MONITOR SEMANAL #362

Monetarias y Financieras El superdomingo electoral del 5-J, donde votaron gobernador y legisladores tres provincias que alcanzan a 17,4% del total del padrón electoral, arrojó resultados en línea con lo esperado según las encuestas previas y con triunfos en todos los casos de los oficialismos locales. (…)

Monetarias y Financieras

Elecciones 2015

El superdomingo electoral del 5-J, donde votaron gobernador y legisladores tres provincias que alcanzan a 17,4% del total del padrón electoral, arrojó resultados en línea con lo esperado según las encuestas previas y con triunfos en todos los casos de los oficialismos locales.

Coyuntura monetaria y financiera

En la última semana la liquidación de divisas del CIARACEC sumó US$606 millones, en un contexto donde las reservas se sostienen en la zona de 33.800 millones desde hace varias semanas y un BCRA que comenzó a aumentar en el margen las autorizaciones de pagos de importaciones para convalidar el empuje desde el lado de la demanda.

Fiscal

La recaudación tributaria sumó $140.838 millones en junio, exhibiendo una suba de 39,2% i.a. y acumulando un incremento de 31,3% i.a. en el primer semestre del año. Los tributos vinculados a la DGI crecieron 47,3% i.a., mientras que los impuestos recaudados por la Aduana crecieron 7,7% i.a.

Las cuentas públicas registraron en abril un déficit primario de $18.000 millones y un déficit financiero de $24.100 millones, consistentes con Ingresos totales creciendo 21,2% i.a. y un Gasto Primario haciéndolo al 45% i.a.

Actividad

Según los datos publicados por ADEFA, las ventas de autos subieron en Junio 15,2% i.a., a la vez que la producción automotriz exhibió una suba de 6,3% i.a. Por su parte, las exportaciones mostraron una caída del 18,0% i.a.

Salarios

El índice de salarios publicado por el INDEC mostró en Mayo una suba del 2,9% mensual, determinando una variación del 27,9% respecto al mismo mes el año anterior

Panorama Internacional

Finalmente, la democracia griega eligió con el 61,3% de los votos el “no” a las políticas de ajuste en Grecia impuestas por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) en el referendum del domingo pasado, aumentando la incertidumbre en torno a la permanencia de Grecia en el Euro. Evidentemente el rotundo rechazo del pueblo griego hacia las políticas de ajuste está en línea con la inconsistencia del ajuste nominal de precios y salarios tanto en términos económicos como políticos –que dejábamos en claro en mayo de 2010- en una economía que no dispone de la herramienta cambiaria y que se encuentra en zona de recesión. Luego de cinco años de ajuste fiscal, el PBI real acumula una caída en torno al 26,5% desde marzo de 2008, el desempleo se ubica en la zona del 25% y la economía atraviesa un proceso de deflación de precios que aumenta la carga de la deuda en términos reales. En este contexto, a pesar del ajuste fiscal y la quita de la deuda en manos de los tenedores privados, la trayectoria del ratio deuda pública a PBI lejos de estabilizarse como sostenían los defensores de la doctrina del “ajuste fiscal expansivo”, siguió de largo hacia un nivel de 177% del PBI.

Hacia adelante, el “no” del referendum abre un interrogante en torno a la permanencia de Grecia en el Euro. Para el gobierno griego, el resultado del “no” en el referendum podría reforzar el poder de negociación de Grecia con los acreedores para alcanzar una reestructuración de la deuda y seguir en el Euro. Desde el lado de Europa, todavía no está claro cuál será el margen para continuar con las negociaciones. Hacia el cierre del informe, si bien el Banco Central Europeo mantuvo la línea de liquidez de emergencia “congelada” en 88.600 millones de Euros, ajustó el haircut del collateral, haciendo más difícil la implementación de las líneas de liquidez a los bancos. Asimismo, los acreedores de Europa le dieron las últimas horas al gobierno griego para diseñar un plan que permita llegar a un acuerdo con la Troika y así evitar la salida de Grecia del Euro.