Monetarias y Financieras
La invasión de Rusia a Ucrania mueve el tablero internacional y tiene implicancias negativas para el acuerdo que está negociando el país con el FMI, al generar un menor crecimiento económico global y mayores dificultades para el cierre fiscal por el salto de los precios de los bienes energéticos.
Según nuestras estimaciones, el impacto de los precios energéticos implicará un alza de los costos de combustibles subsidiados de 0,4% del PIB adicional. Es decir, que para poder cumplir con la rebaja de 0,6% de los subsidios energéticos, la suba de los precios mayoristas de energía deberá ser suficiente para generar un ahorro de 1% del PIB a lo largo de 2022. Ello implicaría una suba de las tarifas mayoristas muy por encima de lo establecido en la semana.
Por otro lado, el borrador del acuerdo con el FMI permite tener una mejor comprensión de la evolución de los precios, las tasas de interés y del dólar. Según el borrador la inflación esperada se ubica entre 38% y 48% (que creemos subestimada) mientras que el crecimiento económico se encontraría entre 3,5% y 4,5% (que creemos sobrestimado), luego de que 2021 dejara un arrastre de 3% en el año.
Dentro de esa nominalidad de la economía, el Gobierno explicita una política monetaria que establece una tasa real positiva de la economía a la par de la sustentabilidad de los pasivos remunerados del BCRA. Para ello la tasa de política monetaria deberá ser superior a la inflación pero menor al crecimiento nominal de la economía. Así, la tasa se ubicaría entre 2,7% mensual (tasa mínima de inflación) y 3,7% mensual (tasa de máximo crecimiento nominal) en promedio.
Por otro lado, también el acuerdo fija una política cambiaria que establece como límite inferior los valores de enero de 2022 del tipo de cambio real. Así, el tipo de cambio no podría ser utilizado como ancla nominal y debería ir corriendo a un nivel similar al de la inflación (que se estiraría hasta 4% en febrero según nuestras últimas estimaciones). Adicionalmente, el borrador estipula que existirían límites en la intervención en el MULC y los mercados de futuros para el BCRA.
Finalmente, los dólares financieros siguieron descomprimiendo la brecha. Las mayores bajas estuvieron en los tipos de cambio financiero donde el dólar MEP y el CCL retrocedieron en torno a 3% en la semana, mientras que el dólar SENEBI lo hizo en 2%. Por su parte, no hubo cambios significativos en el tipo de cambio informal, mientras que el tipo de cambio oficial registró una suba de 0,6% semanal. Todo ello repercutió para que las brechas de tipo de cambio sigan a la baja, completando un mes de caída tras la confirmación del acuerdo con el FMI.
A pesar de la descompresión financiera, el cierre de mes jugó en contra al BCRA dentro del MULC. En la semana el BCRA perdió divisas por USD270 millones que revirtieron el saldo positivo que acumulaba y finalizó el mes con ventas netas por USD170 millones, aproximadamente. A este monto se le adicionaron pagos financieros que se tuvieron que hacer en el período que determinaron un retroceso de USD650 millones de las reservas internacionales netas en febrero, que finalizaron con un nivel negativo de USD412 millones, según nuestras estimaciones.
Fiscal
La aceleración en los precios de los últimos meses magnificó el atraso tarifario a tal punto que los porcentajes de aumentos de las boletas de luz y gas para alcanzar las metas fiscales no son lo más amigables. Hicimos un ejercicio de sensibilidades para ver cómo impactan las subas de los precios mayoristas en el gasto en subsidios. Para cumplir la meta de subsidios energéticos -1,7% del PIB-, los aumentos deberían rondar el 140%. En nuestro escenario, no vemos factibles dichos aumentos, sino más bien aumentos moderados en torno al 60% que levemente reduzcan la carga de subsidios sobre el déficit.
Por su parte, el resultado primario del Sector Público No Financiero fue deficitario en $16.698 millones (vs. 3.030 millones) que sumado los intereses alcanza los $150.634 millones. Del lado de los ingresos actividad y comercio exterior muestran un freno, mientras que los impuestos de la Seguridad Social recuperan fuertemente. Del lado de los egresos, las jubilaciones comienzan a ejercer cada vez más presión mientras que las jubilaciones se toman un breve descanso.
Actividad
La actividad económica en diciembre exhibió una variación positiva de 0,9% mensual respecto a noviembre de 2021 en la serie desestacionalizada, en línea con nuestras estimaciones. En términos de variación anual esto representa un crecimiento de 9.8% respecto a diciembre 2020, y resulta en un alza acumulad para 2021 de 10,3%.
Comercio
En un contexto de escasez de divisas, el Intercambio Comercial Argentino, fuente principal de dólares, arrojó en el primer mes del año un saldo positivo de USD296 millones -USD772 millones inferior al obtenido en igual mes del 2021-. En este sentido, las exportaciones totales aumentaron un 12,9% respecto de un año atrás, alcanzando un valor superior a los USD5.500 millones mientras que las importaciones crecieron un 36,6%, generando un egreso de divisas de USD5.251 millones.
Analizamos también el vínculo comercial de nuestro país con el ruso.
Internacional
Volatilidad, una vez más el rasgo distintivo de la década sino el siglo. Contra la expectativa de muchos, Rusia invadió Ucrania. La reacción en los mercados no se hizo esperar. Las acciones de todo el mundo se desplomaron, con el índice MOEX de Rusia desplomándose hasta un 45% y el rublo hundiéndose hasta un mínimo histórico. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba un 3,6% y la bolsa alemana llegó a caer un 5% en el pre-mercado. Caídas que se suavizaron con el correr del día, que se revirtieron en la jornada del viernes, con excepción de la bolsa rusa.
En los mercados de renta fija, la deuda soberana europea repuntó, mientras que la rentabilidad del Bono del Tesoro a 10 años cayó por debajo del 1,9% a medida que el risk off se acentuaba. Este efecto inicial también se revirtió en la rueda de hoy, más que nada en el mercado estadounidense luego de que el PCE, medida preferida de inflación de la Fed alcanzara un máximo desde 1982.