Monitor Semanal #799

NOMINALIDAD DESCENDENTE INDUCIDA 

Mientras todas las miradas están puestas en la asunción de Trump, cuanto avanza con la agresiva agenda de campaña y su impacto sobre las tasas de la FED y dólar global, Argentina avanza hacia un esquema cambiario cada vez más rígido con un BCRA que de momento recircula los dólares del blanqueo al Tesoro contra los pesos que tiene depositados en el BCRA para pagar la deuda y sigue manteniendo reservas netas muy negativas. Todo mientras se espera que la compresión del riesgo país (que se tomó un respiro luego del pago de los cupones cuya reinversión fue menor a la esperada) y/o un acuerdo con el FMI habilite fondos frescos que permitan recapitalizar el BCRA. Si bien esto último no luce intuitivo (dadas las contradicciones entre el esquema cada vez más rígido adoptado y las aspiraciones del FMI), se suma esta semana la foto entre Milei y Giorgieva y las declaraciones de esta última resaltando los éxitos del programa.  

Al anuncio del BCRA del martes pasado que a partir del 1 de febrero el crawl bajaría del 2% al 1% a pesar del dato de inflación, mientras mantuvo (por ahora) la tasa de interés de política monetaria en 32% la TNA (22% la TEA en dólares) alargando la vida al carry, se sumó la decisión de avanzar en la habilitación de los pagos en dólares con tarjeta de débito/QR siempre y cuando se cuente con dólares en la cuenta y la posibilidad de fijar precios en dólares.  

Con una inflación proyectada para enero del 2% según nuestro Relevamiento de Precios Minoristas (RPM), el crawling peg a partir de febrero al 1%, el tramo medio de las LECAPs en 2,5% y el largo entre 2,3 y 2,1%, debería ser inevitable un recorte en la TPM. 

Este desarbitraje y las expectativas de una baja en la tasa generaron que la curva en pesos a tasa fija tomara forma descendente, con el tramo corto todavía en torno al 2,7% por la competencia con las LEFI. Del mismo modo, se incentiva la rápida liquidación de divisas lo que favoreció que esta semana el Banco Central siguiese comprando (USD800 millones en la semana y USD1.547 millones acumula en el mes). Por su parte, las reservas brutas se mantienen en USD31.000 millones, aunque las netas volvieron a ser negativas en USD9.000 millones neteando los depósitos remanentes del Tesoro después del pago de enero y los pagos de Bopreal en los próximos 12 meses.  

Finanzas salió a renovar $1,7 billones de LECAP que vencían en la semana y consiguió un rollover del 200%, “absorbiendo” pesos por casi $2 billones que van a ir a parar a los depósitos del Tesoro en el BCRA, compensando parcialmente los $10 utilizados hasta ahora para financiar la compra de dólares y el roll over menor al 100% entre septiembre y diciembre. Con premio incluido, las tasas de colocación tuvieron una baja significativa respecto a la última licitación y el plazo de colocación a tasa fija por primera vez superó el año.  

El ancla fiscal se sostuvo a rajatabla. El Sector Público No Financiero registró en 2024 un superávit fiscal base caja de 1,8% y 0,3% del PIB, primario y financiero, respectivamente con una baja del Gasto público de 4,6% del PIB. En diciembre los gastos cayeron 17,5% y los recursos subieron 7,2% contrastando contra caídas de 27,2 y 5,6% respectivamente en los acumulados del año, reflejando el giro en la interanualidad producto de las bases de comparación de los meses más complicados..   

Todas las partidas sufrieron ajustes similares, en torno a 0,5% del PIB menos que el año pasado, los ingresos (jubilaciones y salarios) vía licuación y el resto vía recortes. La excepción fue el gasto de capital que se redujo en 1,2% del PIB, a una cuarta parte de lo ejecutado en 2023. La no contabilización de intereses de LECAP y LEFI (en tornoa  1,6% del PIB) también ayudó a recortar la cuenta de intereses, sino hubiera desaparecido el superávit financiero.  

Otras novedades de la semana fueron: 

  • Precios mayoristas: registraron un aumento del 0,8% en diciembre. El indicador se vio contenido por la caída en el precio de la categoría “petróleo crudo y gas natural” (-4,2%) y por los bienes importados (-1,6%), ya sin impuesto País.  
  • Primeros efectos de la sequía: La Bolsa de Comercio de Rosario recortó la estimación de cosecha del maíz a 48Mt frente a los 52Mt de una cosecha normal. 
  • Sigue la circulación de los dólares: Los préstamos en dólares crecen un 16% en enero y suman USD11.000 millones, tres veces mas que los de arranque. 
  • Lenta recuperación del empleo: En octubre, el empleo registrado se mantuvo un 0,6% por debajo de lo registrado en noviembre de 2023. Tanto el privado como el público se encuentran aún en terreno negativo (-2% y -1,7% respectivamente), aunque la caída en el total se vio morigerada por la suba en monotributistas y autónomos. 

INTERNACIONAL 

Nuevos datos modifican la percepción de los economistas y del mercado respecto de la salud de la economía estadounidense y las expectativas respecto de cuándo será el próximo recorte de la tasa de interés de los fondos federales.  

Esta semana fue el turno de los datos de inflación core y mayorista que vinieron por debajo de lo anticipado. La 10 Year volvió a la zona del 4,6% y las expectativas del próximo recorte de la Fed se fijan de nuevo para junio.  

El próximo lunes marca la fecha de la nueva administración de Trump y con el correr de los días tendremos más certezas respecto del sendero de política económica a implementar. Por lo pronto, en su audiencia frente al Senado, el Secretario del Tesoro electo por Trump, respaldó la suba de aranceles propuesta por el Presidente electo, la independencia del banco central y la necesidad de extender los recortes impositivos.