MONITOR SEMANAL #342

Monetarias y Financieras En medio de una agenda definida por la política y a poco del comienzo de la campaña electoral, la agenda financiera parece ir por otro carril, con un tipo de cambio oficial que presenta un muy suave deslizamiento, brecha y reservas estables y una apertura gradual al crédito materializada en las últimas colocaciones de YPF y de la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto de fuerte recuperación en el precio de los activos locales. En simultáneo, y luego de algunos meses sin noticias en relación al litigio con los holdouts en Nueva York, la justicia de Londres finalmente se pronunció definiendo que los títulos con legislación europea efectivamente quedan bajo su órbita. (…)

Monetarias y Financieras

En medio de una agenda definida por la política y a poco del comienzo de la campaña electoral, la agenda financiera parece ir por otro carril, con un tipo de cambio oficial que presenta un muy suave deslizamiento, brecha y reservas estables y una apertura gradual al crédito materializada en las últimas colocaciones de YPF y de la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto de fuerte recuperación en el precio de los activos locales. En simultáneo, y luego de algunos meses sin noticias en relación al litigio con los holdouts en Nueva York, la justicia de Londres finalmente se pronunció definiendo que los títulos con legislación europea efectivamente quedan bajo su órbita.

La noticia, si bien en principio no implica la liberación de los 225 millones de euros incluidos en la presentación en Londres, si parece limar en parte los argumentos de Griesa, y comienza a reflejar las consecuencias del exceso de jurisdicción del juez al intentar aplicar su sentencia bloqueando los pagos de la totalidad de la deuda performing surgida del canje. Los mercados reaccionaron positivamente a la decisión de la justicia de Londres, con un Bonar 2024 cuyo rendimiento perforó el piso de 9% y ya se ubica en la zona del 8,7% y una paridad de 99,4% al cierre de este informe.

En paralelo, las colocaciones de YPF (US$500 millones a 2018 y 2024 con rendimientos inferiores al 9%) y la Ciudad de Buenos Aires (US$500 millones al 8,95% ayudarían al BCRA a financiar la moderación del cierre del grifo implementada dos semanas atrás.

Precios

Los precios minoristas reflejados en el IPCNu arrojaron en enero una suba de 1,1% mensual, ubicándose muy por debajo del 1,7% mensual registrado por nuestro RPM. Los precios mayoristas por su parte no experimentaron variaciones en el mes, mientras que los costos de la construcción aumentaron 0,6% mensual. En términos interanuales los aumentos alcanzan a 20,9% en el IPC, 22% los mayoristas y 31,9% los costos de la construcción.

Salarios

El índice de salarios publicado por el INDEC mostró en diciembre una suba del 1% mensual, cerrando el 2014 con un incremento anual de 33,7%. En términos reales, deflactado por nuestro RPM el nivel general de salarios creció 1,6% respecto al año anterior mientras que deflactado por el tipo de cambio, el salario en dólares cayó en 2014 un 1,2%.

Panorama Internacional

El intento del Gobierno Griego de negociar un nuevo tramo del programa de asistencia sin las condicionalidades de la Troika chocó con la política Alemana generando ruidos en los mercados en el arranque de la semana. La flexibilización posterior de esta postura contribuyó a estabilizar las expectativas, aunque de momento sigue sin resolverse el conflicto entre el riesgo sistémico (atenuado por la menor exposición de los bancos a Grecia y el flamante QE que mantiene desacoplado al resto de la periferia) y el riesgo moral implícito en la reacción del resto de la periferia frente a la solución Griega.

Por lo pronto, el Banco Central Europeo autorizó un aumento de 5.000 millones de Euros en la línea de liquidez de emergencia (llevándola a un nuevo tope de 65.000 millones de Euros) para los bancos griegos, frente al escenario de salida de depósitos (en torno a 15.000 millones de Euros en diciembre y enero) gatillado por la incertidumbre en torno a la estabilidad del financiamiento de última instancia frente a la reticencia política del nuevo gobierno de continuar con las políticas de austeridad fiscal.

Proyecciones

Al cierre de este informe, el INDEC publicó la EPH del cuarto trimestre, que muestra una caída del desempleo a 6,9%, un aumento de la tasa de empleo a 42,1% y de la tasa de actividad a 45,2% respecto a los datos del tercer trimestre de 7,5%, 41,3% y 44,7% respectivamente. Dados los cambios metodológicos implementados en la publicación anterior, preferimos revisar bien los nuevos datos antes de hacer comentarios.