Monitor Semanal #691

Alineando la nominalidad desde atrás

El BCRA viene reacomodando hacia arriba el ritmo de devaluación del peso y la tasa de interés, pero sigue yendo por detrás de una inflación que se dispara (6,7% en marzo y un 5,5% proyectado para abril con nuestro relevamiento de precios minoristas) por lo que el objetivo indicativo del acuerdo con el FMI de mantener la competitividad del dólar y la tasa de interés positiva sigue relegado.

En lo que va de abril el dólar sube al 4% mensual frente al 3,3% de marzo, pero como el mes tiene menos días hábiles la suba entre puntas podría ubicarse unas décimas abajo ¿3,9%?. La pregunta es cómo se mueve después del dato de inflación, la respuesta es que no tiene mucho margen para ir por encima de la tasa de interés sin coordinarse un freno en la liquidación de exportaciones mayor en meses donde debe acumular reservas para cumplir el compromiso con el FMI.

Al cierre de este informe el BCRA volvió a subir por cuarta vez la tasa de interés de la política monetaria de 44,5% a 47% la TNA. Después de esta suba la tasa efectiva mensual se ubica en 3,87%, prácticamente en línea con la devaluación del mes y por debajo de la devaluación esperada para mayo en ROFEX 5,4%. La suba de 250 pbs colocó a la LELIQ en línea de la implícita en la licitación de LEDEs con vencimiento en Septiembre el día anterior.

Estas tímidas subas de tasa de interés, tanto de Finanzas como del Central, atentan contra la recomposición del tipo de cambio real y la meta de acumulación de reservas y no logran revertir las expectativas. Todo esto en un momento crucial, como lo es la cosecha gruesa, donde el BCRA debería absorber divisas y no lo logra. En marzo el BCRA sólo compró USD270 millones y en lo que va de abril sólo USD13 millones. El desafío de las reservas internacionales netas surge como desafiante para junio.

Finalmente, en el informe mensual mostramos el cumplimiento de dos de las cuatro metas en el primer trimestre del año cuya revisión va a ser en mayo, la de reservas netas y la de financiamiento monetario. También mencionábamos que para cumplir meta fiscal (la de déficit y la de deuda flotante) el déficit de marzo del SPN base caja debería ubicarse en $129 mil millones de pesos (dada la información publicada de enero y febrero). Teniendo en cuenta el déficit parcial devengado de marzo de la Administración pública nacional en torno a $300 mil millones es factible que el logro de la meta fiscal (o su contrapartida de deuda flotante) pueda llegar a tener que recurrir a un waiver en la primera revisión del programa.

Licitación de deuda en pesos

Finanzas cambió la estrategia para esta licitación y consiguió los pesos que necesitaba para afrontar los pagos de esta semana, además de canjear parte del TV22D (DLK) y reducir los vencimientos de fin de mes por casi $90.000 millones. Si bien la demanda de las últimas colocaciones se concentró en las Letras CER (punto óptimo entre plazo y rendimiento), esta vez aprovechó el colchón que juntó para intentar desindexar el stock de deuda y estirar los plazos. De esta manera, solo ofreció letras a tasa fija de corto plazo y bonos largos ajustados por CER. Los primeros representaron el 33% de la demanda mientras que el 63% se volcó sobre los segundos. La mayor demanda de instrumentos de tasa fija vino a raíz de una suba en la tasa de interés que alcanzó la 57,4% efectiva, pero que vuelve a quedar corta después del movimiento de ayer del BCRA.

Ingresos de las familias

En el primer trimestre de 2022, los ingresos reales de las familias aumentaron, en conjunto, un 5,3% en términos interanuales. Sin embargo, esto se da en el marco de una caída de los salarios reales que comenzó en 2017 y de la que, a pesar de unos últimos meses con tendencia al alza, aún no logran recuperarse. Esta baja en los salarios se conjuga con un cambio en la estructura del mercado laboral, reduciendo la participación de la masa salarial en el Producto y una fuerte suba de la rentabilidad empresarial, con una menor oferta de bienes y servicios.

Internacional

La inflación en Estados Unidos registró un nuevo máximo desde 1981 y alcanzó 8,5% en el último año, al mismo tiempo que la suba mensual fue de 1,2% -la más significativa desde 2005-, lo que refuerza las presiones para que la Reserva Federal suba las tasas 50 puntos básicos en la próxima reunión de mayo.

En lo que va del año los bancos centrales que llevaron adelante una suba de tasas de 50 puntos básicos en una única reunión ya superan los 30, siendo los últimos en unirse al grupo el Banco Central de Canadá, Serbia y aquel en Nueva Zelanda. En muchos casos se trata de la primera suba de tal magnitud en los últimos 15 o 20 años.