MONITOR SEMANAL #343

Monetarias y Financieras En medio de una agenda política intensa, el verano llega a su fin y se acerca el comienzo de marzo, mes en el cual la combinación de las paritarias y el inicio de la cosecha de oleaginosas empezará a definir la dinámica de los próximos meses. (…)

Monetarias y Financieras

En medio de una agenda política intensa, el verano llega a su fin y se acerca el comienzo de marzo, mes en el cual la combinación de las paritarias y el inicio de la cosecha de oleaginosas empezará a definir la dinámica de los próximos meses.

Por lo pronto, el mercado cambiario continúa exhibiendo una escasa volatilidad, con un BCRA que sigue sosteniendo por el momento un objetivo de reservas por encima de los US$31.300 millones, un tipo de cambio que se ubica en la zona de $8,7 y acumula un deslizamiento anualizado de 13,5% en lo que va de febrero y una brecha con el tipo de cambio implícito en las operaciones de contado con liquidación estable en torno al 40%.

La novedad de la semana pasada fue el rally de los cupones PIB, instrumentos que habían prácticamente pasado al olvido desde que el cambio de base en las cuentas nacionales confirmara un crecimiento según los números oficiales en 2013 inferior al valor crítico que gatillaba el pago.

Empleo

La semana pasada el INDEC dio a conocer los datos de Mercado de trabajo correspondientes al cuarto trimestre de 2014. En líneas generales, los indicadores laborales mostraron un retroceso respecto al año anterior, con una tasa de empleo (ocupados/población total) cayendo de 42,7% a 42,1%, aunque mayor al 41,3% del trimestre anterior. La tasa de desempleo mostró una dinámica similar, con una tasa de 6,9% en el trimestre, por debajo del 7,5% del tercer trimestre pero por encima del 6,4% del cuarto. No obstante, el organismo de estadísticas continúa sin aclarar los detalles de los cambios metodológicos implementados desde el cuarto trimestre de 2013, lo que arroja oscuridad sobre la verdadera evolución del mercado de trabajo al resultar imposible una comparación rigurosa del nivel de empleo entre 2013 y 2014.

Panorama Internacional

La cumbre en Bruselas entre los líderes europeos y el primer ministro griego culminó en una extensión del actual programa por cuatro meses, luego de que el gobierno griego se comprometiera a presentar un listado de reformas a aprobarse el lunes por la noche.

A priori, y aunque no constituye una solución duradera que acerque posiciones entre dos posturas antagónicas ni busque mecanismos sostenibles para asegurar una tasa de crecimiento del PIB que permita reducir gradualmente el peso de la deuda pública (hoy en torno a 175% del PIB), el acuerdo permitió evitar un escenario de salida del euro por parte de Grecia, en un contexto donde las reservas de liquidez del tesoro se agotarían en marzo, y donde el colateral de los bancos bajo la actual línea de financiamiento del Banco Central Europeo alcanzaría para apenas ocho semanas.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo volvió a perforar el piso de US$50, ante las expectativas del mercado de un incremento en el exceso de oferta de crudo en EE.UU., en momentos que las medidas de fuerza sindicales en las principales refinerías del país generan una acumulación de inventarios.

Por su parte, la Reserva Federal publicó las minutas de su reunión de enero, con un tono mayormente dovish, enfatizando el enfoque gradual frente a una eventual suba de tasas de interés y reflejando la preocupación de algunos de sus miembros por la fortaleza del dólar y su efecto potencial sobre la dinámica del nivel de actividad en EE.UU., que hasta el momento viene exhibiendo la recuperación más sólida dentro del G-3.