Proyecto de Presupuesto – Pág. 2
El viernes pasado se envió en tiempo y forma al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018.
El presupuesto está armado en base a un escenario macroeconómico donde el crecimiento nominal de la economía en 2018 es de 19%, consistente con un PIB subiendo 3,5% y una inflación promedio en torno a 15,7% (armada con la meta de inflación del BCRA del 10% y un sendero de desinflación lineal el próximo año).
El aumento del PIB está compuesto por: un aumento del consumo privado del 3,3%, uno de la inversión de 12% y un sector externo que contribuye apenas negativamente al crecimiento con exportaciones subiendo 5,7% e importaciones haciéndolo 6,8%.
El tipo de cambio promedio asciende a $19,3 consistente con un dólar a fines de 2018 en torno a $20,5.
Las proyecciones de aumento en los recursos consistentes con este escenario ascienden a 19%, con recursos tributarios subiendo 17,5% (muy leve caída en la presión tributaria y devolución gradual de los fondos a provincias) y recursos extraordinarios –incluyendo rentas de la propiedad que casi se duplican y compensan la alta base de comparación del blanqueo-.
Con este sendero de recursos y teniendo en cuenta la meta fiscal anunciada un año atrás, los gastos a ser autorizados suben 15,1%, en línea con la inflación.
Fiscal – Pág. 4
Las cuentas públicas presentaron en agosto un déficit primario de $24.651 millones, consistente con ingresos tributarios creciendo 29,6% i.a. y gastos primarios aumentando 17,4% i.a.
En los primeros 8 meses del año, el déficit primario acumula $191.026 millones, equivalente a 1,9% del PIB de 2017 frente a una meta hasta septiembre de 3,2% del PIB.
Monetarias y Financieras – Pág. 5
En la licitación de ayer, el BCRA mostró por primera vez en una licitación primaria una curva con pendiente positiva. En principio, hasta el momento el BCRA había evitado mostrar una pendiente de este tipo, dado que en principio podría implicar tasas forward crecientes que den la señal de que la inflación no se desaceleraría en los próximos meses, aunque, en contrapartida, el BCRA se anotó un éxito, al lograr que el 53,5% de las letras adjudicadas se hicieran en plazos iguales o mayores a 56 días, dejando menos de la mitad para el instrumento con vencimiento el 18 de octubre.
Empleo – Pág. 6
Según el INDEC, la desocupación bajó del 9,3% en el segundo trimestre de 2016 a 8,7% en el mismo trimestre de 2017. La mejora en el desempleo se explica básicamente por la baja de la tasa de actividad (de 46% a 45,4%).
Mercados y Panorama Internacional – Pág. 7
La Fed mantuvo la tasa de referencia en línea con lo esperado por el mercado en el rango de 1% /1,25%, y todavía se espera un retoque al alza de 25 puntos básicos para la reunión de diciembre. En lo que se refiere al sendero de tasa de interés hacia adelante, la Fed mantuvo la proyección de una tasa de referencia en 1,4% hacia fines de este año y de 2,1% para fines de 2018, y bajó la proyección de tasa para 2019 (desde 2,9% a 2,7%) y de la tasa neutral de largo plazo (desde 3% a 2,8%). Con respecto al programa de reducción de la hoja de balance, la Fed anunció el inicio de este proceso hacia octubre, pero el gradualismo con el que lo llevará a cabo por ahora mantiene las tasas de los bonos del Tesoro de USA anestesiadas en niveles bajos a pesar de la suba en el margen (2,26% el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años).
Proyecciones – Pág. 7