos históricos alcanzados recientemente, mientras tiene en la mira a los anuncios de inflación de la semana entrante.

A su vez, el Banco Central Europeo anunció que comenzaría a moderar el ritmo de compra de activos en el último trimestre del año al mismo tiempo que enfatizó que la discusión sobre una suba de tasas no está sobre la mesa. En el plano latinoamericano, las tensiones políticas en Brasil y la declaración de intención por parte del Presidente de Uruguay de concretar un Tratado de Libre Comercio con China por fuera del Mercosur, se llevaron toda la atención esta semana.