Monitor Semanal #751

Sprint inicial 🏃🏃‍♂️🏃‍♀️

Tras “la largada” registrada la semana pasada, los tipos de cambio financieros iniciaron un “sprint” en los primeros días de octubre, llevando la brecha cambiaria valores máximos desde la llegada de Massa al ministerio.

Los tipos de cambio financieros libres subieron 9% en promedio y llegaron a tocar los $900 en la semana. La brecha subió a 150%, algo que no se registraba desde la salida de Guzmán del Ministerio de Economía en julio de 2022. El dólar MEP, intervenido por el Gobierno, fue el que más saltó, 16% para ubicarse en $820, $120 más que la semana pasada. Ello da cuenta que el BCRA no tuvo la capacidad de contenerlo por la dificultad de volver a acumular divisas y la poca liquidez que dispone.

La contracara de la dolarización de las carteras son los pesos que están saliendo de bonos y de depósitos a plazo fijo yendo a posiciones cortas de liquidez. Las cuentas remuneradas crecieron más de $357.000 millones desde mediados del mes pasado, mientras que el incremento de las cajas de ahorro fue de $658.000 millones. La contracara se ha visto en la salida de depósitos a plazo fijo, que tras seguir el ritmo de los precios hasta las PASO (por devengamiento de tasa) retrocedieron 11% en términos reales ($363.000 millones). Una parte de esto es la contracara del desarme de fondos desde los Fondos Comunes de Inversión (FCI), particularmente de los fondos T+1, financiada en gran medida por las compras de bonos del BCRA en el mercado para sostener la curva de pesos.  

Los exportadores volvieron a ponerse en la defensiva, a pesar de que en la semana el Gobierno extendió el régimen del dólar soja (75% MULC + 25% CCL) hasta fin de mes, luego de las liquidaciones extraordinarias de los últimos dos días de la semana pasada. Las liquidaciones diarias del agro pasaron de USD147 millones (USD88,4 millones promedio diario de septiembre) a tan sólo USD29,3 millones diarios en la semana. Este desempeño de las exportaciones llevó a que el BCRA volviera nuevamente a cerrar el grifo para las importaciones, a pesar de lo cual volvió a registrar ventas en el mercado cambiario (USD176 millones).

De manera adicional, se estableció un nuevo parking para las operaciones con bonos con ley extranjera por un plazo de 5 días, buscando maximizar la liquidez disponible del BCRA (junto con los feriados puente turísticos).

El acelerado deterioro responde a las expectativas negativas en un marco donde el candidato que lidera las encuestas “favorece” el desancle en la demanda de pesos, al establecer que “Cuánto más alto esté el dólar, más fácil es dolarizar”. Tampoco ayuda el BCRA congelando el dólar oficial y el Tesoro anunciando “platita para todos”. Uno tira leña al fuego, y el otro amaga con agarrar el kerosene. Adentro incluimos la cuenta de la dolarización de Milei, suponiendo consigue “le presten” USD30.000 millones, hoy $900, en diciembre $1.300.

internacionaL

El monitor semanal lo terminamos de escribir el viernes, antes del trágico ataque de Hamas a Israel el sábado.

En los últimos días se instaló la versión de que China habría vendido USD 300.000 millones en bonos del Tesoro desde 2021, con una aceleración en sus ventas en los últimos meses (USD 40 mil millones desde abril). La larga disputa con Washington ha alimentado la especulación de que Beijing podría desviar sus reservas de divisas de los activos estadounidenses, una medida que probablemente echaría más leña al fuego de la venta de bonos.

Un selloff que empujó al rendimiento de los bonos a 10 años a alcanzar esta semana su nivel más alto en 16 años, mientras que en el tramo más largo de la curva el retorno a 30 años superó el 5% por primera vez desde 2007.

Sin embargo, la información del sistema Treasury International Capital (TIC) no contempla los cambios en la valuación – es decir, la variación mensual del valor de mercado de los títulos derivada de las variaciones de los precios o de los tipos de cambio –, por lo que puede llevar a conclusiones incorrectas (como la anteriormente mencionada). Por ello exploramos los datos provistos por la Reserva Federal, que si incluyen este ajuste, y mencionamos algunos puntos de interés. Entre ellos, China no se está desprendiendo a pasos acelerados de su portfolio estadounidense, sino que está cambiando su composición.