Monitor Semanal #811

Resumen ejecutivo

INICIO DE LA FASE 3 (Y MEDIA)

El objetivo de la política es claro: que el giro en la política económica negociada con FMI para convalidar los desembolsos no tenga un efecto sobre la gente en plena carrera electoral. Es decir que el dólar esté lo más cerca posible de la banda inferior, que la inflación vuelva al sendero decreciente que tenía después del 3,7% mensual de marzo (abril se acercaría a 2,7% y mayo nos da 2,3%) y que no se frene la recuperación de la economía. Para esto, apenas arrancó dejó sin efecto lo acordado con el FMI apalancándose en el apoyo explícito del Secretario del Tesoro de USA y mal no le va.

Hasta la semana pasada, esto incluía el anuncio de que ni el BCRA ni el Tesoro iban a comprar dólares en el medio de la banda (sólo cuando se llegue al piso, hoy en $990) y que la meta de reservas no importaba. También el anuncio e inmediata transferencia al Tesoro de parte de las utilidades contables del Balance 2024 del BCRA para financiar “el efecto ANKER” (roll over por debajo del 100% de la deuda del Tesoro) y asegurar la remonetización de la economía. Esto aún cuando en los hechos ya se llegó al 6,4% del PIB de la meta de M2 transaccional incluida en el documento del BCRA presentado un rato antes de conocerse la letra chica del acuerdo. Recordemos que Gobierno sigue insistiendo en que existe una oferta fija de pesos, aunque en abril hubo una expansión de $1,6 billones por el desarme de posiciones en el mercado secundario de títulos y de $3,9 billones en las licitaciones primarias.

Esta semana, se sumó la intervención en el mercado de futuros, algo que sólo estaba previsto si aparecían condiciones disruptivas. El BCRA habría vendido contratos por al menos USD500 millones a lo largo de toda la curva, pero fundamentalmente los de diciembre. Con esto bajó casi $100 el contrato a diciembre a $1.240 (cerca de los $1.175 que implicaba el crawl de 1% mensual) empujando a los bancos y otros inversores a tomar cobertura barata y desprenderse de dólares en el spot (cayó 6% hasta los $1.120), alocando los pesos recibidos en bonos en pesos del Tesoro.

La medida también tiene incluida una carambola. Dado que la meta de reservas para el 13 de junio implicaría la compra de USD4.435 millones hasta el 13 de junio próximo (USD164 millones diarios), monto equivalente a todo lo que podría liquidar el campo en ese período, el Gobierno buscaría emitir deuda en pesos suscripta con dólares de no residentes. Recordemos la circular del BCRA de tres semanas atrás habilitando el acceso al MULC a no residentes a los seis meses de ingresados los fondos, ahora con la cobertura. A diciembre las tasas de pesos de las letras quedaron en TNA 29,9%, mientras que el futuro quedó con una tasa de 23,5%, dando un sintético favorable de 5,2% en dólares.

En la semana también se avisó que se avanzará en un nuevo blanqueo de efectivo, esta vez sin necesidad de bancarizar los fondos. Todavía no está escrita la reglamentación, pero en principio incluiría dejar sin efecto la ley penal cambiaria y la ley penal tributaria para operaciones por hasta USD100.000. Esto apunta a aumentar el uso de esos dólares y en simultáneo, que las empresas que los reciben, los dejen bancarizados en el sistema. Esto se sumaría al aumento en los depósitos en dólares que empezó a operar con la habilitación de la compra de dólares a particulares en el MULC de los cuales aproximadamente 2/3 partes quedan en el sistema (los depósitos subieron USD1.300 millones desde que arrancó el nuevo esquema) y el tercio restante va a financiar el CCL manteniendo la brecha comprimida.

A diferencia del Blanqueo anterior, donde los dólares bancarizados se recircularon al sector privado (vía crédito bancario y ONs) esta vez es probable el Tesoro también busque usar parte de esos dólares a partir de la colocación de Letras. Por lo pronto, después de efectivizada la recapitalización del BCRA cambiando letras intransferibles por los dólares del FMI que recibió el Tesoro, faltan USD1.033 millones (si incluimos el desembolso anunciado del BID por USD500 millones y los depósitos del Tesoro en BCRA por USD2.700 millones) para cubrir el pago de bonistas de julio próximo. Todavía está pendiente la reapertura del repo por USD2.000 millones incluida en los cuadros presentados por el BCRA junto al acuerdo con el FMI.

Volviendo a la recapitalización del BCRA con los dólares del FMI, esta semana el Tesoro compró títulos al BCRA por un VNO USD13.617 millones con los USD12.000 millones recibidos. Dada la cotización anotada en el balance (por debajo del VNO incluido en el decreto), la operación le deja al BCRA una ganancia de $6,1 billones. 

Internacional

Mientras, el Banco Central de Inglaterra y el Banco Popular de China aflojan la política monetaria, la Reserva Federal decidió de forma unánime mantener estable la tasa Fed Funds en el rango 4,25% – 4,5%. Su objetivo pasa por contener los embates derivados de la política comercial del gobierno y los ataques directos de Trump. La tasa se encuentra por encima del nivel neutral estimado de largo plazo de 3%, y el escenario base planteado en su última proyección sugiere una baja de 50 pbs. tanto en 2025 como en 2026. El mercado ya descuenta recortes por un total de 120 pbs. en los próximos 20 meses, algo que hoy luce improbable.

Mientras tanto, Trump anunció que Gran Bretaña será el primer país en recibir excepciones. Se eliminan los aranceles sobre el acero y el aluminio sin establecer cuotas, y las exportaciones de autos estarán sujetas a un cupo anual de 100.000 vehículos que abonarán un arancel del 10%. Esto representa una mejora considerable frente al 27,5% previo. Por su parte, el domingo a la noche, la Casa Blanca emitió un tuit con declaraciones de Scott Bessent (Secretario del Tesoro) y Jamieson Greer (US Trade Representative Ambassador) y ambos avisan que hay progresos sustanciales en las conversaciones con China. En las noticias de la mañana aparece que USA reduce su arancel de 145% a 30% y China de 125% a 10%, manteniendo los 20 p.p. de diferencia por 90 días.