Monitor Semanal #738

NOMINALIDAD EN ALZA 

En una semana corta, los precios y el dólar siguen siendo los principales temas de debate. Nuestro relevamiento semanal de precios indicó una suba de 2,6% semanal de los precios de los alimentos, la tercera más elevada del año tras el impacto de la carne en febrero y de las verduras en abril. La dinámica de los precios de los alimentos confirma un incremento mensual en 9,3% (incluyendo los que no se consumen en el hogar) para mayo, consolidando la suba de abril pasado. Además recordemos que en el mes se prevén nuevas subas de precios de productos regulados que aportarían 2,7 puntos porcentuales (p.p.) a la inflación del mes.  

Así, se consolida la inflación de 9% para el mes, marcando el inicio de otro régimen inflacionario en lo que resta del año y que probablemente derive en algún mes con un avance de doble dígito. Vale recordar que 9% anualizado da 181%. 

Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó nuevas resoluciones (RG962) las cuales alteran la operativa de los dólares financieros.  

La medida apunta a separar los mercados de negociación MEP o CCL de los bonos soberanos en dólares de la operatoria del resto de los instrumentos. La separación entre ambos mercados se da con la imposición de un tiempo de espera si se quiere operar entre uno u otro. Esta espera, por ejemplo, impide por 15 días a alguien que compró dólares MEP mediante bonos AL30 de realizar una operación de dólar cable con CEDEARS u otro instrumento.  

De esta forma el BCRA desalienta arbitrajes como los que se registraban hasta el jueves pasado, aumentando la cantidad de dólares que era necesaria para llevar la intervención de los dólares financieros en el mercado. De hecho, tras eliminar el arbitraje que generaba un rulo entre los AL/GD y las LEDEs, el volumen negociado en el mercado de deuda soberano en dólares se redujo a la mitad a pesar de haber reiniciado la operatoria. La medida permitirá sostener con menor costo el dólar “cuidado” MEP que se ofertará mayormente a inversores minoristas, ya sea para atesoramiento o para hacer “puré” en el blue (contribuyendo a reducir la presión sobre este último).  

Si bien el BCRA ha logrado revertir su accionar en el MULC (ya tres semanas de compras con un acumulado de casi USD600 millones, gran parte de ellas con los cambios de formularios…), una parte significativa de las divisas se fueron con la intervención. A lo largo del último mes se fueron más de USD2.000 millones de las reservas, de los cuales USD750 millones respondieron al pago de intereses del préstamo del FMI y USD1.216 millones a los efectos de la intervención y de otros factores. La medida apunta a controlar el dólar que aparece en las tapas de los diarios y portales. No obstante, es factible que ello provoque nuevas “brechas de brechas” contra las cotizaciones de los dólares más libres, que no pasan en general por el mercado PPT.  

Por otro lado, también tuvimos novedades en lo fiscal y en los indicadores de actividad. En abril el resultado del SPNF evidenció un deterioro de $331.373 millones y acumula en el año un déficit de $1 billón (0,57% del PIB). La cancelación de la deuda flotante y la pronunciada caída en los ingresos explican la totalidad del agujero y no son factores que se vayan a resolver en el corto plazo. Por su parte, la actividad se sostuvo sin grandes cambios en marzo según el EMAE respecto al mes previo y el primer trimestre del año (+0,8% trim.s.e.) habría recuperado parte de la caída del último trimestre del año pasado tal como lo había anticipado nuestro indicador adelantado de actividad.  

INTERNACIONAL 

¿Es sostenible el repunte de la economía china? Aunque en el primer trimestre del año la economía asiática experimentó un crecimiento anual del 4,5%, superando toda expectativa y mucho más elevado que el 2,9% del último trimestre de 2022 existen serias dudas sobre la sostenibilidad de este ritmo de crecimiento.  

En el último mes comenzó a vislumbrarse una desaceleración tanto en el frente externo, como en el consumo doméstico y el sector inmobiliario cuyo correlato puede verse en la caída en el precio del mineral de hierro y más recientemente en el precio del cobre. La moneda china se depreció más de un 2% en el último mes, rompiendo la barrera de 7 yuanes por dólar y tocando su punto más débil desde principios de diciembre pasado. 

la economía china se encuentra hoy cada vez más lejos de alcanzar la meta de crecimiento anual del 5% impuesta por las autoridades. Mientras tanto, la inflación cayó a cerca de 0% en abril mientras que los precios mayoristas profundizaron su deflación lo que aumenta la preocupación por la débil recuperación de la demanda. 

China podría tratar de reactivar la recuperación y la confianza con una política monetaria aún más dovish. Sin embargo, cualquier recorte de tasas no sería suficiente ni eficaz para promover un crecimiento sostenido, sólo sería la receta perfecta para un mayor debilitamiento del yuan.