Siga el baile🎶🎶🎶
El contexto local sigue siendo favorable para el Gobierno, donde el flujo financiero de dólares está permitiendo al BCRA seguir comprando reservas a través del MULC (que luego utiliza para la cancelación de intereses, actuales o futuros). El flujo de ingresos obedece mayormente al canal financiero, dado que la cuenta corriente cambiaria se volvió negativa ya en junio y los datos de septiembre muestran una reducción más rápida del superávit comercial (USD981 millones) frente a un salto en las importaciones de bienes de consumo (+15%)
Los dólares del blanqueo (más de USD13.000 millones) han tenido un impacto positivo en las cotizaciones de los bonos, donde los HD bajo ley externa acumulan un rally de 14% en el último mes, mientras que las acciones exhiben un alza de 2%, bastante más modesto. Respecto a las cotizaciones del dólar, esta semana la demanda de dólares volvió a aparecer y los tipos de cambio tuvieron leves subas, contenidas por la participación oficial en el mercado al final de las jornadas. El dólar MEP tiene una brecha de 18%, mientras en el CCL fue de 22%, 2 p.p. por encima de la semana pasada.
Esto le ha permitido al BCRA realizar compras de dólares por más de USD1.300 millones y acumular una racha de cuatro semanas positivas. La compra se ha visto reflejada en un alza similar de las reservas brutas de la economía, aunque no de las reservas netas por el giro de los USD de los intereses para los bonistas al exterior y la cancelación de deuda con organismos. Así, mientras las reservas totales alcanzan a USD28.274 millones, las reservas internacionales netas siguen siendo negativas en USD6.042 millones.
La compra de divisas se basa en un esquema cambiario de crawl de 2% y de tasa de interés de pesos en 4% mensual, que impulsa el adelanto de las exportaciones y retrasa el incentivo a pagar de los importadores (a costa de una mayor deuda comercial). Pero no sólo el crédito comercial es el que abastece la mejora. También en las últimas semanas se observa un incremento del ingreso de capital financiero, mayormente de carácter local impulsado por el blanqueo. Al aumento en el crédito en dólares de los bancos se suma la salida al mercado de obligaciones negociables de las empresas, que se financian en mejores condiciones que el soberano (van USD2.500 millones).
Este endeudamiento impulsado por el carry es lo que apuesta el Gobierno para cerrar la brecha financiera del próximo año de USD18.000 millones, junto con una reducción de la brecha del tipo de cambio que elimine al blend de facto.
Finalmente, el BCRA redujo los plazos de pagos de importaciones a 30 días para todos los bienes, buscando seguir presionando a la baja los precios de los bienes (la medida la tomó a la par de la reducción de los derechos de importación en 89 productos). En simultáneo permitió a las entidades financieras dar crédito en el mercado de cauciones y elevó el encaje de las cuentas remuneradas, bajando la rentabilidad de los money markets e incentivando la alocación del capital de trabajo de las empresas en fondos de Lecaps.
Otros temas que tocamos en el informe.
- El resultado fiscal de septiembre siguió siendo favorable. El ingreso extraordinario por Bienes Personales ayudó a conseguir un superávit primario en septiembre de $0,8 billones, que sumado los intereses da un resultado financiero de $0,5 billones. En nueve meses, el Sector Publico No Financiero acumula un superávit primario y financiero de 1,6% y 0,4% del PIB, respectivamente.
- Los cuadros de deuda que presentó Finanzas vía X fuerzan los datos para mostrar un desendeudamiento mucho mayor al registrado. Puntualmente olvidan incluir los bopreales al momento de consolidar la deuda Tesoro-BCRA (sólo restan los pasivos remunerados en pesos, no los pasivos en dólares del BCRA) y netea los pesos que tiene en cartera el Tesoro producto de la emisión de Lecaps para retirar los PASES del BCRA, sin considerar que esos pesos eran los mismos pesos que el BCRA tenía en cartera cuando los retiró contra la emisión de los pasivos remunerados. Según nuestra consolidación, la deuda relevante (mercado más organismos más BCRA) cayó USD11 mil millones (en puntos del PIB subió de 35,9% en noviembre 23 del PIB a 38,8% en septiembre 24). Si se corrige por reservas netas, esta diferencia pasa a USD14 mil millones.
Internacional
La economía estadounidense, desde que la Reserva Federal decidió avanzar con un recorte de 50 pbs en su tasa de referencia, acumula una serie de datos que siguen superando toda expectativa. Esta semana fueron los datos de ventas minoristas (0,4% mensual; 0,7% el grupo de control). El hecho de que los datos vengan mejores de lo esperado, sumado a la mejora de Trump en las encuestas alimentando un panorama fiscal más laxo, sirve de excusa para que los rendimientos de los bonos del Tesoro continúen al alza. La 10 Year subió 40 bps desde la jumbo rate cut de la Fed.
Del otro lado del Atlántico, el BCE anunció esta semana una nueva reducción de tasas de 25 puntos básicos en tanto la inflación headline cayó por debajo del 2% y la economía de la eurozona comienza a mostrar signos de estancamiento. De esta forma la tasa de interés de los depósitos se sitúa ahora en el 3,25%, frente al 3,5% previo. La expectativa de que el BCE avance más rápido con la reducción de tasas que la economía norteamericana alimenta la expectativa de que el spread se amplíe. A su vez, esto tiene su correlato en el mercado de divisas donde el euro retrocede por debajo de su media móvil de 200 días.