Monitor Semanal #471

Monetarias y Financieras – Pág. 2 Luego de semanas de especulaciones, los resultados de las PASO fueron muy favorables para las perspectivas del oficialismo de cara a las elecciones de octubre, que serán las que definirán la composición del Congreso y el margen de maniobra del Gobierno en el segundo tramo del mandato. Más allá de la evidente necesidad de incrementar la densidad legislativa para un Ejecutivo en minoría en ambas cámaras y con la mayoría de los distritos provinciales en manos de la oposición, la construcción de capital político resulta relevante a la hora de avanzar en las reformas que el Gobierno comprometió para los meses pos electorales (tributaria, política, laboral y previsional) y de continuar la corrección de precios relativos y las distorsiones que sigue presentando la economía argentina. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 2

Luego de semanas de especulaciones, los resultados de las PASO fueron muy favorables para las perspectivas del oficialismo de cara a las elecciones de octubre, que serán las que definirán la composición del Congreso y el margen de maniobra del Gobierno en el segundo tramo del mandato. Más allá de la evidente necesidad de incrementar la densidad legislativa para un Ejecutivo en minoría en ambas cámaras y con la mayoría de los distritos provinciales en manos de la oposición, la construcción de capital político resulta relevante a la hora de avanzar en las reformas que el Gobierno comprometió para los meses pos electorales (tributaria, política, laboral y previsional) y de continuar la corrección de precios relativos y las distorsiones que sigue presentando la economía argentina.

Si bien el foco se encontraba en la Provincia de Buenos Aires, donde Cambiemos evitó la derrota frente a Unidad Ciudadana y el resultado se ubicó en la zona de empate técnico, los números a nivel nacional de la elección resultaron muy auspicioso para el oficialismo. De confirmarse el resultado en octubre, y si bien todavía se encontraría lejos del quorum, el Gobierno ampliaría en forma considerable su bloque legislativo y ganaría momentum para negociar con parte de la oposición la próxima agenda legislativa.

En consistencia con este escenario, nuestra proyección de dólar a diciembre se acerca más a $18/18.25 que la que teníamos antes ($18,5/19), por debajo del dólar futuro ROFEX de hoy ($18.60). Asimismo, teniendo en cuenta una dinámica más estable en el movimiento del tipo de cambio que limite aún más el pass through, reducimos nuestra proyección de inflación a diciembre de 23,1% a 22,8%.

Precios – Pág. 3

La semana pasada, el INDEC publicó los datos de inflación referidos al mes de julio 2017. Según el IPC, los precios subieron 1,7% en el mes, acumulando en lo que va del año un 13,8%. El IPC GBA se ubicó en la misma línea, acumulando un 13,9% en el año y dando cuenta de una variación interanual del 21,5%.

Por otro lado, hoy se dieron a conocer los datos del índice de precios internos mayoristas (IPIM) del mes de julio. La suba experimentada fue de 2,6% (13,9% i.a.), acumulando 10,2% de incremento en lo que va del año. La diferencia entre ambos índices refleja el poco margen de los segmentos tradicionales (comercialización, transporte, distribución) para trasladar a precios la suba de los costos.

Panorama Internacional– Pág. 6

Los mercados financieros globales continúan con tasas de interés bajas de los bonos del Tesoro de EE.UU. (el rendimiento del bono a 10 años se ubica en 2,23%), dólar calmo a nivel global y precios de las acciones en EE.UU. sostenidos en niveles altos en un contexto de volatilidad financiera acotada (el VIX se ubica en 11,7). Las minutas de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) revelaron que algunos participantes consideran que la inflación va a demorar más tiempo de lo esperado inicialmente en alcanzar desde abajo la meta de 2% i.a., en línea con un mensaje de “paciencia” en el ciclo de suba de la tasa de referencia, presionando a la baja la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro. Evidentemente, si bien la economía norteamericana viene creando puestos de trabajo a buen ritmo y bajando la tasa de desempleo a un mínimo de 16 años, los salarios continúan creciendo en torno a 2,5%, dando margen a la Fed para convalidar el gradualismo en el ciclo de suba de la tasa de interés, consistente con una suba adicional de 25 puntos básicos.

En este contexto de liquidez global, los capitales siguen apostando al carry en activos emergentes para aprovechar las tasas más atractivas de las monedas y los bonos, mientras los precios de las acciones en EE.UU. se sostienen en niveles altos en un contexto de volatilidad financiera acotada. De todas formas, habrá que estar atentos al mensaje de la Fed y cómo impacta en los precios de los bonos largos emergentes, teniendo en cuenta que las tasas del bono a 10 años se ubican más cerca del “piso” que del “techo” del rango que vienen exhibiendo en los últimos meses.

Proyecciones – Pág. 7