Monitor Semanal #673

Monetarias y Financieras

El mercado de cambios siguió desbalanceado en el inicio de mes y se agudizó la venta de reservas que ha tenido que realizar el BCRA en la cercanía de las elecciones. No fueron favorables las señales que surgieron de la gira europea del presidente y del ministro de economía. Si bien el precio de los activos argentinos se estabilizó en el margen, nuevamente los tipos de cambio financiero se escaparon.

Dentro de la gira, el Gobierno tuvo nuevos encuentros con el FMI para acercar posiciones. Mientras que el G20 apoyó la moción de revisar los sobrecargos de los préstamos, el ministro de economía tuvo que salir a desmentir la posibilidad de tener que aplazar las amortizaciones del crédito e indicó que en diciembre se pagaría la nueva cuota con los DEGs. Por su parte, el FMI indicó que la búsqueda de un acuerdo de facilidades extendidas sigue en pie y que no se está buscando un acuerdo de corto plazo.

Tras la fuerte venta de reservas del viernes pasado (USD300 millones), el BCRA volvió a situarse en posición vendedora a lo largo de la primera semana del mes. Las ventas en lo que va semana alcanzaron a USD230 millones, a lo cual hay que agregar la intervención en el mercado de bonos por USD90 millones en el mismo período. En forma adicional, el Gobierno debió enfrentar el pago de los intereses por el crédito del FMI por USD390 millones, que fue parcialmente compensado por la llegada de USD270 millones por parte de organismos internacionales.

Las intervenciones y los pagos implicaron que las reservas netas se retrotrajeran en casi 10% en los últimos cinco días hábiles y se situaran en USD5.513 millones, el menor valor desde la entrada de la cosecha gruesa a mediados de mayo pasado. Frente a ello el BCRA instrumentó una nueva normativa (Comunicación A “7395”) sobre la posición global de moneda extranjera de los bancos, obligando a que los mismos se desprendan por la diferencia entre el valor actual de sus tenencias y el promedio de octubre pasado.

Por su parte, el dólar blue tocó los $200 pesos en la semana, pero luego descendió para finalizar su valor en $199, a precio de descuento. Es de notar que el Gobierno busca reducir la brecha con respecto el tipo de cambio solidario para no despertar su demanda, aunque su potencial daño es reducido a comparación de lo sucedido en otras ocasiones luego de las normativas impuestas a lo largo del último año. En tanto, el dólar SENEBI, pactado entre privados, siguió elevándose con fuerza hasta los $216,5 (+5,2% semanal), por la mayor demanda de cobertura de las empresas.

Recaudación tributaria

El Ministerio de Economía informó que la recaudación en octubre fue de $1.018.783 millones, marcando un crecimiento interanual de 58,7%, y en términos reales, de 4,6%. La tracción vino principalmente por el lado de impuestos ligados al Comercio Exterior que crecieron 86,3% i.a. (22,9% en términos reales), seguido de aquellos relacionados con la Seguridad Social que aumentó 65,0%, en línea con la recuperación del salario y el empleo registrado en esta segunda mitad del año.

Empleo registrado

El empleo registrado alcanzó en agosto a 12,16 millones de personas, 0,5% más que en julio. Se destaca el aumento en el monotributo y el monotributo social, que juntos crearon la misma cantidad de puestos de trabajos que los asalariados privados. A nivel regional, provincias como Tierra del Fuego, Misiones y Formosa ya contabilizan más puestos de trabajos formales que en la pre-pandemia. Otras como Mendoza, Buenos Aires, incluso, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todavía siguen en recuperación. Por rama de actividad, el Comercio, las Actividades Empresariales y la Industria parecieran haber desacelerado el ritmo de aumento de empleo registrado; sin embargo, la recuperación en Construcción sigue fuerte, mientras que Hoteles y Restaurantes confirma el piso de julio y sigue sumando puestos.

Mercados/Panorama internacional

Los mercados continúan con su recorrido alcista tras una decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos que cumple con las expectativas, dio inicio al tapering -en noviembre y diciembre una reducción en la expansión de la hoja de balance por USD10 mil millones de Treasuries y USD5 mil millones de Mortgage Backed Securities (MBS)– al mismo tiempo que despejó cualquier expectativa de suba de tasa en el corto plazo. Por lo que en el balance el anuncio de la Fed tuvo un sesgo dovish y el S&P 500 marcó seis ruedas consecutivas cerrando en máximos históricos impulsadas por las empresas tecnológicas y unos balances trimestrales positivos para las principales empresas del índice.