Monitor Semanal #752

ULTIMA SEMANA ANTES DEL 22-10 🏃🏃🏃 

A cuatro días hábiles de la primera vuelta y 20 días adicionales si hay ballotage y casi sin herramientas para seguir interviniendo en una brecha disparada por la incertidumbre sobre el cambio de régimen a partir del 10 de diciembre exacerbadas por las declaraciones del candidato con más votos frente a un balance del BCRA que se sigue rompiendo y sólo se sostiene con controles crecientes, el Gobierno instrumentó nuevas medidas para intentar “contener” la escalada en los dólares financieros que incluyen límites en la posición general de cambios de los bancos y una nueva suba en la tasa de interés del 10% al 11% mensual. Estas medidas que se suman a las regulaciones de la CNV para trabar la operatoria de CCL y la incorporación de nuevas posiciones arancelarias a la lista de los sectores que pueden dejar afuera del MULC el 25% de sus exportaciones.  

La contracara es un desarme más rápido de Plazos Fijos (directo e indirecto a través de FCI) y su traslado a cuentas remuneradas mientras el circulante y las cuentas a la vista se mantienen en niveles similares descontada la inflación. Desde las PASO los plazos fijos acumulan una caída en términos reales de 19% (en torno a $800.000 millones hasta los $18,5 billones).  

Con respecto a los depósitos en dólares, la salida de dólares se ve amortiguada por la intervención en el dólar MEP del BCRA. La caída acumulada desde las PASO es de apenas USD250 millones, y el nivel sigue sostenido en torno a USD15.000 millones, levemente por encima del piso que se tocó a mediados de 2022 cuando renunció Guzmán (USD14.600M). Ello se debe a que las extracciones de depósitos dólares se ven parcialmente compensadas por la formación de nuevos depósitos producto de la intervención del BCRA en el dólar MEP. Aunque la demanda de reposición de efectivo preventiva por parte de las entidades financieras continúa y ya supera los USD500 millones en octubre. El stock de billetes en sucursales asciende a USD4.457 millones, y la cobertura del sistema privado (encajes + efectivo en bancos) asciende a 95,4%.  

En el frente cambiario, las medidas no solo fueron salir a “controlar las cuevas”, sino que también la CNV limitó a $100 millones diarios la operación de compra de divisas para empresas extranjeras, además se debe realizar un aviso con al menos cinco días de anticipación. Por su parte, las ALyCs deberán informar a la CNV aquellas operatorias de empresas que superen los $200 millones diarios. Con todas estas medidas, se logró frenar transitoriamente la disparada en la brecha que conocemos de los últimos días. Está claro que la contracara será la huida hacia otros activos y operaciones menos reguladas, ya sea el “blue” del blue o criptoactivos.  

La brecha cambiaria cerró la semana en 176% -CCL a $967-, cuando sobre el cierre del viernes pasado era de 155%. El dólar Blue cerró este jueves a $980, luego de haber marcado un pico este martes a $1050 ($1010 en el cierre) y el MEP subió en la semana $60 hasta $870 (brecha del 149%). De este modo, el dólar escaló a modo pánico, superando los picos previos. 

Otra de las novedades de la semana fue la inflación mensual de septiembre -12,7%- que llevó al nivel general de precios a acumular una suba de 103,2% en el año y de 138,3% en los últimos 12 meses. La respuesta del Banco Central fue subir la tasa de interés de las Leliqs y la de los plazo fijo hasta una TNA de 133%, lo que equivale a una tasa mensual efectiva del 11%, con su consecuente efecto en términos de crecimiento endógeno de los pesos.   

Dentro del Banco Central, las reservas siguieron cayendo. Antes se compraban dólares en el MULC para luego rifarlos en el mercado secundario, ahora directamente también se venden dólares en el MULC. La racha positiva de compras se cortó y en el mes, el BCRA acumula ventas por USD716 millones en lo que va de octubre.  

INTERNACIONAL 

El Fondo Monetario Internacional actualizó esta semana sus previsiones para la economía mundial, las cuales no distaron mucho de su análisis del pasado abril. El organismo proyecta que el crecimiento mundial se desacelerará tanto este como el próximo año con relación al desempeño de 2022, pasando de una expansión del 3,5% a anotar tasas de crecimiento del 3% y 2,9% respectivamente. Cifras que se ubican marcadamente por debajo del promedio histórico debido a circunstancias complejas y de alcance mundial como fue la invasión rusa en Ucrania. Las proyecciones no contemplan el estallido del conflicto bélico en Israel. La capacidad de realizar predicciones frente a la falta de previsibilidad imperante se vuelve cada vez más modesta.