MONITOR SEMANAL #344

Monetarias y Financieras La Presidenta dio ayer su último discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, en el que mayormente repasó hechos de su gestión e hizo énfasis en la necesidad de “cuidar” los “logros” alcanzados. En este último sentido, y en relación al país que va a dejar para la próxima gestión, la Presidenta afirmó que “no será un país cómodo para los dirigentes (que me sucedan), sino un país cómodo para la gente. Va ser incómodo, sobre todo, si piensan sacarle derechos adquiridos”. (…)

Monetarias y Financieras

La Presidenta dio ayer su último discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, en el que mayormente repasó hechos de su gestión e hizo énfasis en la necesidad de “cuidar” los “logros” alcanzados. En este último sentido, y en relación al país que va a dejar para la próxima gestión, la Presidenta afirmó que “no será un país cómodo para los dirigentes (que me sucedan), sino un país cómodo para la gente. Va ser incómodo, sobre todo, si piensan sacarle derechos adquiridos”.

La frase de la Presidenta pareció ir en el sentido de nuestro escenario para lo que resta de la actual gestión. Escenario que venimos sosteniendo desde la corrección cambiaria de enero de 2014, con una política apuntando al atraso cambiario como mecanismo para impulsar el nivel de actividad vía consumo financiado con la apertura de la cuenta capital. Esquema que había quedado trunco con el fallo de la corte suprema de EE.UU. en junio pasado y que ahora pareciera encontrar sustento con la aparición de las cantimploras a fin de año y ahora con la caída en el rendimiento de la deuda a la zona de 8,4%.

Fiscal

La recaudación tributaria sumó $106.558 millones en febrero y exhibió una suba de 31,3% i.a., en línea con el incremento registrado en enero y por debajo del 36% i.a. de 2014. La moderación estuvo explicada por la caída en los recursos de Aduana (-4,2% i.a), mientras los asociados al nivel de actividad subieron 41,5% i.a. y los de la seguridad social 36% i.a.

Actividad

Los datos de actividad de enero publicados por el INDEC dieron cuenta de una mejora en el margen en el nivel de actividad respecto al mes anterior. La industria creció en enero 1,1% s.e. respecto a diciembre, aunque en términos interanuales registró una caída de 2,1%. La construcción por su parte creció 2% s.e. respecto a diciembre (0,1% i.a.), en tanto las ventas en supermercados crecieron en términos nominales 32% i.a. y 26% i.a. respectivamente. Finalmente, el EMAE (proxy del PIB) registró en diciembre un aumento de 0,6% i.a., cerrando el año sin cambios respecto a 2013, situación que contrasta con el 1,8% de caída estimado por el Estudio.

Sector Externo

Según informó el INDEC, el superávit comercial en enero fue de US$73 millones (frente a los US$35 millones en el mismo mes el año anterior), con exportaciones cayendo 18% i.a. e importaciones haciéndolo al 19% i.a.

Panorama Internacional

La aprobación por parte de Alemania y el resto de los contribuyentes al bailout griego a las propuestas generales de reforma que Grecia presentó al comienzo de la semana pasada permitió evitar un desenlace que incluyera el default griego, una disrupción financiera y una eventual salida de la zona monetaria común. Más allá de la retórica dura de los días previos, tanto Alemania como Grecia tenían incentivos a evitar el peor escenario, aunque la postergación por cuatro meses del actual acuerdo, sin resolver las discusiones de fondo, evidentemente refleja la dificultad por llegar a un consenso duradero.

Las propuestas de Syriza deberán ahora convertirse en proyectos legislativos concretos que las conviertan en realidad para permitir la extensión del actual esquema EFSF, con negociaciones con la troika que se espera se extiendan hasta fines de abril.

EE.UU: En la primera revisión de los datos del cuarto trimestre de 2014, el Departamento de Comercio redujo el dato de crecimiento de la economía a 2,2% desde el 2,6% inicial, y bien por debajo del 5% anualizado del tercer trimestre. La revisión a la baja estuvo vinculado a un menor crecimiento en los inventarios al inicialmente estimado.