Monitor Semanal #754

Esperando el “asalto final” casi sin balas

Como en las películas de guerra, estamos llegando al punto de mayor tensión, donde el grupo de combatientes atrincherado espera el pasar infinito de las horas hasta que los rescaten. Y vamos hacia el “asalto final” (el día del balotaje) casi sin balas, pudiendo aprovechar solamente aquellas de los que “sacamos de combate”.

Tras el pago del capital (en cuotas) e intereses al FMI utilizó las disponibilidades de DEGs que tenía (DEGs41 millones al 31/10) y probablemente también el cupo ampliado del swap de China de USD1.500 millones. A esto también se conoció que el Gobierno utilizó los bonos adquiridos en la recompra de febrero para contener el valor del dólar financiero el mes pasado (VN 1.600 millones). En el medio, el Banco Central se quedó con USD10.725 millones de reservas netas negativas. De este modo, las reservas y la liquidez del BCRA vuelven a niveles críticos (y mínimos en más de una década) justo en el momento previo a la definición electoral y sólo queda un pequeño flujo de liquidación de exportaciones y mantener cerrando el grifo a importadores en este virtual feriado cambiario que existe desde la semana previa a las elecciones generales.

Mientras tanto, partiendo del dólar del día siguiente a las PASO, que a precios de hoy es de $484, el dólar lleva una apreciación real del 28% y contando. Con un dólar de $350 estamos hoy a sólo un 13% de los niveles mínimos de noviembre de 2015 ($305) sin contar el alza en los precios de las próximas semanas.

Sin una corrección de este tipo en el dólar oficial, los flujos de dólares en 2024 se vuelven imposibles.

Las necesidades en dólares de la nueva gestión en los primeros 13 meses (contando desde diciembre), incluyendo pagos netos de deuda de nación, provincias y corporativos, alcanzan un total de USD11.500 millones, de los cuales USD2.600 millones se concentran entre diciembre 23 y marzo 24. Si bien el programa en curso con el FMI incluye desembolsos en diciembre de este año y en marzo del año que viene, estos no alcanzan para cubrir los pagos de deuda actualmente vigentes. Ya en el primer mes del año, el Tesoro tiene que pagar casi USD2.000 millones de vencimientos de capital por el préstamo Stand By con el Fondo y además tiene poco más de USD1.500 millones de pago de cupones por los bonos soberanos.

Sin dólares, la solución reside en un acuerdo rápido con el FMI para conseguir el desembolso y/o algún financiamiento extra que se pueda conseguir del mercado, particularmente las cerealeras. Ambas situaciones derivan probablemente en un inexorable salto cambiario o en entrar en arrears (con el FMI y/o bonistas). Es casi imposible que el crawling continúe bajo el nuevo Gobierno, aún si Massa es electo.

Algo de esto predice la depreciación real implícita en el mercado (TV24 vs TX24) para el mes de abril, que continúa corrigiendo al alza. Al día de hoy, el mercado estima una depreciación real de arriba del 20%. Si miramos este mismo dato en el corto plazo, pareciera que progresivamente también se va asentando la idea de la necesidad de una fuerte depreciación de cara al principio del año que viene, con una dinámica similar a la percibida antes de las elecciones generales (descontando Milei ganador en aquel entonces).

Desde lo real, tanto la industria como la construcción lograron sostener los niveles de actividad en septiembre, a pesar de los efectos de la depreciación de agosto. No obstante, ambos segmentos de la actividad vienen mostrando caídas interanuales. En línea con ello, nuestra estimación mensual de la actividad en general (EsAE) habría caído solamente 0,2% s.e. en septiembre. Esto termina de configurar un escenario en el cual se estima que el nivel de actividad para el tercer trimestre fue 2,8% (s.e.) superior a la del trimestre previo que había sido afectado por la sequía. La contracara de este fenómeno es la acumulación de deuda con importadores y la fuerte pérdida de reservas sufrida este año que sumadas alcanzan a USD34.000 millones desde la llegada de Massa.

De cara al último trimestre del año, si bien la inestabilidad asociada al proceso electoral y el cierre de pago de importaciones van a trastocar fuertemente el nivel de actividad, el desempeño de los primeros nueve meses del año determinan que la caída sería inferior a lo esperado en un principio. Teniendo en cuenta ello, es factible que la economía retroceda solamente 1,8% en el año.

Internacional

En la última semana distintos datos económicos mostraron que la economía estadounidense estaría finalmente comenzando a mostrar una desaceleración luego de un trimestre en el que la performance de la economía norteamericana superó toda expectativa. El Jobs Report mostró que la economía, si bien continúa sumando puestos de trabajo, lo está haciendo a un ritmo cada vez menor y por debajo de lo esperado por el mercado al tiempo que la tasa de desempleo mostró un leve repunte si bien se mantiene por debajo del 4%. Mientras que el informe trimestral de Crédito y Deuda de la Reserva Federal de Nueva York comenzó a registrar un aumento en la morosidad para todos los tipos de préstamos, pero principalmente en el pago de las tarjetas de crédito.