“LLAMADAS Y TELEFONAZOS”
En las últimas semanas el mercado de la deuda en pesos tuvo una nueva señal de alerta por la necesidad de que el BCRA operara en el mercado secundario a fin de sostener los precios en torno al put de compra (+200 puntos básicos respecto a última licitación primaria) y a los telefonazos que tuvo que realizar la Secretaría de Finanzas para poder cerrar de manera decorosa la licitación.
Nuevamente, la salida de Enarsa (junto con otro fondo del exterior) del mercado de la deuda CER obligó al BCRA a intervenir para sostener los precios de los títulos públicos. Se estima que la entidad monetaria habría comprado en torno a los $80.000 millones, bien por debajo de los $1,3 billones que le costó la corrida de junio pasado.
En este contexto, la Secretaría de Finanzas salió a buscar financiamiento y lo encontró, tras varias llamadas. No obstante, el financiamiento se hizo con deuda de cortísimo plazo (LELITES), lo que da cuenta de la desconfianza del mercado. El riesgo de transición sigue presente y todos miran al de al lado cuando hacen sus posturas, cosa de no quedar solos en las apuestas.
En las LELITE -las de cortísimo plazo para FCI- la tasa efectiva mensual subió desde 5,3% a 5,8% y permitió juntar casi $30.000 millones, el doble que la ocasión anterior. La LEDE a febrero subió su TEA 600 pbs, hasta 117%, equivalente a una tasa mensual de 6,7%. Con esta letra consiguieron casi $90.000 millones, un 60% del total.
Igualmente, en el corto plazo, el Gobierno cuenta con opciones. Por un lado tiene depósitos por el financiamiento neto que acumuló en los meses anteriores. Por otro lado, también cuenta con el ingreso de los USD700 millones del BID; son divisas que pueden terminar financiando el déficit y quitan presión a la necesidad en lo inmediato de conseguir pesos en el mercado.
Por otro lado, el Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2023 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados luego de varias presiones por los distintos actores para “tener su lugar en el mismo”. En resumen, las modificaciones introducidas significan más gasto y menores ingresos, lo que se suma a las inconsistencias ya presentadas el 15 de septiembre cuando se remitió el Proyecto al Congreso.
En lo financiero, el BCRA tuvo ventas acotadas en el MULC por parte del BCRA a pesar de la “sequía” de liquidaciones. Con liquidaciones por sólo USD66 millones diarios (el jueves se liquidaron solamente USD17 millones), el BCRA tuvo que entregar USD73 millones en la semana y acumula ventas por USd360 millones en el mes, muy por debajo de lo que imaginábamos al inicio del mes. La consecuencia será claramente una fuerte caída de los pagos de las importaciones durante octubre.
Por su parte, la brecha cambiaria se mantuvo relativamente calma, con subas en los dólares financieros similares a las del TC oficial. Así, la brecha para el mercado local se ubicó en torno al 89% mientras que el CCL/Senebi sostuvo una brecha de 98%.
Internacional
75 bps is the new 25 bps. El Banco Central Europeo procedió con una suba de 75 pbs. el día jueves en un intento de frenar con la escalada de la inflación -en la víspera de este suceso el euro había recobrado la paridad frente al dólar, pero rápidamente esto se esfumó-. De esta forma, la tasa de depósitos trepó a 1,5%, el nivel más elevado desde 2009.
Del otro lado del Océano Atlántico la actividad de Estados Unidos experimentó su primera expansión en el año en el tercer trimestre, (+0,6% respecto al segundo trimestre de 2022). Esto no es suficiente para disipar los riesgos de una recesión dado el desempeño del consumo doméstico. Con una inflación que se resiste a tomarse un respiro y una tasa de desempleo que se ubica en mínimos de los últimos 50 años el panorama que enfrenta una Fed que se tornó data dependent continúa siendo empantanado. La Reserva Federal está lista para aumentar por cuarta vez consecutiva las tasas de interés en 0,75 p.p., lo que elevará la tasa Fed Funds a nuevo rango de 3,75% a 4%.
Por último, ponemos la lupa en: 1) el mercado de commodities como uno de los determinantes del contexto internacional que enfrentará la Argentina en 2023 en un contexto de aislamiento de los mercados internacionales y 2) el tightening de la Fed ¿Cuáles son los posibles escenarios que enfrenta el mercado de renta variable americano? y ¿Cuáles son las posibles implicancias para los mercados emergentes?
A simple vista, el presente programa de aumento de tasas y contracción monetaria que está llevando a cabo la Reserva Federal parece, en menos tiempo, haber afectado de mayor manera al mercado de renta variable. El efecto de la suba de tasas y la contracción de la liquidez afectó principalmente el factor de descuento de los activos, pero queda ver si los resultados de la economía americana afectaran también al denominador haciendo caer a los flujos de ingreso esperados. Esta suba de tasas también le pone presión a los emergentes, pero existen oportunidades en el caso argentino donde hay desacople entre los bonos emergentes y los títulos locales.