Monitor Semanal #472

Monetarias y Financieras – Pág. 2 Con un tipo de cambio nominal que se mantuvo en la semana dentro del “corredor” que marcó en la semana posterior a las PASO y se ubicó en $17,23 al cierre de este informe, el BCRA dispuso mantener sin cambios la tasa de referencia de política monetaria (centro del corredor de pases a 7 días) en 26,25%, argumentando que, a la luz de los índices publicados por el INDEC en las últimas semanas y las mediciones de alta frecuencia que sigue la autoridad monetaria, la inflación se ubica por encima de los niveles consistentes con las metas estipuladas por la autoridad monetaria. En este sentido, el BCRA citó la inflación núcleo del IPC Nacional de julio en 1,8%, los índices de precios mayoristas aumentando entre 2,6% y 2,7% y el costo de la construcción creciendo 5,1% en el mismo mes. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 2

Con un tipo de cambio nominal que se mantuvo en la semana dentro del “corredor” que marcó en la semana posterior a las PASO y se ubicó en $17,23 al cierre de este informe, el BCRA dispuso mantener sin cambios la tasa de referencia de política monetaria (centro del corredor de pases a 7 días) en 26,25%, argumentando que, a la luz de los índices publicados por el INDEC en las últimas semanas y las mediciones de alta frecuencia que sigue la autoridad monetaria, la inflación se ubica por encima de los niveles consistentes con las metas estipuladas por la autoridad monetaria. En este sentido, el BCRA citó la inflación núcleo del IPC Nacional de julio en 1,8%, los índices de precios mayoristas aumentando entre 2,6% y 2,7% y el costo de la construcción creciendo 5,1% en el mismo mes.

Adicionalmente, la autoridad monetaria reforzó el mecanismo de las intervenciones en el mercado secundario de Lebacs, argumentando que el mismo constituye la herramienta que utiliza el BCRA para calibrar las condiciones de liquidez en el mercado monetario, con el circulante en poder del público creciendo por encima del 33% i.a.

En este sentido, el BCRA viene enfrentando un dilema: por un lado intenta convalidar las expectativas de inflación decrecientes en el tiempo con una curva de Lebacs que exhibe una pendiente negativa en la licitación primaria al pagar tasas más altas en los tramos más cortos; pero por el otro, después en los mercados secundarios donde juega la liquidez intenta retirar pesos pero estirando los vencimientos, dando incentivos de tasas y de liquidez en los tramos más largos, achatando la pendiente negativa de la curva Lebacs.

Fiscal– Pág. 3

Las cuentas públicas exhibieron en julio un déficit primario de $22.090 millones, acumulando en los primeros siete meses del año un déficit de $166.735 millones, 1,7% del PIB.

En el mes, los ingresos tributarios volvieron a crecer por debajo de la dinámica de los recursos de la DGI (27,9% i.a. vs. 37% i.a.), que incluyen la totalidad de los recursos coparticipados, en línea con la restitución parcial a las provincias de la porción correspondiente del 15% de los recursos coparticipados que hasta 2015 retenía la ANSES.

Por su parte, el gasto primario exhibió una suba de 22,9% i.a., con el gasto de capital volviendo a traccionar y creciendo 66% i.a.

Actividad – Pág. 3

Según el INDEC, las ventas en supermercados cayeron 1,2% i.a. a precios constantes en junio, mientras que las ventas en shoppings cayeron 5,1% i.a. en el mes.

Mercados y Panorama Internacional – Pág. 6

Los mercados globales continúan jugando a favor de los mercados emergentes frente a una tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de EE.UU. que baja hacia la zona de 2,17%, con precios de las acciones sostenidos en niveles altos en un en torno de volatilidad financiera acotada (VIX en la zona de 12) y dólar tranquilo contra las monedas del mundo (índice DXY en 93,18).

En este contexto, la atención del mercado estará puesta en la reunión de banqueros centrales del mundo en Jackson Hole, sobre todo en lo que respecta a los discursos de la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, y al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en un contexto donde se empieza a delinear gradualmente el retiro de los estímulos monetarios de la última década.

Las expectativas de inflación en Brasil continúan ancladas en torno a la meta central de 4,5% anual. Según el relevamiento de expectativas (Focus), las expectativas de inflación para 2017 subieron en el margen a 3,51% anual, mientras que las expectativas para 2018 se mantuvieron estables en la zona de 4,2% anual.

Proyecciones – Pág. 7