Monitor Semanal #784

Blanqueo: Depósitos y Reservas

Los flujos originados en el blanqueo siguen impactando favorablemente en los precios de los activos financieros con subas de los bonos hard dollar entre 7,5% y 10%, una baja de la brecha cambiaria a 31% y un canje CCL/Mep que se tornó negativo. Esto ocurre aún frente a la corrección en los mercados globales posterior a los números de empleo en USA y a las escaramuzas políticas provocadas por el veto total de la ley de movilidad previsional con CFK volviendo a escena y Javier Milei respondiendo.

En la semana se siguió acelerando el ingreso de depósitos en dólares al sistema financiero, totalizan USD1.065 millones desde que arrancó el blanqueo (USD166 millones el último día). Sosteniendo este ritmo diario hasta fin de septiembre, el blanqueo podría aportar USD4.000 millones a los depósitos, mientras que si se duplica el ritmo por semana el blanqueo podría aportar USD12.000 millones. El número final probablemente esté en el medio.

Hasta ahora, el blanqueo no ha tenido impacto significativo en las reservas internacionales que se mantienen en los mismos niveles del 12 de agosto cuando arrancó el blanqueo (las brutas en USD27.463 millones en tanto las netas sin descontar el Bopreal son negativas en USD4.653 millones). Del monto total ingresado hasta hoy, la mitad se convirtió en préstamos, algo más del 20% compensó la salida de depósitos públicos de la PBA para la cancelación de deuda, mientras que la parte restante fue utilizada por los bancos para la compra de otros activos corporativos en dólares. En gran medida las compras de dólares del BCRA durante agosto USD536 millones, estuvieron explicadas por los dólares originados en estos préstamos/ON privadas fondeadas con los dólares del blanqueo. De hecho, los encajes sólo subieron USD157 millones.

El BCRA acumula ventas por USD95 millones en septiembre, a pesar de que el jueves pasado compró USD92 millones. Recordemos que en este mes empezará a impactar el cambio en el cronograma de pagos de importaciones (de cuatro a dos cuotas), por lo que es probable que la diferencia entre las importaciones caja y el devengado (t-1) que en julio fueron de 114%, en septiembre superen el 125%. Entre septiembre y octubre hay que pagar un mes más por sobre un devengado que probablemente se vea impulsado por la reducción del impuesto país.

Todo frente a una cuenta corriente cambiaria que por segundo mes consecutivo, en julio la cuenta corriente del balance cambiaria mostró un saldo negativo. El déficit de USD1.668 millones contrasta con el déficit de USD223 millones de junio, y con el superávit de USD10.232 millones acumulados entre diciembre 23 y mayo 24.

Otros temas que tocamos en el informe.

  • El presidente firmó el Veto total a la ley previsional votada en ambas cámaras por más de dos tercios de los presentes. El riesgo del veto total, es que el Congreso intente rechazar el DNU de movilidad previsional con mayorías simples en ambas cámaras. Volver al esquema original, aún dejando sin efecto el Bono, llevaría el gasto en 2025 a 8,4% del PIB, 1,1% arriba del gasto de 2023, y 1,8% del PIB arriba de la proyección para 2024 con el DNU + Bono.
  • La recaudación nacional de impuestos totalizó los $11,8 billones en agosto, +200% i.a. consistente con una caída del 13,9% en términos reales. Los recursos destinados al Tesoro cayeron 10,9% y los destinados a las provincias 19%.
  • La inflación en CABA se desaceleró a 4,2% en agosto, por debajo del 5,1% de julio. Tomando la estructura de ponderadores del IPC Nacional (INDEC) donde los servicios pesan mucho menos que los bienes, el dato de la CABA extrapolado al total del país se ubicaría en 3,7%, algo por debajo del 4,1% de nuestro Relevamiento.
  • El director del INDEC indicó que próximamente se cambiaría la canasta del IPC con la encuesta de hogares de 2017/18.

Internacional

El informe de empleo de agosto mostró que la economía estadounidense sumó 142.000 puestos de trabajo en agosto, pero las revisiones a la baja, que supusieron 86.000 empleos menos en los dos meses anteriores, opacaron el resultado. En el último trimestre la creación promedio de empleos descendió hasta 116.000, lo que supone una marcada desaceleración respecto del ritmo promedio mensual de 207.000 de la primera mitad del año. Sin embargo, la tasa de desempleo bajó una décima, hasta el 4,2%, y los salarios promedio por hora subieron un 0,4%.

La economía sigue creando empleos, y el informe de agosto por sí solo no es un gran problema, pero la reciente dirección de la creación de empleo es preocupante para el crecimiento. Mientras esperábamos que el Jobs Report nos diera señales más claras respecto de la magnitud de la baja de tasas ya descontada para la reunión de septiembre, no hay argumentos claros para inclinarse en favor de 25 o de 50 pbs.

En terreno latinoamericano pasan los meses y crece la expectativa de que Brasil tenga que revertir el curso y elevar las tasas de interés frente al desanclaje de las expectativas de inflación, un déficit fiscal que no muestra signos de corrección, una economía recalentada y una deuda pública creciente en términos del producto. Hacemos un doble clic sobre esta dinámica.