MONITOR SEMANAL #357

Monetarias y Financieras Luego de un conflicto que se extendió y terminó afectando la liquidación de divisas del sector, en la semana logró cerrarse la negociación salarial en el gremio de los aceiteros. Se acordó un aumento de 27,8%, que se eleva a 36% si se considera la incorporación del plus por presentismo. También alcanzaron acuerdo los docentes universitarios (27.4%) y los trabajadores de Obras Sanitarias (27,6%), más en línea con el tope oficial de 27%, y el sindicato del subte, que cerró por encima de la meta de la política en 32%. Todavía quedan varios gremios no afines al Gobierno (e.g. gastronómi-cos, transporte) donde las paritarias continúan dilatándose. (…)

Monetarias y Financieras

Luego de un conflicto que se extendió y terminó afectando la liquidación de divisas del sector, en la semana logró cerrarse la negociación salarial en el gremio de los aceiteros. Se acordó un aumento de 27,8%, que se eleva a 36% si se considera la incorporación del plus por presentismo. También alcanzaron acuerdo los docentes universitarios (27.4%) y los trabajadores de Obras Sanitarias (27,6%), más en línea con el tope oficial de 27%, y el sindicato del subte, que cerró por encima de la meta de la política en 32%. Todavía quedan varios gremios no afines al Gobierno (e.g. gastronómicos, transporte) donde las paritarias continúan dilatándose.

Fiscal

La recaudación tributaria totalizó en mayo $138.139 millones, alcanzando una suba de 31,5% i.a. y acumulando un incremento de 29,5% i.a. en los primeros cinco meses del año.

Por otro lado, las cuentas públicas registraron en marzo un déficit primario de $17.429 millones, que sumado a intereses da como resultado un déficit financiero total de $27.895 millones consistente con Ingresos totales creciendo solamente 13,2% i.a. y un Gasto Primario creciendo 44,1% i.a., ambos netos de Coparticipación Federal de Impuestos y Leyes Especiales. Las Rentas de la Propiedad resultaron inferiores en $6.000 millones a las del año pasado, lo que explica el fuerte derrumbe en el ritmo de crecimiento de los ingresos.

Salarios

El índice de salarios publicado por el INDEC mostró en marzo una suba del 1,4% mensual, determinando una variación del 28,2% respecto al mismo mes el año anterior.

Actividad

El sector de la construcción experimentó en abril un fuerte repunte, creciendo 10,5% i.a. según el ISAC publicado por el INDEC. El Indice Construya por su parte mostró una dinámica similar, con un incremento de 8,5% mientras que los despachos de cemento crecieron 16,4%.

El INDEC también publicó los datos de consumo correspondientes al mes de abril, mostrando incrementos en las ventas corrientes en supermercados de 26,3% i.a. y en shoppings de 18,4% i.a.

Panorama Internacional

El equilibrio global de Dólar más fuerte (escenario que estuvo en pausa en los últimos meses), tasas de interés de los bonos del Tesoro de USA en niveles bajos pero subiendo en el margen, y precios de las acciones sostenidos en niveles altos en USA en relación al flujo de ganancias, estará sujeto a la expectativa de inicio del ciclo de suba de tasas de la Fed y a la evolución de la crisis griega.

En abril, la salida de depósitos privados siguió de largo en Grecia frente a la incertidumbre política en torno al alcance de un acuerdo entre el partido Syriza y los acreedores internacionales, que logre destrabar el financiamiento del prestamista de última instancia para hacer frente a los vencimientos de deuda del gobierno griego con el FMI y el Banco Central Europeo.

En Brasil, las cuentas nacionales del primer trimestre del año registraron una caída del PBI de 0,6% (variación trimestral anualizada; serie desestacionalizada). En algún punto, el escenario de corrección en el poder adquisitivo de los salarios frente a la devaluación de la moneda, en combinación con la suba de la tasa de interés de referencia del Banco Central para estabilizar la salida de capitales y el intento de ajuste fiscal para mantener el canal del crédito, impactó en la dinámica de la demanda doméstica.

Finalmente, la revisión del dato del PBI de USA del primer trimestre del año arrojó una caída de 0,7% (variación trimestral anualizada; serie desestacionalizada) frente a una lectura preliminar de un crecimiento de 0,2%.