Monitor Semanal #675

Monetarias y Financieras

Sin novedades significativas en el frente de la negociación entre el Gobierno y el FMI, los precios de los bonos cayeron cerca del 4% y llevaron el riesgo país a 1869 puntos básicos, los mayores niveles desde la reestructuración de la deuda en agosto 2020. Por su parte, el precio de las acciones volvió a foja cero, con valores similares a los previos a las PASO.

En el frente cambiario, el BCRA lanzó una nueva serie de medidas para reducir la demanda de divisas y ampliar la oferta en el corto plazo. Prohibió la venta de pasajes y paquetes turísticos al exterior mediante tarjetas de crédito en cuotas y llevó la posición de contado de los bancos de 4% al 0% de la responsabilidad patrimonial computable. Esta última medida, vendida como una flexibilización (“ganamos perdiendo” style), implicará que algunas entidades privadas deban desprenderse de sus activos y las únicas beneficiadas sean aquellas que se encontraban vendidas y podrán neutralizar su balance. En sentido contrario, flexibilizó la compra de bienes de capital.

Las medidas operan frente a un contexto donde en el mes las ventas en el MULC ascienden a USD630 millones (y serían USD1.000 millones si se incluyen los USD300 millones que debieron vender las entidades bancarias por el cambio en la normativa de inicios de mes) y las reservas internacionales netas ya se ubican en torno a los USD5.050 millones, tras caer 12% desde octubre. No obstante, como positivo, en la semana el BCRA logró comprar reservas por USD150 millones, interrumpiendo varias semanas de ventas.

En lo que respecta al dólar y el mercado de deuda en pesos, sin agudizarse, la estrategia de cobertura sigue firme en general, sin verse desarmes de importancia. Respecto al tipo de cambio oficial, el BCRA aceleró a un ritmo “caracol” el crawling del dólar de 1,1% a 1,5% en lo que va del mes. En lo que respecta a los tipos de cambios financiero, se sostuvo la brecha elevada con respecto al dólar oficial, pero no se avizoró un deterioro adicional. Así, los tipos de cambio se sostienen en valores similares a los del jueves pasado y tras el rally mensual. El CCL SENEBI en $215,25 (+0,6% en semana y 2,5% en el mes), el CCL en $215,82 (+1,4% y 20,4% por la liberación), el MEP en $203,55 (-0,5% y 13,6%) y el dólar informal orilló los $201 (0% y 1,8%).

Fiscal

El resultado primario base caja del Sector Público No Financiero arrojó un déficit de $209.169 millones, mientras que el financiero fue $277.094 millones. De esta manera, medido en términos del PIB, octubre registró un rojo fiscal por 0,5% del PIB y lleva el acumulado en los diez primeros meses del año a 1,7%. Para 2021, nuestra proyección de déficit estimado es de 3,0%.

Actividad

Esta semana el INDEC publicó su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para el mes de septiembre que mostró una suba de 1,2% mensual sin estacionalidad. Sumando a esto, el INDEC actualizó algunos de sus números de meses pasados, resultando que el crecimiento del tercer trimestre finalizara en 4,4% sin estacionalidad y la economía acumula un alza de 10,9% interanual en los primeros nueve meses.

Comercio

El Intercambio Comercial Argentino arrojó un superávit comercial de USD1.601 millones en el décimo mes del año. De esta forma, el superávit acumulado en el año asciende a USD13.940 millones (máximo desde el 2009), compuesto por exportaciones en máximos desde el 2013 (USD65.141 millones) e importaciones en valores similares a los del 2015 (USD51.201 millones).

Mercados/Panorama Internacional

La situación de incertidumbre actual no da respiro. Con la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica, volvieron las restricciones a la movilidad entre fronteras, Italia, el Reino Unido, Japón y Alemania, entre otros, ya introdujeron restricciones al ingreso de pasajeros provenientes de dicho país y de países cercanos. Otros países podrían hacer lo propio próximamente. El pánico en torno a la contagiosidad de la nueva variante y la incertidumbre respecto a la efectividad de las vacunas llevó a una reunión de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Siendo aún muy pronto para establecer un diagnóstico respecto a la amenaza que representa la nueva cepa, la mera posibilidad de que las restricciones a la movilidad vuelvan a estar operativas a gran escala, y el impacto que estas puedan llegar a tener sobre la actividad económica condujo a un estado de pánico en los mercados.

Finalmente, Powell tendrá su segundo mandato al frente de la Fed. La continuidad de quien en 2017 había sido elegido por el entonces presidente, Donald Trump, le otorgará un momento de certeza a la Reserva Federal en un mundo persistentemente incierto.