Monitor Semanal #724

Todo para Parar la brecha

La caída estacional en la demanda de pesos de febrero se adelantó unas semanas y empezó a presionar sobre los dólares marginales. La brecha con el blue alcanzó a 108% mientras con el Mep/CCL alcanzó a 93% y 99% respectivamente.

La suba en el precio del ganado en pie de más de 30% desde los mínimos sumada a la fuerte restricción en el acceso al MULC incluso para empresas que acordaron con el gobierno la moderación en sus precios, empezó a filtrarse a la inflación. Con tres semanas adentro, la suba en nuestro Relevamiento de precios minoristas para enero alcanza a 5,6%. 

Frente a esta dinámica cambiaria, la semana pasada arrancó una batería de medidas con el único objetivo de frenar la brecha. Al anuncio de suba de la tasa de Pases y de recompra de bonos en dólares de la semana pasada (ya usaron USD400 millones de los USD1.000 anunciados), se sumó a principios de esta semana la suba del coeficiente de la tasa de pases al que pueden acceder en forma directa los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de 75% a 95% para bajarlo a 85% el jueves pasado.

Con el primer movimiento se buscaba aumentar la remuneración de los FCI Money Markets y en forma indirecta la tasa de caución, intentando limitar que los pesos vayan al CCL/Mep, trasladándole el costo de la medida a los bancos y a las provincias (fundamentalmente la CABA). Es que los FCI no pagan ingresos brutos por las operaciones con PASES, por lo que la tasa de 68,4% consistente con el coeficiente de 95% de la tasa de Pases quedaba por encima de la tasa break even que pueden pagar los bancos por las cuentas remuneradas descontando ingresos brutos de la tasa de Pases Pasivos.

Cuando el coeficiente baja al 85%, la tasa que perciben los FCI baja al 61,2% quedando por debajo de la tasa que venían recibiendo por colocaciones en los bancos de Plazos fijos (mayoristas) y por las cuentas remuneradas (en torno al 66%/64% respectivamente), por lo que el desarme de esta semana volvería a foja cero. Si es cierto que le pone un piso más alto a la tasa de caución teniendo en cuenta que los FCI son los responsables del 70/80% de la oferta en el mercado de cauciones.

En cualquier caso, todas las medidas chocan contra la escasez de dólares que enfrenta la economía. Hay que ver en qué medida las lluvias de los últimos días moderan el impacto sobre la cosecha, pero por lo pronto estamos trabajando con una oferta de dólares USD22.000 millones menor a la de 2022 y muy parecida a la de 2021.

Los datos de actividad reflejan esta escasez de divisas. El EMAE de noviembre mostró una caída del 0,7% mensual desestacionalizada y acumula una de 1,45% desde agosto. En términos interanuales el aumento asciende a 2,6% bien por debajo del 5,9% acumulado en once meses. Los datos de actividad se ubican en los niveles de 2017 previos a la crisis de 2018/2019 y a la pandemia, aunque conviven con una tasa de inflación que multiplica por cuatro los registros de entonces.   

En el día de hoy el tesoro realizó la primera ronda de su última licitación del mes de enero de 2023. Para cerrar el mes finanzas enfrentaba vencimientos por $106 mil millones de pesos, y adjudicó $223 mil millones. Con esto el tesoro consiguió, en total para enero, un financiamiento neto que ronda los $248 mil millones de pesos.

Internacional

Las repercusiones de largo alcance de la guerra en curso en Ucrania, como los persistentemente elevados costos de la energía y alimentos, debilitaron aún más una economía mundial que ya se tambaleaba bajo los persistentes desafíos de la pandemia. Este debilitamiento de la actividad económica tiene su impacto en la región y afecta las perspectivas de crecimiento para el 2023, con el Banco Mundial proyectando una expansión de tan sólo 1,3%.

Por otra parte, el agresivo tightening monetario de las economías avanzadas en pos de ponerle un freno a la inflación podría acarrear problemas para la región, principalmente vía encarecimiento del crédito externo y salida de capitales, pudiendo agravar en última instancia los problemas de inflación elevada que rigen actualmente. Dejando de lado la probabilidad de que la región entre en recesión este año, nos enfocamos en otros de los desafíos a los que se enfrenta América Latina.