MONITOR SEMANAL #331

Fiscal – Pág. 1

El sector público registró en septiembre un déficit primario de $4.258 millones, consistente con una suba de 35,6% i.a. en los ingresos totales (33,9% i.a. netos de transferencias automáticas a provincias), 38,6% i.a. en los ingresos tributarios y 41,4% i.a. en el gasto primario neto de transferencias automáticas a provincias.

Con estos números, el resultado primario acumulado hasta septiembre se ubica en un déficit primario de $426 millones y un déficit financiero de $53.637 millones.

Monetarias y Financieras – Pág. 1

Hasta la segunda semana de septiembre, el efecto del financiamiento del BCRA al Tesoro sobre la base monetaria ascendió a $97.000 millones (sin incluir el efecto de las operaciones de Lebac y Nobac por parte del BCRA). Las necesidades de pesos del Tesoro para todo el año, considerando tanto el déficit primario neto de transferencias de utilidades del BCRA como los vencimientos de deuda en pesos en el mercado ascienden a un estimado de casi $170.000 millones, consistente con la dinámica de recursos y gastos implícita en nuestro escenario.

Las fuentes de financiamiento monetario disponibles según la Carta Orgánica ascenderían para lo que resta del año, considerando adelantos transitorios, utilidades y depósitos del Tesoro en el BCRA, y excluyendo potenciales ventas de dólares contra pesos del Fondo del Desendeudamiento Argentino o adelanto de utilidades 2015 a cerca de $20.000 millones, dejando un remanente en torno a $22.000 millones que podrían financiarse en el mercado.

De todas maneras, y más allá del éxito de la primera colocación, las emisiones dollar linked a tasas bajas perdieron algo de atractivo en las últimas semanas en línea con el enfriamiento en las expectativas de devaluación del tipo de cambio de referencia.

Empleo – Pag 4

La manera que el INDEC presentó el cambio metodológico en las estadísticas de empleo generó errores de interpretación a la hora de intentar evaluar la dinámica de las tasas de actividad y empleo. La caída en estas últimas obedece a cuestiones metodológicas y no a factores vinculados a la trayectoria de la economía.

Comercio Exterior – Pág. 5

Según informó el INDEC, la balanza comercial registró en octubre un superávit de US$361 millones (frente a los US$594 millones alcanzados en igual período de 2013), con exportaciones cayendo 16% e importaciones contrayéndose 14%.

Panorama Internacional – Pág. 6

Las minutas de la última reunión del Comité de Política Monetaria de laFed reforzó el escenario de una economía que converge gradualmente al pleno empleo en consistencia con una “expansión moderada del nivel de actividad”, un menor grado de sub-utilización de recursos en el mercado de trabajo y un nivel de inflación que continúa estabilizado por debajo de la meta.

El gobierno de Dilma Rousseff prepara recortes en el presupuesto de 2015 y todo parecería indicar que en la próxima semana también sería nombrado el próximo ministro de Hacienda. Frente a este contexto, el “giro pro mercado” del discurso político de Dilma, si bien implica un costo político no menor al interior del Partido de los Trabajadores, intentaría recomponer el financiamiento del mercado en pos de recuperar la inversión en relación al tamaño de la economía, moderando la necesidad de seguir sobre reaccionando con la tasa de interés de la política monetaria en una economía que permanece estancada.

Proyecciones – Pág. 12