Monitor Semanal #668

Monetarias y Financieras

What a week, huh!

En la última semana hemos tenido una vorágine de hechos producto de la resolución política de las PASO con el cambio en el Gabinete tras la carta de Cristina, el intento de poner plata en el bolsillo con medidas electoralistas que se empiezan a anunciar y un gambito financiero que aumenta la capacidad de pago en pesos y permite la cancelación de la deuda del FMI con los DEGs (no figuraban como recursos). Todo en un contexto global más volátil a partir de los problemas de una empresa de real estate en China (Evergrande), que contagió los precios de los activos financieros y los precios de las materias primas por el posible impacto en la economía asiática, y el nuevo comunicado de la FED.

Los precios de los bonos y acciones cayeron y volvieron a los niveles pre paso. El dólar Senebi subió 5% hasta casi $190, el Blue se mantuvo en torno a $185 mientras el MEP y CCL regulado e intervenido se ubicó en torno a $174. El dólar oficial mantuvo el deslizamiento ( 0,2% semanal) y se ubicó en $98,52. El costo de los contratos de futuro sigue creciendo hasta 39,6%, lo que implicó un alza de 95 puntos básicos. Así, la tasa se ubica casi 10 p.p. por encima del valor del contrato de noviembre, donde opera el BCRA que acumularía posiciones superiores cercanas a los USD2.000 millones.

Las ventas en el MULC se redujeron en los últimos días, no obstante acumula ventas en la semana por USD275 millones y acumula ventas por USD700 millones en lo que va del mes. A esto se suman USD300 millones adicionales para intervenir en el CCL. Después del Pago de capital al FMI el miércoles pasado, las Reservas Netas cayeron a USD6.400 millones.

Finalmente, nos concentramos en las novedades financieras del Tesoro. El DNU N°622 permitió multiplicar los DEGs, y de esta manera amplió el margen de financiamiento monetario disponible por casi $422.000 millones. En simultáneo, a través de una letra intransferible con el BCRA,  hace uso de los Degs para pagarle al FMI.

Fiscal

El resultado primario del Sector Público No Financiero base caja fue deficitario en $124.836 millones, equivalente a 0,3% del PIB. De esta manera, acumula en los primeros ocho meses del año un déficit de $431.504 millones, 1,0% del PIB. Sumando los intereses a la ecuación el déficit financiero alcanzó los $193.393 millones, y acumula $870.554 millones (2,0% del PIB). Asimismo, el paquete de medidas fiscales, la mayoría todavía en cartel, podría estar en torno a los $150.000 millones extra (0.34% del PIB), por lo que nuestra proyección para el déficit fiscal de este año asciende a 3,4% ($1.500 miles de millones de los cuales, considerando nuestra proyección de septiembre, restarían ejecutar $900 mil millones). El dato no contabiliza los DEGs que finalmente se van a imputar como recursos corrientes del Tesoro.

Actividad

El PIB mostró una caída de 1,4% del PIB desestacionalizado en el segundo trimestre y una suba interanual del 14% comparada contra el peor trimestre de la Pandemia. El dato es consistente con nuestra proyección de 7,3% para todo el año.

Comercio

En agosto, la balanza comercial mostró un superávit de USD2.339 millones, consistente con exportaciones por USD8.093 millones (récord desde mayo de 2013) e importaciones por USD5.754 millones.  El intercambio comercial, muestra un aumento del 63,6%, y en términos acumulados, la suma de exportaciones -USD 50.717 millones- e importaciones -USD 40.068 millones- se encuentra en máximos desde el 2014, siendo de USD 80,785 millones.

Política de ingresos

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil sesiona la semana próxima y lo elevaría hasta $33.000 en febrero de 2022. La medida impacta en el gasto público a través de diversos programas sociales y laborales. También se publicó la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias hasta $175.000 mensuales y se mantuvo la exclusión del aguinaldo. Restan una batería de medidas que se barajan pero que aún no han sido anunciadas.

Mercados/Panorama internacional

En una semana en la que China y Estados Unidos estuvieron en el centro de la escena reinó la volatilidad en Wall Street -el VIX escaló a 25,71 el lunes-. Luego de un lunes negro en los mercados mundiales donde los principales índices estadounidenses registraron una baja cercana al 2% y el refugio en activos seguros llevó al rendimiento del bono a 10 años del Tesoro americano a 1,3% desde el 1,37%, la historia se dio vuelta cuando la Fed anunció el miércoles que la economía estadounidense se encontraba firme en la senda de la recuperación de la actividad y que por el momento el estímulo monetario continuaría, si bien pronto, probablemente en la reunión de noviembre, podría anunciarse el inicio de la normalización de la política monetaria.