Monitor Semanal #778

FASE DOS: LANZAMIENTO OPERATIVO Y DUDAS DEL MERCADO 

Pasadas dos semanas de la conferencia de prensa del lanzamiento de la Fase 2, el Gobierno avanzó con el canje de los PASES por la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) en la búsqueda por limpiar la hoja de balance del BCRA. La instrumentación arrancaría el próximo 22 de julio.  

A través del decreto N° 602/24 autorizó al Poder Ejecutivo a emitir una LeFi de hasta $20 billones, que sólo podrá ser transferible entre el BCRA y las entidades financieras. Estas LeFi se canjearán por las tenencias de los títulos públicos en la cartera del BCRA, incluyendo entre ellos las Letras Intransferibles, a un valor mercado por un valor técnico. La operación no está alcanzada por la ley de administración financiera que, de otra forma incumpliría, al no tener la operación mejoras en plazo, monto o tasa de interés).  

En la estadística, desaparece la deuda en pesos del BCRA (Pases), aumenta la deuda del Tesoro por el mercado (LeFi) y se reduce la deuda del Tesoro con el BCRA (deuda intrasector público). En los hechos, la deuda relevante: la suma de la deuda con el mercado (pesos+dólares), deuda con organismos y deuda del BCRA no cambia (a fines de junio se ubica sólo 5% por debajo de la de noviembre 23) y si baja la deuda total. La tasa de interés que antes el BCRA pagaba con más PASES, ahora la pagaría el Tesoro.  

En términos monetarios, se sostiene en principio el rendimiento de la actual política monetaria, aunque las entidades financieras recibirían una mayor tasa efectiva al ser en principio la nueva operación libre del pago de ingresos brutos que el equipo económico espera se traslade a la remuneración de los Plazos Fijos.  

Luego de la “limpieza” de los PASES el gobierno apunta a “resolver los Puts” y que la tasa de inflación converja al crawling peg del 2%. Sin una palabra sobre cómo manejar el programa financiero resultante de trasladar la deuda del BCRA al Tesoro con vencimientos de corto plazo y un riesgo país de 1511 pbs, el objetivo ahora es desarmar los Puts con un stock remanente en torno a $16 billones (que no todos cuentan con el activo subyacente). Para esto el BCRA avanzó con reuniones individuales con bancos a fin de poder eliminarlos o reducir su eventual impacto en el corto plazo.  

Respecto a la inflación, junio finalizó el mes con un incremento de 4,6%, con un aporte de regulados de 1,5 p.p. Hacia delante ni el mercado ni las consultoras prevén que la convergencia al 2% sea en el corto plazo. Puntualmente nuestra medición de inflación para julio se ubica en 4,1%, después de haber frenado aumentos ya anunciados en combustibles y en la indexación del transporte y distribución de gas y electricidad.   

En la semana el BCRA logró comprar USD127 millones frente a una liquidación del agro en torno a USD700 millones, casi USD300 millones adicionales a los de la semana previa. La compra en el MULC permite atemperar la caída en las reservas luego del pago de los vencimientos de los bonos globales/bonares. La caída en las reservas alcanzó a USD1.600 millones frente a pagos por USD2.100 millones. La reducción fue amortiguada por la acreditación parcial de los pagos en cuentas locales. Las reservas netas en la metodología del FMI son negativas en USD1.771 millones, no restan ni los depósitos del Gobierno (USD3.184 millones) ni los vencimientos del Bopreal de la serie 2 que empiezan a vencer a fin julio (USD2.414 millones).  

Frente a la evidente escasez de dólares, el Ministro mencionó el avance en las negociaciones con el FMI para un nuevo acuerdo antes de fin de año, algo que fue relativizado por el organismo. Difícilmente esto podría cerrarse antes de las elecciones presidenciales en USA. Asimismo, los desembolsos, seguramente van a ser a cuenta de los pagos de amortización que arrancan en 2026.  

Comentarios sobre la licitación de deuda pública y el saldo cambiario acumulado.  

  • La licitación captó $4 billones, cuadruplicando las necesidades de los próximos días y permitiendo llevar la cuenta de pesos que tiene el tesoro depositado en el BCRA a $15 billones que serían usados para la operación de la nueva LeFi. El 92% de las colocaciones se originó en una nueva rotación de pases a Lecaps, y el resto en dólar linked al 2026 con una tasa del -2%. 
  • El BCRA obtuvo en los primeros cinco meses del año un saldo positivo de más de USD12.000 millones en el mercado cambiario, revirtiendo el saldo negativo de un año atrás. Mientras que el agro sostuvo su aporte, el petróleo empezó a tener un superávit y segmentos en general demandantes revirtieron el saldo por la menor absorción interna. En este segmento se empieza a observar una mayor demanda de divisas que dificulta la acumulación de reservas. 

INTERNACIONAL 

Por segundo mes consecutivo la inflación en Estados Unidos se ubicó por debajo de las expectativas, apuntando incluso un retroceso mensual del 0,1% en el nivel general de precios de junio, con la medición núcleo en 0,1% (2,1% el promedio trimestral anualizado). Este informe, en conjunto con los últimos datos de empleo que mostraron una desaceleración en el ritmo de actualización salarial al igual que un repunte en la tasa de desempleo, debería aumentar la confianza de la Reserva Federal en que la inflación está en vías de alcanzar de forma sostenible el objetivo del 2%. El mercado de Treasuries ya está reaccionando a la creciente probabilidad de que la Fed baje la tasa no una sino dos veces este año, comenzando el ciclo en septiembre. 

En el informe, ponemos la mirada sobre la dinámica de los precios de los commodities agrícolas. La tendencia bajista sobre los precios de los granos que comenzó a principios de año se consolidó en las últimas semanas y los precios de los cereales tocaron un mínimo desde la pandemia.