FLUJOS POSITIVOS Y POLÍTICA RÍSPIDA 📈🕶️👏
Durante la semana los mercados siguieron de largo, mientras la reacción social frente al mega ajuste fiscal, de ingresos y de stocks via licuación se sostiene sin grandes conflictos, y la escalada en la pelea con los gobernadores “que están de este lado de la grieta” se utiliza políticamente para apuntalar la narrativa. Veremos cómo sigue esta semana frente al nuevo round coordinado tras las declaraciones del gobernador de Chubut el viernes después del cierre del mercado, frente al gatillo de las garantías de coparticipación por la deuda con el Estado Nacional que hasta ahora se venía refinanciando de facto. Mientras tanto, las declaraciones de los gobernadores de ambos lados de la grieta (en comunicados separados) aumenta el riesgo de que el DNU sea vetado si ambas cámaras lo rechazan mientras sigue sin reformularse la estrategia después del del traspié con la ley ómnibus. En el medio, las visitas de Gita Gopinath (2da del FMI) y de Antony Blinken (Secretario del Tesoro), no se traducen ni en fondos frescos a la economía, y están en las antípodas de apoyar la dolarización.
En lo financiero, el BCRA sostuvo el nivel de compras en torno a los USD178 millones diarios, en un contexto donde la oferta semanal en el MAE está alcanzando los niveles más elevados desde fines de agosto pasado. Este volumen no sería sólo respuesta a la postergación de pagos de importaciones y la demora de las Pymes en acceder al mercado de cambios para pagar importaciones viejas, sino también al mayor excedente comercial provocado por el retroceso de la actividad. El saldo comercial (devengado) sumó en enero un superávit de USD797 millones frente a un déficit de 443 millones un año atrás. En base caja, el saldo fue cercano a los USD4.000 millones
La compra de dólares en el mes no se reflejó en un aumento en las reservas producto de la cancelación del crédito puente a la CAF y de los intereses con el FMI y otros organismos internacionales. Desde que asumió, el Gobierno acumula compras en el MULC por USD8.339 millones, mientras que el incremento de las reservas internacionales ha sido de USD6.268 millones (USD27.477 al 23 de febrero). El avance de las reservas netas fue de USD6.009 millones, cumpliendo un mes antes con la meta de acumulación acordado con el FMI para marzo, aunque siguen siendo negativas en USD5.335 millones.
Los flujos positivos se reflejan en los precios de los bonos, que registraron subas promedio del 3,5%. La brecha cambiaria, se acerca al porcentaje de impuesto PAIS, 26% tomando el dólar Mep y 30,6% tomando el CCL, muy por debajo del 55% de principios de mes en un contexto donde el crawling al 2% del dólar oficial se sostiene.
Mirando el financiamiento del Banco Central al Tesoro, este se mantiene apenas contractivo. Si bien el Tesoro ya lleva cancelado USD9.820 millones de deuda pública en cartera del BCRA, este último emitió USD5.120 millones por opciones de liquidez ejercidas (Puts), por lo que en el neto las operaciones son negativas en solo USD4.700 millones. Si a esto se le suman las letras intransferibles que el Tesoro le colocó al Banco Central por USD3.200 millones para pagarle al Fondo y a los bonistas en enero, la cuenta con Banco Central se vuelve menos holgada, pero aun así positiva.
Este stock de puts que representa un 150% de la base monetaria implica un alto nivel de liquidez para el sistema financiero limitando el riesgo de exposición al sector público y un riesgo ante cualquier contratiempo que tenga el Gobierno. De acá que seguimos insistiendo en que el ancla cambiaria (crawling al 2% mensual) tiene que reemplazarse por un programa monetario que no sólo dependa de un programa fiscal basado en una megalicuación malthusiana del gasto y en un programa financiero basado en la recirculación de los pesos al Tesoro con un put. Yendo por la positiva, el Balance del BCRA esta mejorando, pero lo hace desde el subsuelo, y las chances de liberar totalmente el cepo o ir a una dolarización, a nuestro juicio están lejos.
INTERNACIONAL
Toda la atención esta semana estuvo puesta sobre los resultados trimestrales de Nvidia, que superaron con creces toda expectativa y fueron el driver que llevó a que los distintos índices alcanzaran nuevos máximos. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 registraron récords, al igual que el Nikkei 225 de Japón. Nvidia sumó 277.000 millones de dólares en valor de mercado -el mayor aumento en un solo día de la historia-. Dicho hito soslayó completamente la publicación de las minutas de la última reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal, que sirvieron como un recordatorio de que la Fed no tiene ningún apuro en comenzar a revertir el rumbo de las tasas de interés.
En efecto, el mensaje del comunicado de la Fed fue lo suficientemente claro: se hicieron progresos significativos en materia de inflación, el ciclo de tightening tocó un techo, pero la mayoría de los miembros del FOMC señalaron los riesgos de avanzar apresuradamente con el recorte de los costos de endeudamiento y subrayaron la importancia de evaluar cuidadosamente los próximos números de inflación a la hora de juzgar si la inflación está descendiendo de forma sostenible hacia el 2%.
Por último, tomando como disparador el higher for longer de las tasas de interés de las economías avanzadas, con la Reserva Federal a la cabeza y por ende un dólar fuerte, destacamos un análisis del Fondo Monetario Internacional respecto de la sensibilidad de los rendimientos soberanos emergentes frente a las tasas de interés de Estados Unidos.