MONITOR SEMANAL #453

Monetarias y Financieras – Pág. 2 La liquidación de divisas del sector agropecuario comenzó a crecer de la mano del ingreso de los primeros tramos de la cosecha de maíz y soja, algo que se sostendría al menos hasta junio constituyéndose en un factor de presión bajista coyuntural sobre el tipo de cambio, junto a la expiración gradual del plazo de inmovilización de los dólares en efectivo que habían sido sincerados durante el año pasado. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 2

La liquidación de divisas del sector agropecuario comenzó a crecer de la mano del ingreso de los primeros tramos de la cosecha de maíz y soja, algo que se sostendría al menos hasta junio constituyéndose en un factor de presión bajista coyuntural sobre el tipo de cambio, junto a la expiración gradual del plazo de inmovilización de los dólares en efectivo que habían sido sincerados durante el año pasado.

Estos dos factores impactan justo en un período en el cual las necesidades de pesos del Tesoro son estacionalmente limitadas (coincidiendo con el pago de los saldos de las declaraciones juradas de ganancias y bienes personales, el giro de adelantos transitorios durante marzo y los ingresos extraordinarios del último mes del blanqueo), por lo que de alguna manera podrían “compensar” el efecto que las ventas de divisas al mercado para financiar necesidades de pesos de la Nación habían tenido sobre el mercado de cambios durante el primer trimestre del año.

Más allá de las presiones bajistas sobre el tipo de cambio, en las últimas semanas el BCRA continúo interviniendo fuertemente en el mercado secundario de Lebacs, llevando la tasa anual del instrumento más corto a 24%, más de 300 puntos básicos por encima del rendimiento en el mercado secundario a fines de marzo.

Fiscal – Pág. 3

Recaudación tributaria

La recaudación tributaria sumó en marzo $212.295 millones, exhibiendo una suba de 54% i.a., y acumulando un incremento de 36,9% i.a. en el primer trimestre del año. Si se excluyen los fondos recaudados en concepto de multas por blanqueo durante el mes ($28.000 millones), los ingresos tributarios presentaron un aumento de 33,8% i.a.

Tarifa de gas

A partir del 1 de este mes comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario en gas natural. En el caso del precio promedio del hidrocarburo (que explica alrededor del 40% de una factura residencial), el Ministerio de Energía informó un aumento de 3,42 a 3,77 dólares el millón de BTU (10,2%). Con esta corrección, la proporción del precio en boca de pozo que el Tesoro subsidiaría a los consumidores residenciales bajaría de 50% a 45%, como parte del sendero para llegar a 0% en octubre de 2019 (precio de 6,8 dólares el millón de BTU).

En lo referente al impacto sobre el índice de precios, un aumento promedio de 30% en la factura de gas agregaría 0,7 p.p. al RPM de abril tomando los ponderadores de la base 1999 actualizados por la variación de precios relativos hasta hoy.

Resultado Sinceramiento Fiscal

Según informó la AFIP, el monto de activos exteriorizados en el marco del sinceramiento fiscal sumó US$116.800 millones, con la participación de unos 254.000 cuits distintos.

Actividad – Pág. 4

El ISAC publicado por el INDEC mostró una caída interanual del 3,4%, empeorando en el margen. En la misma línea, tanto AFCP como el Índice Construya mostraron caídas en la variación i.a. (-0,8% y -6,7%).

Según el EMI del INDEC, en febrero la industria se retrajo 6%, en línea con los indicadores privados de Fiel y Ferreres. Todos los sectores mostraron caídas. La industria textil, la automotriz y la de edición e impresión fueron las más golpeadas.

Panorama Internacional – Pág. 5

Con el escenario de Súper Dólar y Tasas altas que generó el “efecto Trump” en EE.UU. en pausa, los mercados financieros globales vuelven a navegar en modo “risk on” frente a la baja de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de USA, la suba de los precios de las acciones en EE.UU. en un contexto de volatilidad acotada, generando incentivos de corto plazo para el posicionamiento en el carry trade de monedas emergentes que devengan tasas más atractivas, en línea con la apreciación de los tipos de cambios de los países de la región.

En Brasil, la baja de las expectativas de inflación (a 4,1% para 2017 frente a una inflación que en los últimos doce meses acumula 4,8%) producto de la apreciación cambiaria y el ancla nominal de la tasa de interés, brindan colchón para que el banco central continúe bajando la tasa de interés de referencia (tasa Selic, hoy en 12,25%).

Proyecciones – Pág. 7