EMPACHADOS DE DÓLARES Y SIN PESOS
En la semana el tipo de cambio CCL siguió operando a la baja, llegando al menor valor en términos reales desde la reinstauración del cepo cambiario a inicios de septiembre de 2019. Tomando la dureza del cepo actual y la mayor oferta del mercado, consideramos que la baja no obedece a un signo de confianza sobre la moneda y de la posible reunificación, sino que responde al funcionamiento específico de dicho mercado segmentado. Por otro lado, el Gobierno sigue avanzando desde lo financiero y la política, buscando abrirse camino.
Desde la llegada del nuevo Gobierno el cepo se ha mantenido prácticamente sin cambios y se han sostenido las normas previas que no permiten el acceso a dicho mercado a las empresas que desean sostener su acceso al mercado oficial vigente (con la excepción de los BOPREAL). Tomando la evolución de corto plazo, se destaca la reversión de la posibilidad de los inversores del exterior (que eran utilizados por importadores locales para cancelar en el exterior sin limitar su acceso al MULC) de realizar CCL sin límites a partir de la RG 990. A ello también se le habría sumado el efecto BOPREAL, la caída de la actividad e importaciones, el deterioro de los ingresos y las pérdidas de las empresas también han reducido los pesos excedentes de la economía, junto con la licuación.
Desde el otro lado, se suma el hecho de que el 20% de la oferta de los exportadores se liquida por estos mercados, elevando la oferta disponible. Hasta ahora el BCRA ha indicado que las liquidaciones por estos mercados se han ubicado en torno al 15% de lo exportado, con lo cual se están volcando cerca de USD850/900 millones adicionales. Por lo pronto se observa que las liquidaciones agrícolas este año ya duplican las registradas un año atrás, pero aún se ubican por debajo de los niveles de los ciclos previos.
Así, el BCRA ha seguido avanzando en la compra de reservas, principalmente por la fuerte reducción de los pagos de los importadores. En el acumulado del mes ya se compraron cerca de USD1.100 millones en los primeros 6 días hábiles del mes, lo que supera lo registrado en enero y febrero. Así, desde que llegó Milei se ha logrado alzar con USD9.625 millones en el MULC, lo cual ha permitido recomponer las reservas internacionales netas. En la actualidad se estima que se ubican en terreno negativo en USD3.501 millones, lo que implica una mejora de USD7.962 millones respecto a lo que recibió (meta de acumulación ya cumplía para marzo y a sólo USD2.000 millones de la de diciembre). Un dato alentador en el manejo de las reservas internacionales.
Luego el sendero dependerá del camino tomado, en particular en relación al modo de liquidación de 80% en el mercado oficial y de 20% en el mercado financiero. En nuestras proyecciones, si se levanta el esquema en la segunda mitad del año, la mejora de la situación de las reservas persistiría, lo cual permitiría cumplir lo pautado con el FMI. En cambio, si se sigue subsidiando la oferta financiera, el nivel de reservas internacionales volvería a retroceder para ubicarse en valores inferiores que los actuales. Todo ello a pesar de estimar un saldo superavitario comercial de bienes superior a los USD20.000 millones en el año. Así, que tarde o temprano habrá que optar por consolidar el BCRA o controlar los dólares financieros.
INTERNACIONAL
Las vulnerabilidades de la economía egipcia volvieron a quedar en evidencia luego del estallido de la guerra en la franja de Gaza que tuvo un impacto significativo sobre el turismo y el comercio a través del Canal de Suez que representan ingresos en dólares para la economía equivalentes a 3% y 2% de su PBI respectivamente.
En este contexto, y con una tercera reelección de El-Sisi como cabeza del estado egipcio, el gobierno llegó el miércoles a un acuerdo con el Staff del Fondo Monetario Internacional para aumentar el monto del crédito EFF vigente desde diciembre de 2022 de 2.350 millones de DEG (USD3.000 millones) a 6.110 millones de DEG (USD8.000 millones). Además, Egipto obtendría un préstamo de 1.200 millones de dólares para la sostenibilidad del medio ambiente, con lo que el total de fondos provenientes del FMI ascendería a más de 9.000 millones de dólares. Aún resta la aprobación del Board del FMI para que el desembolso de fondos sea efectivo.
Previo al anuncio del acuerdo con el fondo, el banco central permitió la unificación entre el tipo de cambio oficial y el paralelo en las 50 libras egipcias por dólar (una devaluación superior al 38%). A su vez, avanzó con una suba de tasas de 600 pbs que se suman a los 200 pbs de aumento del mes previo. Por otro lado, el gobierno firmó un acuerdo de inversión con Emiratos Árabes Unidos que aportaría USD35.000 millones en inversiones en los próximos dos meses.
Esto llevó a que la deuda egipcia en dólares, que demandaba un shock positivo de confianza para volver a atraer capitales, subiera. Ahora resta ver si la entrada de capitales al país va más allá de aprovechar una oportunidad de hacer carry. Egipto debe avanzar con una recomposición de reservas internacionales y estabilización de su macroeconomía para poder volver a acceder al mercado internacional de deuda. Sin embargo, el camino es largo y no es lo mismo una mejora en el Balance de Pagos por un ingreso de capitales que vienen a hacer carry que por inversión extranjera directa de largo plazo. Pasar de uno a otro implica necesariamente ordenar la macro, lo cual nos deja lecciones para la economía local.