Monitor Semanal #791

Blanqueo ✅, Trump ✅, RIGI ⁉️

Como planteamos en nuestro informe de julio pasado, “Otra vez la pregunta es, ¿llegan? Trump, blanqueo y RIGI para compensar la caída de las reservas” la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos se visualiza como la extensión del puente para transitar a las elecciones con el esquema actual.

Frente a esto y a pesar de un contexto internacional poco favorable a los emergentes por la salida de capitales frente a la fortaleza del dólar y valores de la soja que, netos de retenciones y a precios constantes, se acercan a los mínimos de 2001, los activos financieros en Argentina extendieron el rally: Los bonos en dólares subieron 5% en la semana, mientras que las acciones lo hicieron 6%. La brecha se redujo a 13% en el MEP y al 14% en el blue.

Los flujos del blanqueo permitieron que el BCRA consiga divisas para que el Gobierno pueda hacer frente a los pagos de la deuda y aumentar en el margen las reservas. A esto se suma una liquidación del agro que promedia USD108 millones diarios en noviembre (20% por encima de los valores de igual período entre 2020 y 2022) y una demanda neta del resto de la economía casi neutra a partir del avance de dólares de nuevos créditos y ON por parte de las empresas. También que en octubre se volcaron al MULC casi USD1.000 millones de nuevos créditos otorgados al sector privado, mientras que la suscripción de ON privadas alcanzó a USD2.698 millones y a casi USD4.000 millones desde el inicio del blanqueo por intermedio de 27 empresas pertenecientes a los sectores de energía, petróleo y bancos principalmente.

Esta oferta de dólares activada por el carry y el bajo costo de endeudamiento es la que permite que le BCRA siga comprando dólares en el MULC, extendiendo la inversión en pesos. En el mes el BCRA acumula compras por USD366 millones y más de USD2.529 millones desde el inicio del blanqueo.

Las reservas brutas superaron los USD30.000 millones, frente a una suba de encajes de casi USD3.000 millones y todavía hay USD10.000 millones en las sucursales, dólares que si se volcaran a los encajes podrían llevar las reservas brutas a USD40.000 millones. Las reservas netas según la metodología del FMI siguen negativas en USD5.528 millones, en parte por los adelantos al BONY en parte por los pagos a organismos y de Bopreales. No obstante, ya con la mayor parte de los pagos del año realizados, la llegada de fondos de organismos internacionales (no FMI) y la continuidad de las compras de dólares en el MULC podrían impactar positivamente en torno a USD2.000 millones en lo que resta del año, y terminar el año en torno a USD3.500/4.000 negativas.

Desde lo financiero, en un marco de inflación en descenso (IPC CABA tuvo un alza de 3,2%, compatible con un incremento de 2,7% del IPC Nacional), la Secretaría de Finanzas nuevamente salió a buscar financiamiento vía bonos CER. Y otra vez el mercado no se mostró interesado. El jueves juntaron $1,5 billones frente a los $3,2 billones de vencimientos de capital e intereses que tienen hasta la próxima licitación. El faltante de pesos para pagar saldrá de los depósitos del Tesoro en el BCRA que actualmente son de $12 billones y caerían a los $10 billones aproximadamente. La contracara es que el mercado siguió presionando a la baja a la curva de renta fija. El objetivo es presionar hacia abajo la nominalidad, probablemente seguido por una baja del crawl, apuntando a que la oferta de dólares mencionada antes no coordine un desarme del carry. Por lo pronto, frente a un eventual desarme del blend (condición necesaria para transitar en 2025), la pregunta del millón es cuantos dólares tendrá que usar para sostener la brecha comprimida.

Finalmente, los buenos datos de industria (+2,6% sin estacionalidad) y construcción (+2,4% sin estacionalidad) confirman lo adelantado por nuestro estimador de actividad (EsAE-EG), de manera que se consolida la recuperación de la economía real en el mes de septiembre. Si proyectamos la evolución del EMAE para septiembre utilizando la variación de nuestro estimador de actividad (+1,5% mensual), la economía recupera el terreno perdido desde noviembre pasado, y la caída promedio de 2024 se ubicaría más cerca del 3% que del 3,8% que incluye el proyecto de Presupuesto. El arrastre estadístico para 2025 asciende a 2,9% y el crecimiento necesario para alcanzar el 5% el próximo año se ubica en 1,5% trimestral desestacionalizado.

Internacional

La jornada electoral en Estados Unidos ya es un hecho y Donald Trump fue electo por segunda vez para presidir la Casa Blanca, convirtiéndose así en la segunda persona en ejercer dos mandatos no consecutivos como presidente. Los Republicanos obtuvieron, con algo de margen, una mayoría en el Senado y seguramente también la cámara baja, algo que no ocurría desde 2017-2018. Para definiciones concretas, habrá que esperar. La reacción inicial sobre el dollar-index (apreciación del dólar) y sobre la curva de Treasuries (aumento en las tasas de largo), se fueron moderando con el correr de la semana. Mientras tanto, la Reserva Federal decidió de forma unánime bajar la tasa de referencia en 25 pbs para ubicarla en el intervalo comprendido entre 4,5-4,75%, de esta forma, en las últimas siete semanas, se acumulan 75 pbs de bajas.  La nueva reducción se justifica, según el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, por el progreso que está haciendo la economía en tanto transita la delgada línea, en su visión, hacia un soft landing. Incluso considerando que la economía sumó tan solo 12.000 puestos de trabajo en un mes signado por dos huracanes, una huelga sustantiva por parte de Boeing y que se revisaron a la baja las cifras de meses anteriores.