Monitor Semanal #794

Bonistas asegurados 

La dinámica financiera local se sostiene aún en un mundo un poco más hostil donde la moneda en Brasil llegó a R$6 el viernes, el dólar Index se ubicó en 106 en medio de la amenaza de Trump de subir 25% aranceles a México y Canadá, y el precio de la soja volvió a caer a USD365 la tonelada. El riesgo país se mantuvo en 752 pbs, la brecha cambiaria cayó por debajo del 9% y con la licitación de esta semana el Tesoro terminó por rollear prácticamente el 100% de los vencimientos de noviembre convalidando una caída en la tasa de interés de las Lecaps a la zona de 2,6/2,7%, por debajo de la tasa de política monetaria (2,9% mensual) y una extensión de los plazos de la deuda de pesos con Boncap y Boncer. 

Aún con la venta de USD171 millones el viernes (habitual en el fin de mes), el BCRA acumula compras por USD143 millones en la semana, USD1.446 millones en el mes y poco más de USD3.000 millones desde principios de octubre. A pesar de esto, las Reservas Netas caen a USD8.400 millones negativas (las Brutas subieron a USD30.212 millones). Este número incluye USD3.600 millones en depósitos del Tesoro en el BCRA, de los cuales USD2.800 son para pagar los vencimientos de capital de enero (los intereses por USD1.050 millones ya habían sido girados al BONY y salido de las reservas Brutas) y el desembolso de USD600 millones del BID de la semana pasada. Dicho de otra forma, con menos pagos hacia adelante y algunos desembolsos pendientes de OI, la compra de dólares va a ir directamente a las reservas netas, por lo que si se sostiene el ritmo actual, las netas podrían ubicarse en torno a USD3.500 millones negativas para marzo.   

El grueso de la compra de dólares se origina en el repunte del crédito en dólares post blanqueo, el crédito bancario subió USD2.200 millones y la colocación de Obligaciones Negociables suma USD4.560 millones adicionales.  

La compra de dólares implicó una expansión de la base monetaria por $1,6 billones, que presionó sobre el límite autoimpuesto de la Base Monetaria Amplia en $47,7 billones. La suma de la base monetaria ($24 billones), stock de LEFI ($15 billones después del vencimiento de los Bonte que estaban encajados) y depósitos del Gobierno ($9,8 billones después de la compra de dólares del Tesoro) superó dicha cifra.  

Por su lado, la baja en la tasa de política monetaria de principios de noviembre se derramó en el resto de las tasas de la economía y siguió empujando al crédito que en el mes creció 11% en pesos y un 9% en dólares, con la inflación corriendo al 3%. El stock de crédito en pesos se ubica en $47,6 billones, 127% por encima de los niveles de fines de abril, 81% de aumento en términos reales.  

Volviendo al plano local, en la semana, la brecha cambiaria siguió comprimiéndose y en promedio, la diferencia entre los dólares paralelos y el oficial es de 8,6%, mientras que al cierre de la semana pasada fue de 9,2% y de 16,2% al cierre de octubre. Con esta brecha, el dólar para los exportadores se encuentra sólo un 2% encima del dólar oficial. Por su parte, también hizo lo propio la eliminación del pago a cuenta del 95% del Impuesto PAIS que traslada la demanda desde el dólar paralelo hacia el dólar oficial. En paralelo, el Gobierno busca reducir precios internos mediante cambios en el comercio exterior y simplificación de trámites para importadores, aunque estas medidas presionan sobre una cuenta corriente debilitada. El objetivo es seguir presionando la nominalidad, las tasas y el crawling sin romper el carry trade.  

Finalmente, los datos del MULC de octubre muestran una cuenta corriente cambiaria deficitaria en USD1.581 millones, aunque este número estuvo abultado por el giro de los intereses al BONY para el pago de enero. Los viajes al exterior registraron egresos por USD562 millones principalmente explicado por viajes, pasajes y otros consumos efectuados en el exterior. Alrededor de 50%de ello fue cancelado con dólares propios. La cuenta financiera cambiaria fue superavitaria en USD3.128 millones, destacándose los ingresos por préstamos (USD788 millones) y el resto (USD2.252 millones) donde se computan el aumento de los depósitos a raíz del blanqueo y los préstamos consecuentes de ellos. La intervención en el dólar Mep continuó en octubre y alcanzó a USD202 millones, duplicando los recursos usados en septiembre pasado.  

Internacional 

El real rompió la barrera de los 6 reales por dólar y rebotó con la tasa a 10 años yendo a 13,8%, luego de ubicarse en 12,9% una semana atrás; y el Bovespa cayó el jueves un 2,4% (3,4% en la semana). El pesimismo respecto al déficit fiscal producto de un plan de ajuste con sabor a poco y que aumenta las alícuotas del impuesto a las ganancias motivó la dinámica mencionada previamente y el Banco Central respondió subiendo la SELIC y anunciando una nueva suba antes de fin de año, lo que repercute recursivamente en el ya deteriorado plano fiscal.  

Semana corta en los Estados Unidos producto del feriado por el Día de Acción de Gracias, pero que incluyó un conjunto de datos sobre la economía que pintan una imagen de la situación económica en este periodo de interregno entre las elecciones de noviembre y la asunción de Trump en enero. Entre los datos se incluyen las últimas revisiones al PIB del tercer trimestre, así como algunos datos preliminares sobre el cuarto trimestre, como los pedidos de bienes durables de octubre y las cifras de ingresos y consumo personal del mismo mes.