Monitor Semanal #701

Súper cepo para tod@s 

Con la soga al cuello para alcanzar la meta de reservas de junio y con el tiempo contado, el BCRA lanzó el lunes pasado un ajuste al cepo que (transitoriamente y mientras los bancos estudian las medidas) le permitió comprar USD1.500 millones, de los cuales casi USD200 millones tuvo que vender el primer día de julio. Si bien no está claro el cumplimiento de la meta de junio del acuerdo con el FMI (que fue relajada esta semana en la primera revisión del acuerdo), la distancia es significativamente menor a lo que parecía hasta hace una semana atrás.

El cierre al cepo agregó presión a una brecha cambiaria que se había recalentado con la implosión en el mercado de deuda en pesos de dos semanas atrás, volviendo a superar el 100%. También a una inflación que cerró en junio según nuestro relevamiento de precios en 5,4% pero que arranca julio sin precios en muchos mercados frente a la incertidumbre sobre el costo de reposición que provocaron las medidas cambiarias. Por lo pronto, el cierre al cepo para evitar una devaluación brusca (sin horizonte para un programa de estabilización) le permite al gobierno ganar tiempo, aunque la contracara es una mayor inflación y un menor crecimiento. Aun sosteniendo el crawling peg elevamos nuestra proyección de inflación a 82,6% y mantenemos el crecimiento en 2% (aún con el arrastre estadístico superior a 4% que deja el dato de abril del EMAE).

En los últimos días el mercado de deuda en pesos empezó a estabilizarse después de una intervención del BCRA que sumó más de $600 mil millones desde que arrancó la corrida el 8 de junio. Vale remarcar que esta emisión de pesos fue absorbida por el BCRA por lo que la base monetaria se mantuvo prácticamente sin cambios. De alguna forma, los pesos que salieron de los fondos T+1, DLK y CER fueron a Money Markets que a su vez se alocaron en los bancos (mix de plazos fijos y cuentas remuneradas) que a su vez volvieron al BCRA.

En los últimos días casi no se observó salida desde los fondos T+1, DLK y CER. A su vez, inversores privados volvieron al mercado, particularmente en el tramo corto de la curva, lo que permitió estabilizar el rendimiento de las LEDES en torno a 70% y de las LECER en torno al 2% real. En los últimos días las compras del BCRA estuvieron centradas en los bonos largos CER que estabilizaron su rendimiento en torno al 13% mientras vendió letras cortas intentando evitar que vuelvan a aparecer rendimientos negativos. La compra de bonos en el mercado secundario permitió fondear a organismos públicos para poder completar la licitación del Tesoro. Si bien se rolleo el vencimiento, no alcanzó para cubrir la brecha y el BCRA debió asistir al Tesoro con un nuevo adelanto transitorio por $95 mil millones, llevando el acumulado del año a $435 mil millones.

Por lo pronto, la intervención del Banco Central en el mercado de deuda en pesos redujo los vencimientos con privados en lo que resta del año y de esta manera, quita presión sobre las renovaciones. Sin embargo, en el rollover de la deuda en pesos con privados de esta semana se acortaron los plazos; un 85% del monto colocado vence este mismo año.

Internacional

Las acciones estadounidenses registraron su peor primer semestre en más de 50 años en un contexto en el que la Reserva Federal avanza con la suba en la tasa de política monetaria en un intento por frenar la escalada de los precios y la creciente preocupación por una recesión en la principal economía del mundo -recesión que ya descuentan los números de la Reserva Federal de Atlanta con una caída del 1% proyectada para el segundo trimestre en base a la información disponible al momento-. La caída del 20,6% del S&P500 se vio acompañada por una retracción del resto de los índices. Situación que también alcanza a la bolsa Europea donde el Stoxx 600 está un 17% abajo a la fecha.

En tanto, en el caso del petróleo fuerzas contrapuestas inciden en su cotización. Por un lado, el temor a que la economía mundial entre en recesión y con ello disminuya la demanda de crudo presionan a la baja los precios. Por otro, el incumplimiento de la OPEP+ de sus cuotas de producción en los últimos meses y las crecientes dudas de que llegan a alcanzarlas en un futuro cercano le ponen un piso a la baja. Los precios de los commodities  

Por el frente de la inflación, los precios escalaron un 8,6% anual en junio en la Unión Europea y marcaron de esta forma un nuevo récord, sin embargo, la inflación núcleo descendió a 3,7%, dando cuenta del impacto que tiene el aumento en los costos de la energía en el nivel general.