LA POLÍTICA TAPA LA ECONOMÍA
La repudiable noticia del atentado contra Cristina, por suerte frustrado, ayer a la noche, volvió a concentrar la agenda política que por segunda semana consecutiva vuelve a tapar la agenda económica.
El BCRA apenas logra empatar la intervención en el mercado cambiario mientras sigue acumulando deudas comerciales por importaciones incentivadas por una brecha cambiaria que continúa en 110%. Agosto cerró con ventas por USD521 millones, a pesar de que en las últimas 16 jornadas el BCRA mantuvo compras por un ritmo promedio diario de USD21 millones.
La negociación contra reloj con CIARA CEC para anticipar la liquidación de exportaciones (se menciona la cifra de USD5.000 millones) ofreciendo un dólar de $200 frente a uno dólar oficial en $139, puede ayudar en el cortísimo plazo, pero no resuelve el problema de fondo en una economía que aun contabilizando los desembolsos del FMI debe afrontar hasta fines de 2023 pagos netos (mercado más organismos) por casi USD8.000 millones.
Por lo pronto, con reservas netas en USD1.200 millones, el BCRA debe afrontar pagos en septiembre y octubre por USD6.000, que en principio serían compensados por el desembolso del FMI post segunda revisión del acuerdo, cuya meta de reservas queda totalmente desalineada.
El dólar oficial se movió un 5,7% punta a punta en agosto y pareciera que se mantiene el crawling que se acelera mes a mes. Por lo pronto, los contratos de dólar futuro en ROFEX registraron caída a lo largo de toda la curva, luego de que el BCRA rollara el 60% de los contratos de futuros que expiraron a fin de mes para septiembre y octubre.
Esta semana, los tipos de cambios paralelos mostraron bajas respecto a la semana pasada. La cotización de los dólares financieros, MEP y CCL, cayeron 1,3% respecto al viernes pasado y marcaron una brecha de 102% y 107% con el tipo de cambio oficial. Por su lado, el blue retrocedía -2.7% y se colocaba con una brecha de 105%.
Según nuestro relevamiento de precios RPM, la inflación del mes de agosto sería del 6,9%, acumulando en lo que va del año una suba del 56,3%. Al arrastre del mes de julio -donde la inflación marcó un punto récord registrando una suba del 7,4% (INDEC)-, se sumó el aumento de los precios regulados que, a diferencia de otros meses, traccionaron el indicador al alza. Destacaron en este sentido subas en prepagas (11,34%), tarifas de trenes y colectivos -congeladas desde 2019- (40%), combustibles (8,5%), expensas (entre 6% y 8%), entre otros.
La semana arrancó con una nueva licitación de la Secretaría de Finanzas. El Tesoro enfrentaba esta semana vencimientos por $90.000 millones y terminó consiguiendo $326.000 millones, una cifra ampliamente superior a la que necesitaba. Luego de haber renunciado a usar los Adelantos Transitorios, el Tesoro se comprometió a financiarse exclusivamente a través de deuda en pesos.
Aún cumpliendo el 2,5% de déficit primario acordado con el FMI, restaría un déficit nominal remanente de $1 billón hasta fin de año. Esto requeriría buscar en cada una de las 10 licitaciones que quedaban en el año, una suma de $100.000 millones de financiamiento neto.
Ayer se conoció el dato de recaudación tributaria de agosto que alcanzó la suma de $1.731.319 millones, un 72,2% mayor a la cifra de un año atrás. Por primera vez en casi dos años que la recaudación no crece en términos reales. La caída real interanual sería entre 3 y 4%, a falta de conocer el dato de IPC.
Internacional
La economía norteamericana volvió a sumar puestos de trabajo (315.000 en agosto situación que no alcanzó para aumentar la tasa de desempleo a 3,7% dado el aumento en la tasa de participación de la fuerza de trabajo. De sostenerse esto podría llevar a que las presiones salariales comiencen a ceder, lo que representaría un alivio para la Reserva Federal. Por lo pronto se espera que en su próxima reunión del 20 y 21 de septiembre, la FED eleve su tasa de política monetaria (¿50 o 75 pbs?) y actualice sus proyecciones.
A esto se suma la expectativa de una mayor desaceleración en el crecimiento chino frente al nuevo Lockdown, al tiempo que aumentan las chances de una suba de 75 pbs en la tasa de política monetaria del Banco Central Europeo frente a una inflación que escaló a 9,1% en agosto.
Esto último se da en un contexto de extrema incertidumbre frente al riesgo de cese total del suministro de gas ruso comienza dado el nivel de conflictividad entre las dos economías y las tareas de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1. En este contexto el precio internacional del crudo que cotiza en 85 dólares el barril de WTI se aleja de los futuros de gas en Europa que siguen testeando nuevos máximos. El primero bajo la premisa de una menor demanda China, el segundo frente a la crisis energética y geopolítica que atraviesa el viejo continente.